En julio las expectativas de los empresarios se incrementaron luego de que en abril registraran un gran deterioro ocasionado por la pandemia del COVID-19. En este sentido, las expectativas empresariales referentes a la empresa y a la economía fueron las que evidenciaron una mayor recuperación. Por su parte, las correspondientes al mercado interno y mercado externo aún permanecen en niveles muy deteriorados en la comparación histórica.
Gráfico 1 – Evolución de las expectativas empresariales
(Neto de respuestas positivas versus respuestas negativas)
En cuanto a las ventas en volúmenes físicos del núcleo del sector industrial, cayeron 18,1% en el segundo trimestre de 2020 en la comparación interanual, lo que se encuentra en línea con lo que informó el INE para la producción en el mismo período (-18,3%). Por su parte, en el acumulado de los doce meses cerrado a junio se observa una caída del 9,3%.
Gráfico 2 – Ventas industriales en volúmenes físicos
(Base 2018=100, excluye refinería de ANCAP y empresas en Zonas Francas)
Las ventas industriales en volúmenes físicos con destino al mercado interno descendieron en la comparación interanual (-12,4%) en el segundo trimestre de 2020, tendencia que profundiza el deterioro del segundo semestre de 2019.
Por último, el empleo industrial es una de las variables más afectada en los últimos años. En este sentido, en el segundo trimestre de 2020 el personal ocupado sufrió una significativa contracción en la comparación interanual (-14,4%).
Gráfico 3 – Empleo industrial
(Base 2018=100, excluye refinería de ANCAP)