La región se recupera, pero existen factores que amenazan con desacelerar la expansión económica. Para Brasil se pronostica que la economía se incremente este año y baje su ritmo de crecimiento el próximo.
Por Sofía Tuyaré (*)
La región recuperó el terreno perdido con la pandemia, las actividades volvieron prácticamente a la normalidad y eso dio empuje al nivel de actividad de los países regionales. Sin embargo, existen elementos que pueden obstaculizar el desempeño económico. Los factores que inciden en incrementar la incertidumbre en el plano internacional y que afecta a los países de la región son el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el incremento de la tasa de interés de referencia en las principales economías desarrolladas, y el aumento del costo de vida, debido a las presiones inflacionarias, entre otros.
Brasil juega un rol importante en la región. Para Uruguay, por ejemplo, es uno de los principales socios comerciales. Según el informe de Uruguay XXI de Comercio Exterior de octubre de 2022, el vecino país fue el principal destino de las exportaciones uruguayas en el décimo mes del corriente año. Dentro de los productos que se vendieron hacia el país norteño se destacaron ese mes los lácteos, los vehículos, la malta y los plásticos.
Si se toma el acumulado de enero a octubre de 2022, Brasil ocupa el segundo lugar de las exportaciones de Uruguay al mundo, y se observa un incremento de 11% en el monto -medido en valor- de las ventas hacia dicho país.
Exportaciones de Uruguay hacia Brasil
Fuente: Elaboración propia en base a datos de Uruguay XXI.
Brasil
El nivel de actividad de Brasil se incrementó 4,6% en 2021, luego de contraerse 3,9% en 2020, producto de la crisis sanitaria por el covid. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1,2% en el segundo trimestre del 2022 respecto al trimestre inmediatamente anterior, utilizando la serie desestacionalizada. En el primer trimestre el aumento había sido de 1,1%, por lo que se observa una ligera aceleración en este indicador en los últimos dos trimestres.
Para la medición interanual, el resultado es el mismo. El PIB aumentó 3,2% en el periodo abril-junio de 2022 respecto al mismo periodo del 2021, luego de incrementarse 1,7% en el periodo enero-marzo.
El alza en el nivel general de precios es una preocupación que se observó a lo largo del año en la región y en el mundo. Brasil registraba valores en el entorno de sus expectativas, pero al igual que el resto de las naciones, comenzó a registrar un importante crecimiento en los precios en sus mercados. La actual administración, que termina su mandato el 31 de diciembre, en el correr del año aplicó medidas para impactar en la inflación. Al igual que algunas economías del norte, el Banco Central de Brasil este año implementó un ajuste en su política monetaria. La tasa Selic, que es la tasa de interés de referencia del vecino país, registró una gradual suba en el 2022, y pasó de ubicarse en 9,25% en enero de este año hasta 13,75% en noviembre.
Brasil logró bajar el ritmo de crecimiento de los precios en los últimos meses. Según el IBGE, la inflación se ubica en 6,5% en los últimos doce meses a octubre de 2022. Recordemos que el alza en el nivel de precios tuvo su punto más álgido del año entre el cuarto y sexto mes del 2022; en abril la inflación se situaba en 12,1% para la medición interanual.
Con el cambio de administración, y sin anuncios hasta el momento sobre la futura conducción de la política económica, aún no se tiene información sobre la continuidad de dichas políticas monetarias que se vienen aplicando en los últimos meses.
Expectativas
Según el informe de “Perspectivas de la economía mundial” del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su versión de octubre, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) real brasileño se desaceleraría este año, pasando de 4,6% en 2021 a 2,8% en 2022 y 1% en 2023.
Por el mismo camino se sitúan las proyecciones del Banco Mundial. En su reciente informe sobre expectativas de la región, el organismo prevé que la economía del país norteño crezca 2,5% este año y 0,8% el próximo.
Los analistas locales brasileños también proyectan un escenario similar. Según los que responden la encuesta Focus que elabora el Banco Central Brasileño, el PIB aumentaría 2,8% en 2022 y 0,7% en 2023.
PIB de Brasil
Nota (E ): Datos estimados por el informe WEO de octubre 2022
Fuente: Elaboración propia en base a datos del FMI.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group International.