El Club Náutico de Bella Unión en coordinación con el Grupo de Turismo de Belén se encuentra abocado a la organización de tours por el Río Uruguay uniendo esa ciudad con Belén, cubriendo de esa forma una distancia de 70 kilómetros y visitando algunos sitios de interés variado, como islas y algunos lugares que son sitios arqueológicos.
El recorrido permitirá ir identificando incluso algunas islas sumergidas en el lago generado por la construcción de la represa de Salto Grande.
Recepción en Belén
La actividad que viene siendo promocionada y hasta ahora con muy buena demanda fue descripta por Marcelo Bravi, Comodoro del club organizador, en diálogo con CRÓNICAS. Especificó que cubrir el trayecto hasta Belén insume aproximadamente 3 horas, recibiéndolos en el Parque Gabinito el Grupo de Turismo de ese pueblo, con un almuerzo criollo al aire libre.
Tras narrarse una parte de la historia de Belén, los viajeros podrán apreciar artesanías del lugar. Todo el circuito dura unas 9 horas, volviendo luego al puerto de Bella Unión. La primera salida se concretará el próximo 21 de octubre.
Embarcaciones seguras
Consultado Bravi respecto a las embarcaciones utilizadas, señaló que se trata de lanchas rápidas que fueron donadas por el Ministerio de Turismo “precisamente para promocionar la actividad náutica en el Corredor y como el club es una institución adherida y ya estaba proyectando paseos de este tipo, recibimos el apoyo ministerial”.
Hizo hincapié en destacar que “se trata de embarcaciones muy seguras y ágiles con capacidad para 6 pasajeros cada una, por lo que se va a brindar un servicio personalizado.
También anunció que los interesados en ser parte de esta Aventura Náutica pueden conectarse a los celulares 098.656.690 y 098.427.466 para ser informados sobre detalles y costos. “Esto se hace a través de un E-mail con todo el detalle de la excursión, formas de pago y demás”, indicó el entrevistado.
Capacidad y edades
También agregó que “tenemos una capacidad para transportar 24 personas en total por día utilizando las embarcaciones tanto de ida como de vuelta”, especificando que “una vez completo el turno matutino, por la tarde la embarcación que hizo el viaje de ida, regresa tocando los mismos puntos que en el anterior, esta vez con quienes inician el viaje en Belén. Esto permite multiplicar por dos la capacidad de cada embarcación”.
También surgió la expresión de Bravi en cuanto a llegar a público de toda edad, para hacer mención que “a la hora de haber comenzado a promocionar, ya estábamos recibiendo inscripciones desde Montevideo, por parte de gente que estuvo alguna vez o que quiere conocer el norte del país con el Río Uruguay y sus islas”.
Un variado interés
Asimismo hizo hincapié en que “hay gente interesada en conocer la vegetación”, comentando que “se va a visitar una isla que tiene una tacuara que se llama “Tacuaruzú” que es única en el país, que es como el bambú, que tiene 15 centímetros de diámetro y 20 metros de altura, que florece cada 30 años y ya hay gente interesada en ver eso, sobre todo de parte de especialistas en botánica”.
“Así como hay público para eso, hay gente que le gusta el avistamiento de aves y en todo el recorrido se ven muchas aves acuáticas, todo lo que suma incluso para gente de mediana edad que tiene avidez además por el hecho de navegar de esta forma”.
Un verdadero entusiasmo
Corresponde recordar que tras esta actividad del 21 de Octubre vendrá la próxima el 4 de noviembre “y luego vamos a intentar repetirlo cada 15 días”, dijo, aclarando que “siempre estamos dependiendo del factor clima ya que navegar varias horas requiere tomar ciertas medidas para evitar riesgos, lo que implica que ante pronósticos adversos se posterga el viaje”.
Por lo demás hay que dar cuenta del optimismo que surge de parte de los organizadores por los resultados que se logren con este tipo de emprendimientos, mencionando Marcelo Bravi que “en los últimos días hemos recibido inscripciones de gente de Paysandú, pudiéndose constatar el entusiasmo que ha despertado la posibilidad de realizar el recorrido de esos kilómetros del Río Uruguay.
Un rédito para muchos
Desde ya se considera que por ser la primera edición de esta “Aventura Náutica”, la respuesta no puede ser mayor, recalcándose que “el Ministerio de Turismo nos está apoyando en todo y nos va a promocionar, tanto al Club Náutico como al Grupo de Turismo de Belén”, recalcó Bravi.
Además dijo que “estamos hablando de una actividad turística que debe dejar un lucro no solo para el club sino también para la gente de Belén”, enfatizando que “acá hay mucha gente involucrada que va a tener su rédito como cualquier negocio de turismo”.