Luego de 8 meses de trabajo concluyó la 9ª edición del Programa Empresario – emprendedor una iniciativa que vincula empresarios industriales con años de experiencia y emprendedores que tienen un plan de negocios o ya están comercializando su producto o servicio, con el objetivo de contribuir al crecimiento de los emprendimientos, aportándoles conocimiento tácito, capacidad de gestión y contactos.
Tomar la decisión de emprender es en muchos casos un salto al vacío ya que se deja atrás la zona de confort para enfrentarse a un universo lleno de incertidumbre y riesgo. Pasados los primeros meses y ya en el mercado, el emprendedor se enfrenta a nuevos desafíos para mantener su producto o servicio competitivo y agregar valor a su cliente final. En muchos casos las decisiones son tomadas en base a impulsos, corazonadas y a veces estrategia pero sin un marco de visión o experiencia previa que apalanque las definiciones tomadas. En este punto es clave la mentoría como herramienta de transferencia de experiencia que acorta caminos y hace al emprendedor escuchar otro punto de vista que lo enriquece y fortalece. Es por ello que la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) apuesta a la generación de redes intergeneracionales uniendo empresarios industriales dispuestos a brindar su tiempo y expertiz con nóveles emprendedores.
El Programa Empresario – emprendedor se ejecutó por primera vez en el año 2011 y a la fecha han pasado más de 100 emprendedores por el proceso de mentoría, desde su inicio cuenta con el apoyo de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay (AJE).
Vínculos que generan resultados concretos
El martes 26 de noviembre en la Sala de Consejo de CIU tuvo lugar evento de cierre del Programa Empresario – emprendedor en su novena edición, y contó con la presencia de los empresarios que participaron del proceso a lo largo de este año, los emprendedores beneficiados por la propuesta, y otros colegas.
Dando comienzo a la apertura formal el Vicepresidente de Micro y Pequeñas Empresas de CIU, Sr. Leonardo García manifestó: “queremos el desarrollo del país, el desarrollo social y encontramos como instrumento para lograr ese objetivo el emprendimiento industrial sostenible”, y agregó “tenemos emprendedores que se acercan a CIU para allanar el camino, tenemos empresarios exitosos con una generosidad enorme de compartir, tenemos facilitadores y tenemos a la CIU con más de 120 años que apuesta a los emprendedores porque sabe que ese es el camino.”
Seguidamente, el Sr. Santiago Oitaben, Vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios les dejó un consejo a los emprendedores, y les dijo “primero, ser empresario se aprende en la cancha, y hablando con empresarios que tienen más experiencia; segundo, querer no es poder, hay que formarse, medir riesgos; tercer consejo: hay momentos para crecer y momentos para consolidarse y es importante visualizarlos”. Al finalizar mencionó: “el Programa es un curso acelerado de cómo ser empresario.”
Seguidamente, se presentaron los antecedentes del programa y se compartieron cada uno de los resultados de las 9 duplas participantes. En este sentido, cabe destacar que cada plan de acción diseñado entre el emprendedor y el mentor fue una hoja de ruta única para cada proyecto que tomó en cuenta las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada emprendimiento, por lo tanto no existieron resultados similares entre los participantes. Destacamos como resultados alcanzados: definición de roles entre socios, análisis de la estructura de costos, planificación de la estrategia comercial, apoyo en negociación, desarrollo de nuevos productos, estrategias de internacionalización, sinergias comerciales entre el mentor y el emprendedor, entre otros.
La palabra de los protagonistas
Los participantes compartieron su experiencia y destacaron los aportes del Programa desde el punto de vista empresarial, así como desde una perspectiva de crecimiento y enriquecimiento personal.
La emprendedora Majo Rey comentó “en mi caso no soy emprendedora nueva y el año pasado me encontré en un punto de pausa e incluso de querer cerrar, y ahí se presentó la oportunidad de entrar al Programa y para mi fue una experiencia muy enriquecedora agradezco el tiempo del empresario y también que nos divertimos mucho, esta experiencia me cambió todo el panorama empresarial para mejor”.
El empresario Alejandro Fernández destacó el valor de la transferencia de información y como ese sistema retroalimenta también al empresario.
Por su parte, Cecilia Casulo, comentó que el desafío fue muy bueno, “me tocó trabajar con emprendedores vinculados al agro, un emprendimiento escalable que tuve la suerte de acompañar y así como la CIU en su momento me ayudo con mi empresa, yo traté de aportarle a la sociedad parte de lo que había recibido.”
Gerard Bonet, emprendedor que lidera BSU Solar comento que encontró en el Programa y la metodología la base perfecta para que desarrollar la sinergia con el empresario, con el cual está muy agradecido por el tiempo brindado.
Culminado el evento se realizó un reconocimiento a los empresarios que generosamente estuvieron aportando su experiencia y tiempo durante el Programa y se realizó una entrega de diplomas a los emprendedores.
El feedback positivo recibido durante el cierre y el hito de 10 años consecutivos a cumplir en 2020 estimula a diseñar e incorporar nuevas estrategias de apoyo para seguir fortaleciendo el vínculo entre empresarios y emprendedores.