En los últimos meses, las expectativas empresariales industriales respecto a la economía, la empresa y las ventas se mostraron a la baja continuando en terreno negativo.
En el segundo trimestre de 2018, las ventas en volúmenes físicos del núcleo del sector industrial verificaron una contracción del 1,1% en relación con igual trimestre de 2017, descendiendo luego de registrar leves incrementos. En este sentido, considerando el acumulado de los doce meses cerrado a junio, las ventas del sector también cayeron 1,1%.
Por otro lado, las ventas industriales en volúmenes físicos con destino al mercado interno se mantuvieron relativamente constantes en el segundo trimestre de 2018 en la comparación interanual (0,4%). En ciclo tendencia, es decir, excluyendo factores estacionales e irregulares, las colocaciones en el mercado interno han mostrado un deterioro en el segundo trimestre de 2018, manteniéndose en niveles históricamente reducidos.
Por su parte, el empleo industrial es una de las variables que más se ha deteriorado en los últimos años. En el segundo trimestre de 2018 el personal ocupado registró una variación interanual negativa de 3,2%, ubicándose en niveles muy bajos en la comparación histórica.
Cabe mencionar que las expectativas empresariales respecto al comportamiento futuro de la economía fueron las que más se deterioraron en julio.