Por 7mo año consecutivo el Centro de Gestión Tecnológica (CEGETEC) de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) junto a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), realizaron el lanzamiento del Programa Empresario – emprendedor, buscando potenciar a 13 emprendimientos de diferentes rubros industriales de Montevideo, Salto, Paysandú y Maldonado.
Los primeros pasos de los emprendedores están generalmente repletos de dificultades y aprendizajes necesarios para encausar los negocios bajo una estrategia rentable y sostenible. En el marco del Programa Empresario – emprendedor, los empresarios con años de buenas y malas experiencias, apoyan a las nuevas generaciones empresariales, aportándoles conocimiento, capacidad de gestión y contactos. De esta manera, se propone vincular a empresarios líderes de experiencia y jóvenes emprendedores, en formato de reuniones de duplas y coordinadas por un facilitador con una periodicidad mensual. A través de estos encuentros, se busca alcanzar objetivos concretos que al emprendedor le permitan sortear determinados cuellos de botella de su negocio y prepararse para crecer.
Séptima edición en marcha
El lanzamiento del Programa Empresario-emprendedor tuvo lugar en la CIU, el jueves 30 de marzo, y convocó a empresarios, emprendedores vinculados al sector industrial y servicios conexos a la industria; además de colegas de otras instituciones de apoyo.
En la apertura de la actividad, el empresario Sr. Juan Carlos De León expresó: “creemos que este programa es el lugar propicio para transferir experiencias, ideas y conocimientos adquiridos por los empresarios en sus años de carrera empresarial, para contribuir con emprendedores entusiastas que están por iniciar su negocio o en el primer año de vida del mismo, y para aprender también nosotros de jóvenes que con su energía e ideas innovadoras se abren lugar en este mundo empresarial”. Luego comentó sus experiencia personal como mentor del Programa: “a medida que fue transcurriendo el proceso, pude comprender todo lo que tenemos para transmitir los que ya hemos pasado por buenas y malas experiencias en el ámbito empresarial, y aunque sea mucho o poco, al emprendedor que recién comienza le implica un gran aporte tener el soporte de alguien que ya ha probado, ha cometido errores, ha ganado, pero por sobre todo no ha abandonado, ya que en este camino de esfuerzo y perseverancia no todo sale como uno lo planifica”. Para finalizar comentó: “los invito entonces a aprovechar al máximo esta instancia de aprendizaje y sacarle el mayor jugo posible a cada reunión, taller, contacto, idea u oportunidad que se genere en el marco de cada dupla”.
Luego de las palabras de bienvenida se presentó a los empresarios y emprendedores participantes la metodología a utilizar en el transcurso del proceso y los objetivos que persigue el Programa.
Dinámica e interacción
Seguidamente de la presentación, los asistentes trabajaron en forma dividida por sectores asignados, para dar paso a la propuesta de networking. De esta manera, organizados en mesas, y apoyados por un facilitador, los empresarios escucharon atentamente las presentaciones de los emprendedores, quienes, a medida que finalizaban sus presentaciones, y según el tiempo estipulado, continuaron rotando por el resto de las mesas manteniendo la misma dinámica de trabajo.
Los industriales realizaron consultas generando un feedback muy interesante y motivador. Los insumos extraídos de la dinámica servirán a los técnicos para armar las duplas que trabajarán a lo largo de todo el año.
Antecedentes
Desde el año 2011, fecha en que se lanzó el primer piloto, han sido 70 los emprendimientos apoyados y 33 empresarios han aportado sus conocimientos, su tiempo y sus contactos.