El tema de los aranceles de las tarjetas de crédito y de débito continúa avanzando y es así que este sábado se llevará a cabo en Florida una reunión que contará con la presencia de asociaciones empresariales, cámaras empresariales y centros comerciales del país, fijándose la hora 10 para la realización de la misma.
Sobre el particular, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Florida, Ing. Agr. Carlos María Sierra, anunció a CRÓNICAS que los temas a tratar serán la continuidad de lo que se hace a nivel de los centros de todos los departamentos, estimándose que “desde la Ley de Inclusión Financiera, las tarjetas de crédito han quedado socias nuestras con un arancel muy elevado, que oscila entre 4.5% y 4.9% más IVA en cada venta”.
Puntualizó que el comerciante que está pagando eso “nunca fue consultado y es un poco el tema de la pelea que estamos teniendo hoy por hoy el comercio con los emisores de las tarjetas y el gobierno que en definitiva termina siendo socio”, dijo.
Más caros de la región
En lo que tiene que ver con el temario a considerar en la reunión de marras, Sierra señaló que se han estructurado 8 puntos básicos para la consideración en la reunión del sábado, entre los cuales figura en primer lugar la necesidad “de achicar los aranceles de las tarjetas de crédito que no deberían ser superiores al 1.5% en el caso de las de crédito y las de débito de 0.5%”.
Fue cuando puntualizó que “estos aranceles no son inventados, sino que se trata de los que se manejan en el mundo”, para establecer que “hoy por hoy Uruguay es el país que tiene los aranceles más caros de la región y llega a triplicar lo que está pagando el resto del mundo, lo que demuestra que esos aranceles son muy altos”.
“Otra cosa que se va a pelear –dijo- es que el pago de las tarjetas de débito se haga en forma instantánea, ya que al que la usa se le debita automáticamente, mientras que al comerciante se le está demorando como mínimo 48 horas, y en el caso de las tarjetas de crédito pedimos que el pago sea más rápido”, recalcando que en muchos casos “se llega a recibir el cheque en un período largo de tiempo y el cheque puede llegar a los 6 meses si se hizo un crédito a 12 cuotas”.
Libertad de promociones
El entrevistado se refirió luego a otro punto a considerar en la reunión de Florida, es la solicitud de “más transparencia sobre los costos y condiciones de las transacciones con tarjeta”, así como se reclama “igualdad en los aranceles y plazos”.
En el punto señaló que “en el mercado nosotros podemos estar pagando el 4.9% en el caso de un comercio pequeño, mientras que una gran superficie puede estar por lo menos 2 puntos por debajo”, considerando injusta “esa importante diferencia”.
“Estamos peleando además –agregó- que el comerciante pueda tener libertad en el momento de hacer promociones en efectivo, que sean diferenciadas a las promociones que se hacen con las tarjetas”, puntualizando que “con la Ley de Inclusión Financiera, nosotros debemos vender al mismo precio al contado que a crédito, absorbiendo nosotros el costo de esa transacción con tarjeta”.
Hizo mención a que “aspiramos a que las campañas de promociones no sean tan dirigidas todas a los medios electrónicos de pagos”, explicando que “los bancos están promocionando las tarjetas de crédito, lo que hacen en determinadas zonas, según el comercio, brindando la posibilidad que un comercio grande tenga descuentos del 25% sin que el comercio chico tenga esa posibilidad”.
Costos a proveedores
“Otro punto importante –afirmó- es que estamos abocados a que las transacciones con tarjetas sean absorbidas por los importadores que en definitiva son los que están fijando los precios y los comerciantes más pequeños queremos que esta tarjeta sea transferida directamente a los proveedores para que absorban los costos”.
En el final de la entrevista, Carlos María Sierra destacó que “la reunión de Florida planteará temas como los mencionados, pero primero vamos a estudiar el proyecto de ley que fue elaborado por el Dr. Julio Facal y su estudio. Veremos qué sacamos de ahí y luego discutiremos qué acciones vamos a seguir”, refiriéndose a lo mencionado anteriormente como el “apagón de tarjetas o un referendo”.
A algo llegaremos
También apuntó que el otro tema “es profundizar en esa diferencia entre los pequeños comercios y las grandes superficies”, lo que determina que “se esté liquidando a los primeros, porque esas grandes promociones hacen que inevitablemente la gente opte por ellas en detrimento de los pequeños comerciantes”, concluyó.
Ante la consulta concreta, Sierra enfatizó que “a algo se supone que vamos a llegar en este tema que nos tiene preocupados a todos y al que le buscamos soluciones para hacer justicia en un tema que, como se insiste, perjudica severamente a los pequeños comerciantes”.