Empresarios con opiniones divididas acerca del apoyo del gobierno durante la pandemia

Columna > Confederación Empresarial del Uruguay

En una encuesta realizada por el Instituto de Competividad las empresas fueron consultadas sobre los apoyos dados por el gobierno para mitigar los efectos de la pandemia. Del 69% que contestó esta pregunta, el 33% señaló que fueron suficientes, el 36% sostuvo que se cubrieron las áreas clave, pero no fue suficiente, y el 19% de las empresas manifestaron que no fue suficiente el apoyo. En el otro extremo, el 12% de las empresas manifestaron que aún cuando el sector fue afectado gravemente, las medidas del gobierno fueron inexistentes. 

El contexto de pandemia ha tenido impactos en el sistema productivo uruguayo, tal como pudo observarse en la encuesta realizada por el Instituto de Competitividad al sector empresarial. 

No obstante, estos impactos no fueron todos negativos, sino que, como puede esperarse de un sistema económico en funcionamiento, ante cambios en el contexto existen siempre jugadores que pierden y otros que ganan.

 A partir de la encuesta realizada por el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica, pudo observarse un sistema empresarial reactivo, en el cual casi las tres cuartas partes de las empresas impulsaron cambios en este período. 

Es importante tener en cuenta, de todas maneras, que los cambios realizados por las empresas no necesariamente surgieron como reacción a la pandemia, sino que en algunos casos solamente se precipitaron. 

Las reacciones de las empresas fueron de diversa índole y, a partir de las respuestas dadas, pudo observarse una importante creatividad a la hora de afrontar una coyuntura negativa. Asimismo, se verifica la existencia de incentivos provocados por las crisis para la identificación de oportunidades de mejora, ya que en muchos casos las empresas uruguayas lograron reestructurar costos, aprender más sobre sus clientes y sus proyectos, modificar la cartera de productos o las actividades productivas, para sobrellevar la crisis sanitaria. 

En este sentido, muchas de las empresas que se vieron negativamente afectadas por el Covid-19, pudieron encontrar soluciones para mitigar los daños en distintos aspectos de sus modelos de negocios. En lo que refiere a los apoyos que se brindaron desde el gobierno, existen opiniones divididas entre las empresas que contestaron la encuesta e, inclusive, con tendencia a la polarización en la evaluación de la adecuación de las medidas.

Colaboración 

En lo que respecta a la colaboración, el primer actor que aparece relevante son los clientes: el 53% de las empresas aumentaron la colaboración con ellos durante la pandemia. 

 Los proveedores también se destacan como actor fundamental en el caso de las empresas establecidas (más de 25 años), en donde el 67% declaró que aumentó su colaboración con los proveedores. En este caso, es de esperar que aquellas empresas que se encuentran desde hace más años en el mercado tengan una relación más sólida y estrecha con sus proveedores. Respecto a los restantes actores relevados (competidores, empresas de otros sectores, asociaciones gremiales, cámaras empresariales y gobiernos) las empresas respondieron, en su mayoría, que no aumentó su colaboración. 

Apoyo del Gobierno al Sector

 Consultadas las empresas sobre los apoyos dados por el gobierno para mitigar los efectos de la pandemia, del 69% que contestaron esta pregunta, el 33% de ellas contestaron que fueron suficientes, logrando cubrir todas las necesidades del sector. Por otra parte, el 36% de las empresas manifestaron que el apoyo logró cubrir áreas clave, pero no fue suficiente, y el 19% de las empresas manifestaron que no fue suficiente el apoyo, no llegando a cubrir áreas clave. En el otro extremo, el 12% de las empresas manifestaron que aún cuando el sector fue afectado gravemente, las medidas del gobierno fueron inexistentes.

En lo que respecta al tipo de apoyo recibido, una amplia mayoría de las empresas mencionó la flexibilidad en los seguros de paro y los seguros de paro parciales, así como los subsidios otorgados a empresas a los que se les bajó el aforo permitido. Otro apoyo mencionado fue el de la flexibilización al pago de haberes y la facilitación de trámites.