El programa Empresario- Emprendedor cerró su XV edición con un 94% de metas cumplidas

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La iniciativa impulsa emprendimientos industriales, de servicios y TICs en todo el territorio nacional mediante mentorías con empresarios y directores de empresas consolidadas, que aportan a la mejora en su gestión comercial, planificación, análisis de sus finanzas y el despliegue de estrategias de marketing. El programa ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) en conjunto con la Agencia de Desarrollo Económico de Florida (ADEF) y la Incubadora Gepian de Salto; cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

En una nueva edición de Empresario-Emprendedor 2.0, 24 emprendimientos de siete departamentos del país, se vincularon con empresarios de larga trayectoria para trabajar en tres metas que se desprendieron de las oportunidades de mejora identificadas por cada emprendimiento, proceso que fue acompañado por un facilitador.

Los resultados de la nueva edición se dieron a conocer en un encuentro virtual el pasado 25 de julio en el cierre del programa, donde participaron el equipo que lleva adelante la iniciativa, equipos emprendedores, mentores y facilitadores del proceso.
Resultados de la XV edición.

En la edición 2024, los 24 emprendimientos participantes de siete departamentos del país concretaron el 94% de sus metas, trazadas en su plan de acción diseñado al comienzo de la mentoría. Se destaca que más del 50% de los emprendimientos son liderados por mujeres. En cuanto a las áreas temáticas trabajadas según las metas delineadas, se detalla que el 39% abordaron el área comercial, el 22% planificación estratégica, el 13% finanzas y un 10% conocimientos relacionados al marketing.

A su vez, el 100% de los emprendedores recomendaría el programa y más del 85% de mentores y equipos emprendedores lo evaluaron como muy bueno o excelente. Por otra parte, entre los principales rubros que participaron se encuentran alimentos, textil, cosmética natural, química, agroindustria y diseño.

Un ecosistema emprendedor que potencia Mipymes

La responsable de Emprendimientos de CIU, Agustina Ois, afirmó durante el cierre de la edición 2024, que la mentoría se diferencia de la consultoría ya que ésta se basa en la experiencia profesional, empresarial y personal del mentor. En tanto resaltó que “apostar a la complementariedad de los servicios enriquece el ecosistema de apoyo a emprendimientos del país”, e hizo hincapié en la cantidad de casos en los que el vínculo entre mentores y emprendedores se mantiene luego de la finalización formal del programa. Este se perpetúa como un espacio de conversación y consultas que brinda soporte a quienes emprenden.

Por su parte, el Gerente de Emprendimientos de ANDE, Yamandú Delgado, comentó que antes de apoyar esta iniciativa se había detectado que el servicio de mentoría estaba centralizado en Montevideo y era desfavorable en equidad de género. “El programa Empresario-Emprendedor 2.0 ha permitido llegar a todo el territorio con instituciones referentes nacionales y locales. Esperamos que los equipos emprendedores se empoderen de la palabra de empresario y empresaria, aportando al desarrollo del país a través de la generación de ingresos y empleo”, afirmó.

Tanto emprendedores y mentores, como facilitadores, agradecieron al equipo que gestiona el programa por su tiempo y conocimiento compartido para transitar los cuatro meses de mentoría. Al finalizar el encuentro, los participantes compartieron en una palabra cómo describen su experiencia en el programa, siendo las más elegidas motivadora y nutritiva.

La mentoría como herramienta

CIU apuesta a la mentoría como una herramienta de desarrollo profesional y personal para las empresas y emprendimientos industriales. Tal es así que desarrolló un Manual para mentores. Guía de buenas prácticas. Empresario-Emprendedor 2.0 cuenta con una metodología que guía el proceso para identificar las fortalezas y oportunidades de mejora de los emprendimientos apoyados por sus mentores.

Durante los meses de mentoría en el programa, los emprendedores no solo intercambian con su mentor y facilitador, sino que cuentan con talleres en diversas temáticas. En esta oportunidad, se dictaron dos talleres: Bases de datos y Redes sociales.

En el taller de Bases de datos, a cargo de Valentina Tortarolo y Nicolás Remedi de DenovoLab, trabajaron en la importancia de generar datos e indicadores, utilizando distintos instrumentos para una mejor toma de decisiones. En tanto, en la capacitación sobre Redes sociales impartida por el consultor Diego Fraga, reflexionaron acerca de cómo contar la historia y el diferencial del proyecto para diferenciarse en el competitivo mundo digital.

Las diversas herramientas de la iniciativa permiten a los emprendimientos tener un punto de vista externo, con experiencia y empatía para la priorización y el abordaje de sus principales desafíos.

Más información:
www.empresarioemprendedor.com.uy