Después de 4 meses de vinculación e intercambio se realizó el cierre de la 10ª edición del Programa Empresario-emprendedor 2.0 una iniciativa que durante 2020 dobló la apuesta y acompañó a 19 emprendimientos de 7 departamentos.
Empresario-emprendedor 2.0 es un Programa de mentoría coordinado por Cámara de Industrias del Uruguay en alianza con la Incubadora de Empresas Gepian y la Agencia de Desarrollo Económico de Florida (ADEF), y que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Luego de 9 años ininterrumpidos de vincular a empresarios industriales con emprendedores la Cámara de Industrias sumó esfuerzos con instituciones del interior del país para desplegar sus servicios de mentoría a emprendedores y mipymes de todo el Uruguay.
La iniciativa vincula empresarios industriales con años de experiencia y emprendedores que tienen un plan de negocios o ya están comercializando su producto o servicio. Tiene como objetivo contribuir al crecimiento de los emprendimientos, aportándoles conocimiento tácito, capacidad de gestión y contactos.
Las mentorías que aportan los empresarios son clave para transferir su experiencia, acortando camino al emprendedor y brindándole otro punto de vista para su enriquecimiento y fortalecimiento. Es por ello que la CIU, Gepian y ADEF apuestan a la generación de redes intergeneracionales uniendo empresarios industriales dispuestos a brindar su tiempo y expertise con nóveles emprendedores.
Asimismo, en el marco del Programa se capacitó a los empresarios que iban a desarrollar su tarea como mentores con el apoyo de la Universidad Federico Santa María de Chile. Además de formar a empresarios de la capital el foco estuvo en atraer a empresarios del interior del país. Empresarios de Salto, Florida, Durazno, Maldonado, Paysandú y Canelones participaron de la capacitación.
Vínculos que generan resultados
El martes 22 de diciembre a través de la plataforma Zoom tuvo lugar el evento de cierre del Programa Empresario – emprendedor 2.0, y contó con la presencia de los empresarios que participaron del proceso, los emprendedores beneficiados por la propuesta, y colegas del ecosistema emprendedor.
Dando comienzo a la apertura formal el ex Vicepresidente de Micro y Pequeñas Empresas de CIU, Sr. Leonardo García manifestó que CIU siempre va a estar para apoyar a todos los emprendimientos industriales: «Todos tienen su lugar en CIU y esperamos que el vínculo que se inició con este Programa se extienda».
Seguidamente, la Lic. Amalia Quirici, Gerenta de Emprendimientos de la ANDE transmitió su visión del instrumento de mentoría, destacando que los acompañamientos guiados por metodologías validadas, como el Programa Empresario emprendedor, logran cambios de calidad en los emprendimientos.
Seguidamente, se presentaron los antecedentes del programa y se compartieron cada uno de los resultados de las 19 duplas participantes.
Este año recibieron mentoría emprendedores de Río Negro, Salto, Montevideo, Canelones, Maldonado, Artigas y Florida.
Como resultados concretos, cabe destacar que cada plan de acción diseñado entre el emprendedor y el mentor fue una hoja de ruta única para cada proyecto que tomó en cuenta las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada emprendimiento, por lo tanto no existieron resultados similares entre los participantes. Destacamos como resultados alcanzados: definición de roles entre socios, ingreso a nuevos puntos de venta, elaboración de plan estratégico, análisis de la estructura de costos, planificación de la estrategia comercial, apoyo en negociación, desarrollo de nuevos productos, estrategias de internacionalización, entre otros.
La palabra de los protagonistas
Los participantes compartieron su experiencia y destacaron los aportes del Programa desde el punto de vista empresarial, así como desde una perspectiva de crecimiento y enriquecimiento personal.
La emprendedora Ana Beatriz Beraza del emprendimiento Arreglarte de Salto comentó que la experiencia fue sumamente enriquecedora, “tener a un empresario que te va guiando e interrogando lleva a generar mejores estrategias”.
Por su parte, Marcos Soria, empresario de Florida que participaba por primera vez destacó que el proceso fue muy enriquecedor y felicitó a todos los emprendedores por su ilusión y tenacidad, y reconoció al Programa de CIU por el apoyo brindado a los emprendedores.
Culminado el evento se realizó un reconocimiento a los empresarios que generosamente estuvieron aportando su experiencia y tiempo durante el Programa y se comunicó que a partir del 25 de enero se abrirán nuevamente las inscripciones para los emprendedores.
El feedback positivo estimula a generar mayor cobertura no solo con emprendedores apoyados sino también de mentores participantes de todo el país.
Resultados globales
- 48 emprendimientos postulados
- 19 duplas iniciaron y culminaron el proceso
- 73% de los emprendimientos tienen mujeres dirigiendo los emprendimientos
- 53% de los emprendimientos son del Interior
- 20 mentores capacitados
- 43% de mentores del Interior
- 95% de los emprendedores valoró como excelente el apoyo del Programa
- 99% de los emprendedores valoró como excelente la mentoría recibida