En el marco del proyecto Impulsa Industria y de la mano de expertos nacionales, nueve empresas industriales comenzaron a diseñar su Plan de Transformación Digital. Durante dos jornadas de trabajo hicieron foco en identificar oportunidades de introducción tecnológica en materia de Industria 4.0.
Uno de los objetivos de Impulsa Industria, proyecto ejecutado por Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y apoyado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), es ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) industriales nacionales en su proceso de transformación digital de forma que puedan acompasarse a los cambios tecnológicos y de consumo actuales. En este marco, los días 4 y 6 de mayo, se realizó la capacitación “Industria 4.0: Elaboración de Plan de Transformación Digital”, la cual fue el puntapié inicial para que las empresas comiencen a elaborar su hoja de ruta hacia el nuevo paradigma de manufactura avanzada.
La capacitación –quinta que realiza el proyecto- se llevó adelante durante dos jornadas virtuales, donde el Ing. Tecn. Ernesto Rodríguez y el D.I. Nicolás Noblia, expertos formados en la Metodología Industria 4.0 desarrollada por Impulsa Industria con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI), introdujeron en la temática a directores, gerentes y mandos medios de las Mipymes industriales participantes.
Además de los empresarios, participaron de la capacitación expertos nacionales de diferentes disciplinas vinculadas a Industria 4.0, también formados en la metodología antedicha, quienes trabajarán durante los próximos tres meses en la detección de oportunidades de incorporación de tecnologías para la mejora de procesos, productos, gestión y/o comercialización de las empresas industriales.
Transformación Digital
En la primera jornada de la capacitación, los participantes trabajaron principalmente sobre la Industria 4.0, los principales conceptos vinculados a la misma y los cambios socio-técnicos y tecnológicos que genera la transformación digital a nivel industrial. «Además de los cambios tecnológicos, la Industria 4.0 también propone un cambio en la concepción de la industria a nivel estratégico ya que busca integrar diferentes factores que surgieron con el paso del tiempo y acompañan a las tecnologías” comentó Noblia.
También se realizaron dinámicas donde empresarios y expertos trabajaron en conjunto para iniciar el proceso de diseñar el Plan de Transformación Digital hacia la Industria 4.0 a la medida de cada empresa. De esta manera, mediante herramientas que conforman la metodología, analizaron el entorno de las empresas para identificar oportunidades y amenazas, así como el modelo de negocios de la empresa, que al vincularse con la tecnología les permitirán transformarse digitalmente.
Habilitadores tecnológicos
El jueves 6 de mayo, la segunda jornada de la capacitación, se centró en los distintos Habilitadores Tecnológicos: herramientas que facilitan y permiten la transformación digital en la empresa. Entre ellos, se destacan: Big data y análisis de datos, Computación en la nube, Simuladores, Manufactura aditiva, Tecnologías inmersivas, Robótica colaborativa y autónoma, Inteligencia artificial, Internet Industrial de las Cosas y Seguridad ciber física.
Para analizar e incorporar estos conceptos, cada empresario junto a su dupla de expertos trabajó en los procesos de circulación de información clave para detectar oportunidades de mejora con incorporación de tecnología.
Construcción del Plan de Transformación Digital
Luego de la capacitación, expertos y colaboradores de las empresas continúan trabajando juntos para analizar la empresa desde el punto de vista estratégico y tecnológico/productivo de forma de identificar el grado de digitalización y la integración de los conceptos vinculados a Industria 4.0, definir acciones para la formación digital del personal, analizar el grado de interconexión de las etapas de desarrollo, manufactura y comercialización de los productos y servicios de la empresa, visualizar las tendencias que puede incluir la empresa para avanzar hacia un modelo de fábrica inteligente e identificar y analizar las plataformas colaborativas y los criterios de ciberseguridad utilizados.
En función de los diferentes aspectos relevados, cada empresa obtendrá su Informe Diagnóstico 4.0 y un Plan con recomendaciones a corto, mediano y largo plazo que le permiten avanzar hacia la Industria 4.0.
Para finalizar el proceso de acompañamiento integral, Impulsa Industria apoya en la implementación del Plan, articulando entre la empresa e instituciones tecnológicas y recomendando instrumentos públicos de financiamiento de proyectos.
Durante 2019 y 2020, se realizaron cuatro ediciones del servicio Industria 4.0 donde 42 empresas fueron capacitadas en la temática y se elaboraron 23 Planes de Transformación Digital. En 2021, además de la edición que se encuentra en proceso, se realizará una nueva convocatoria para que las Mipymes industriales accedan a este servicio 100% subsidiado por Impulsa Industria con el apoyo de INEFOP. |
En el marco del servicio Industria 4.0, Impulsa Industria firmó un convenio de trabajo conjunto con el Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica (CAIME) mediante la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), cuyos docentes especializados han sido formados como expertos en la Metodología Industria 4.0, han elaborado Planes de Transformación Digital y dictado capacitaciones en el marco del proyecto. |
Más información:www.impulsaindustria.com.uy |