La presidenta de la Cámara Empresarial de Treinta y Tres, Luciana Alfaro, hace referencia a lo que es el emprendimiento de esa institución en cuanto a la creación en el departamento de una Cámara de Turismo, la que con el apoyo de la Intendencia tiene el objetivo de estimular el turismo, en el bien entendido que es una alternativa para que todos los sectores empresariales se vean favorecidos y ayudados a salvar una situación económica que se hace difícil en estos momentos.
Se destaca además el hecho de que incluso se está trabajando en forma conjunta con Cerro Largo y recabando experiencias también de Rocha “en vías de ponerle un pienso regional al desarrollo”, según surge de las apreciaciones de la entrevistada.
El doble objetivo
Ante la consulta concreta Alfaro hizo referencia a que “en este momento estamos trabajando en un proyecto de turismo en el que el objetivo es fomentar la conformación de una Cámara de Turismo en Treinta y Tres”, recordando que en el emprendimiento se trabaja desde el mes de diciembre del año pasado”.
Hizo hincapié en lo que es la “tarea en conjunto con el sector de Desarrollo de la Intendencia, uniendo fuerzas para darle continuidad a esto y de hecho se ganó un proyecto por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), explicando que “los objetivos principales pasan por la conformación de la Cámara de Turismo por un lado y por otro lado, obtener una aplicación que brinde información al turista o visitante que quiera pasar por Treinta y Tres y quiera saber sobre el departamento”.
Generando credibilidad
Fue cuando hizo mención a que también desde la fecha señalada “estamos trabajando en conjunto con operarios de La Quebrada y La Charqueada, para que funcionando junto a los sectores de Treinta y Tres se unan eslabones y en definitiva esta Cámara, una vez que se conforme, comience a trabajar lo más rápidamente posible”.
Agregó que “la semana pasada mantuvimos una reunión con los distintos sectores de Treinta y Tres”, estableciendo que “estamos involucrando al sector gastronómico por un lado, el hotelero y el del transporte, lo que requirió de la realización de visitas de la Cámara Empresarial a cada empresa para comentar directamente el proyecto. La idea es generar credibilidad en los sectores de la actividad de Treinta y Tres y entonces estamos apuntando a que la Cámara de Turismo se conforme en el corto plazo”.
Funcionando a corto plazo
Luciana Alfaro realizó la puntualización luego que “se trata de una Cámara de privados y va a funcionar completamente independiente de la Intendencia”, para considerar que todos quienes han sido puestos al tanto del emprendimiento “están totalmente entusiasmados”, hablando de socios y no socios de la Cámara.
Refirió que “estamos recogiendo apoyo de otros departamentos como Cerro Largo e incluso esperamos que nos visite gente de Rocha”.
Anunció que “la semana pasada se juntaron cerca de 30 personas a las que presentamos el proyecto, verificamos el entusiasmo existente y creemos que a corto plazo vamos a comenzar a funcionar”.
Entonces la entrevistada recordó que “Treinta y Tres está de paso para gente que viene de Brasil, por ejemplo, y hoy por hoy no tenemos grandes servicios para ofrecer y en definitiva la Quebrada de los Cuervos es el punto turístico más fuerte que tenemos”, en referencia a lo que es una reserva histórica “no contando con buenos servicios para el traslado”.
Un paraíso escondido
Además enfatizó en la necesidad de desarrollar precisamente esos servicios “para poder atraer a buena cantidad de gente”, dijo para referir que “también está La Charqueada que tiene una historia impresionante y a partir de estas reuniones que se llevan a cabo se están haciendo relatos para tener historia y el visitante que venga pueda conocer los historiales de estos lugares y de esa manera otorgar dinamismo a sitios que hoy no se pueden explotar de la mejor forma”.
Según se publica en “Uruguay Natural”, la Quebrada de los Cuervos puede describirse como «un paraíso escondido», por tratarse de una enorme garganta abierta a través del tiempo por el arroyo Yerbal Chico, en medio de una de las serranías más agrestes y exuberantes que tiene Uruguay. Se trata de un lugar emblemático, por su geomorfología, flora y fauna exuberante, y también por las historias y leyendas que aloja en su interior.
Alfaro, mientras tanto, resalta los atractivos de “reserva de naturaleza pura”, constituyendo el denominado “turismo natural”.
Situación preocupante
Además hizo mención a lo que es el trabajo de un grupo de artesanos “que ofrecen productos que deben estar adecuados o alineados con el lugar”, explicando que para la elaboración de los mismos “no se pueden usar plásticos, constituyendo su trabajo la utilización de madera tallada, siguiendo en línea con lo que no afecte al ambiente”.
No obstante, la entrevistada hizo hincapié en que “al lugar le hace falta muchísimo para atraer mayor cantidad de visitantes”, que es lo que se busca con el emprendimiento, a través del cual además se procura solucionar una situación económica que calificó de “complicada”.
En el punto dio cuenta que “han cerrado muchos comercios en el correr del año, lo que se suma a las complicaciones del sector agropecuario, fundamentalmente el del arroz, que viene en caída, con cierre de empresas y el envío de mucha gente al seguro por desempleo”.
“Las empresas arroceras más grandes están en rojo lo que afecta en gran manera al departamento”, reconoció, considerando que “con este tema turístico que está en el debe desde hace muchos años, procuramos dinamizar actividades y cubrir ciertas necesidades”.
Ambiente y drogadicción
En la parte final de sus declaraciones, Luciana Alfaro destacó que la institución que preside lleva adelante otras actividades, como es el caso de la ley que prohíbe las bolsas de nylon, “encargándose la Cámara de hacer bolsas de lienzo y tnt con modistas locales, tratándose de bolsas reutilizables llevando un logo bordado que apunta al cuidado del medio ambiente”, para lo cual se recolectan bolsas y cartón para enviar a Montevideo.
No faltó el apunte de que “en cuanto a actividades de RSE estamos apoyando grupos que trabajan el tema de la drogadicción, tanto enfocados a la atención y contención de familiares de esas personas, como también a los adictos propiamente dicho, apostando a su rehabilitación”, concluyó.