Estrategias del Desarrollo Local

Columnas> Confederación Empresarial del Uruguay

Consideramos que el Desarrollo Local, también cuenta con estrategias que les permita avanzar hacia los objetivos deseados. Para ello, consideramos lo siguiente:

– Una estrategia de desarrollo local es tratar de utilizar los factores internos y externos en el proceso de cambio estructural de la economía, y hacer surgir y/o expandir el potencial de desarrollo de la localidad. 

– Cada comunidad dispone de un conjunto de recursos (económicos, humanos, culturales, institucionales) que constituyen su potencial de desarrollo endógeno. Este concepto engloba, en su sentido más amplio, los factores que pueden contribuir al desarrollo local, provincial o regional, como los recursos materiales y los que ofrece el entorno, las infraestructuras de transporte, comunicaciones y telecomunicaciones, las estructuras urbanas, así como el capital físico y humano (es decir, el nivel de instrucción, la cualificación, la capacidad de iniciativa, la aptitud para dirigir una empresa, etc.) 

– Desde el punto de vista de los principios teóricos, el Desarrollo Local, en un entorno como el actual, caracterizado por los cambios continuos en la tecnología, la economía y la sociedad, requiere fomentar:

 – La innovación.

– La capacidad emprendedora. 

– La calidad del capital humano. 

– Flexibilidad del sistema productivo.

DESARROLLO LOCAL ENDÓGENO 

Es importante manifestar en esta oportunidad, que el desarrollo local, que se desea ejecutar, debe ser tomando en cuenta sus potencialidades, fortalezas y recursos con que cuenta una determinada localidad. A estos se le denomina desarrollo local endógeno. La propiedad de endogeneidad asignada al desarrollo se expresa en cuatro planos que deben ser potenciados y articulados entre sí. 

Primero, endogeneidad significa una capacidad creciente de autonomía del territorio para hacer sus propias opciones de desarrollo, eligiendo, por ejemplo, un estilo acorde con sus tradiciones, con su cultura o, simplemente, con una modalidad de desarrollo inventada colectivamente.

Segundo, endogeneidad significa una capacidad también creciente del territorio para apropiarse de una parte del excedente económico allí generado, por ser reinvertido localmente, con un doble propósito: otorgar sostenibilidad al propio crecimiento al alimentarlo permanente con un flujo de inversiones financiados con el excedente y, al mismo tiempo, introducir una paulatina diversificación de la base material del territorio a fin de tenerlo menos vulnerable a fluctuaciones bruscas de la demanda y con el propósito de introducir también multiplicadores aprovechando la densificación de la matriz intersectorial. 

Tercero, la endogeneidad significa que el territorio debe tener una capacidad para generar innovaciones tales que provoquen cambios estructurales en el mismo, no solo ampliación de escala. 

Cuarto, la endogeneidad significa la existencia de una cultura territorial generadora de una identidad que asocia el ser colectivo con el territorio” (Boisier, 2005:43-44)

A MODO DE CONCLUSIÓN 

Podemos concluir indicando que el Desarrollo Local: 

– Se ha convertido en una propuesta innovadora, de cambio y que lucha para convertirse en alternativa de solución ante los diversos modelos de desarrollo y crecimiento que se han venido diseñando. 

– Que el Desarrollo local, no es tan solo una herramienta de planificación, ni tampoco le pertenece a una institución, sino que es un modelo de desarrollo, que incorpora la participación de la sociedad civil, de los líderes locales, de los actores y agentes locales, que le debe permitir recoger los recursos y potencialidades con que cuenta dicho territorio para construir su propio desarrollo. 

– El Desarrollo Local lo lidera el gobierno local; para ello, debe implementar una buena gestión conjuntamente basado en una estrategia, que recoja los principales recursos y potencialidades con que cuenta dicha localidad.

– Dentro de un modelo de Desarrollo Local se deben conjugar los actores con los agentes, además de considerar la dualidad que se da entre la parte social con lo económico, generando una interdependencia. De esa manera, se obtendría el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los seres humanos que forman parte de un territorio, que además cuenta con grandes recursos, potencialidades y tecnología.

Fuente: Percy J. Paredes Villarreal