Días pasados se llevó a cabo un evento muy importante en el Radisson Victoria Plaza de Montevideo, que se denominó “1er. Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial”, en el transcurso del cual se abordó una variada temática que atañe a los países de la región y sobre lo que opinó el presidente del Centro Comercial e Industrial de Atlántida, Rogelio Carbo, a quien se le requirió una reflexión sobre el particular.
El mismo destacó que “hubo 32 disertantes entre los cuales estuvo el presidente de la República, el ministro de Economía, el Cr. Enrique Iglesias, verificándose la concurrencia de 9 países”, considerando el entrevistado que “todas fueron personas de relevancia y realmente nos brindaron una cantidad impresionante de información de calidad”.
Hizo referencia que en todos los casos “se puso énfasis en las temáticas más relevantes para el desarrollo en los escenarios que presenta este nuevo tiempo que estamos viviendo”, dijo fundamentando la importancia de participar.
Fue cuando hizo hincapié en que “se habló de la economía regional con las demandas e inversiones de América Latina para la próxima época, hablándose mucho de la revolución tecnológica y su impacto en la economía y en el trabajo”, para agregar que “los disertantes eran de distintas especialidades, haciendo referencia a la concurrencia del ex Alcalde de Miami, así como otras personalidades de México, Paraguay, Chile, Argentina, Brasil y de nuestro país”.
“Fue un evento de dos días muy importante y nosotros tratamos de capitalizar como CEDU y como empresarios lo más posible de todo lo que pudimos ver y oír en ese evento”, dijo.
Un cambio de época
¿De lo rescatado qué considera más importante?
“Lo que nosotros consideramos como primer punto es el tener contacto con personas de otras partes de Iberoamérica para ver cuáles son sus realidades y hacer una comparativa con las nuestras. Y hay que decir que prevalecieron las coincidencias, rescatando lo mencionado por quien fue Alcalde de Miami quien había tenido mucha interacción entre la parte pública y privada para reflotar muchas cosas”.
“Mientras un universitario de España planteó la importancia de que las universidades estén en contacto con los empresarios, para que ellos puedan trabajar en las empresas haciendo pasantías para no remitirse a la formación universitaria solamente entre cuatro paredes y lejos de la realidad que al cabo le da el trajín diario del trabajo”.
“Eso nos pareció muy importante, porque a veces son cosas que conocemos pero que no las tenemos en cuenta en la magnitud debida”, dijo.
Refiriéndose a la participación del Cr. Iglesias, dijo que “una de las cosas que más recalcó es que no estamos en una época de cambios sino en un cambio de época”, en alusión a que con la tecnología “estamos realmente en esa situación, la que es similar a la de la revolución industrial que se vivió en 1900, pero hoy con la tecnología hay que tomar conciencia de esa realidad”.
También surge para Carbo la información que “en la época tecnológica no es tan importante, lo que sí era importante en la revolución industrial, donde cuanto más grande era una empresa optimizaba mejor sus costos y podría lograr mejores precios”.
“Pero con la tecnología se plantea una muy buena oportunidad para Uruguay en el sentido que todo lo que se haga en tecnología no es problema lo que consideramos pueda ser chico”.
Pequeñas empresas
No estuvo ausente en la instancia el antagonismo entre China y Estados Unidos “lo que genera una desaceleración económica en todo el mundo lo que vamos a sufrir”, dijo Carbo, quien también refirió que en Iberoamérica el 95% son micro y medianas empresas. O sea que cuando nosotros como CEDU luchamos por la pequeña empresa, tratando que se desburocraticen los trámites y la infinidad de gestiones que debemos hacer ante los organismos estatales, cuando pedimos a gritos que se simplifiquen las cosas, es porque estamos en desventaja con las grandes empresas que tienen administrativos que se dedican específicamente a eso”.
Consultado sobre la forma de capitalizar lo desarrollado en el evento, dijo que “lo primero es que cada uno de los que fuimos de CEDU, en el seno de sus instituciones tratemos de retransmitir todo esto, para que pueda trascender, Y como directivos de CEDU, nos sirve para este momento en que estamos en campaña electoral, plantearle a los que aspiran a gobernar el país, nuestros puntos de vista y también la base sustentable de lo que estamos opinando”.
Movilidad e intercambio
Fue cuando consideró que “no es lo mismo que se diga algo porque se nos ocurrió, que llevar los fundamentos de este tipo de instancias”, recordando lo planteado por la representación de México, haciendo hincapié en el tiempo que se pierde cuando las personas van a trabajar”.
Entonces destacó “la importancia de transformar los sistemas de movilidad urbana que representan una gran pérdida de trabajo y de tiempo y que muchas veces no le damos otra atención que desde el punto de vista de la comodidad. Pero la sumatoria de horas en el traslado hacen que se pierda trabajo”, dijo
“También hay que rescatar el acercamiento de ciudades de distintos países”, agregó el entrevistado, resaltando “el intercambio de experiencia e información que vale la pena y tiene muchos beneficios”.
Otra problemática afín a todos los participantes es el de la seguridad social, afirmando Carbo que “la gente está viviendo más y hay que reformar el sistema que está dando problemas en todos lados, como surge con claridad del Encuentro”, reafirmando la importancia de retransmitir todas estas vivencias recogidas.
Fue cuando señaló el destaque que se dio a lo que es la industria del entretenimiento “cuyo futuro es brillante y nadie lo está teniendo en cuenta”, reconociendo que “nosotros deberíamos ocuparnos de ello con mayor vehemencia porque es algo en lo que habrá muy buena demanda en el futuro”, concluyó.