«Ser emprendedor significa estar en constante transformación, aprender a superar retos y ser creativos»
La crisis sanitaria mundial está causando estragos económicos que golpearán de manera especial a emprendedores y PYMES. La coyuntura actual exige a los emprendedores a que (re) generen una propuesta de valor auténtica, porque sólo los que lo logren serán los que puedan enfrentar mejor todo lo que viene» expresaron en un comunicado.
Para lograr esta inspiración detallaron cinco ideas a poner en práctica:
- Mantenerse calmados y enfocados
Un llamado a emprendedores y pequeñas empresas a adaptarse o reinventarse para lo que viene, remarcar que es importante alejarse y ver todo con una nueva perspectiva. Puntualizar que la creatividad es la base para pensar en soluciones y propuestas de valor para el futuro, y para ello es necesario enfocarse.
- No tenerle miedo a tomar decisiones financieras
La creatividad también es vital en las cuestiones financieras. Argumentan que es fundamental operar con el menor presupuesto posible; para ello a evaluar el producto o servicio y ver si, manteniendo la calidad, se puede hacer uso de algunas herramientas, apps y tecnología para optimizar e innovar procesos con el fin de reducir costos y brindar un precio competitivo.
- (Re) Evaluar nuestra propuesta de valor
Además del producto o servicio que se ofrecen, todas las marcas tienen una propuesta de valor que va más allá de lo tangible y es lo que conecta con más fuerza con las personas. Se sugiere (re) evaluarla, fortalecerla y generar acciones que no tengan como objetivo vender, sino conectar y recordarle al mundo por qué tu marca es emocionalmente relevante para tu audiencia.
- Mirar más allá de hoy
En línea con el punto anterior, las acciones que se realicen ahora serán recordadas en el futuro. Por eso, es momento de mirar más allá de lo que generalmente se hace y sensibilizarse con la audiencia, desde donde se sabe y se puede, para implementar acciones que ayuden a otros a pasar este aislamiento de una manera diferente. De repente no es momento de vender, sino de conectar para generar ventas a futuro.
- Mantenerse informados y aprender
La información y el aprendizaje son esenciales para tomar buenas decisiones. Si bien no se sabe cómo terminará esto, es importante mantenerse informado, buscar reportes de fuentes confiables en internet o conversar con amigos que se considere sean expertos en alguna materia relevante, que nos ayude a la gestión de la marca, para así, minimizar el riesgo de tomar decisiones inadecuadas en el futuro.
Sin dudas, las pymes están entre los segmentos empresariales más afectados por la pandemia. A su vez, estas empresas tienen un papel clave en la provisión de productos y servicios esenciales para la población durante la crisis. Los principales impactos sobre las pymes tienen que ver con una reducción de la demanda (nacional e internacional) y por ende de sus ingresos, dificultad para acceder a insumos importados, reducción o falta de mano de obra, difícil acceso a financiamiento y procesos productivos que no están ajustados para ser operados de manera remota o automatizada. Estos impactos difieren según el sector. Por ejemplo, la disminución de la demanda es un problema central para el turismo y los restaurantes. Otros sectores, como el textil, metalmecánico y de la construcción pueden verse más afectados por el menor acceso a insumos importados o la falta de mano de obra. La posibilidad de operar a través de teletrabajo es más accesible para algunas empresas de servicios (por ejemplo, las de tecnología), mientras que para los sectores más tradicionales esto puede resultar sumamente difícil o imposible.