Se pronostica que el crecimiento de Uruguay este año supere el 4%. En el contexto de presiones inflacionarias a nivel internacional,se estima que el incremento en los precios sea superior al registrado el año pasado.
Por Sofía Tuyaré(*)
El actual escenario internacional presenta desafíos para nuestro país. La presión inflacionaria que se registra a nivel global, las condiciones financieras más restrictivas por el incremento de tasas de interés de referencia llevado adelante por algunos bancos centrales, la desaceleración del crecimiento mundial, las dificultades en la región y la mayor incertidumbre, son algunos de los riesgos que enfrenta la economía.
Recientemente se conocieron las estimaciones de los analistas locales que responden a las encuestas que elabora mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU). Para la economía uruguaya se proyecta un crecimiento para este y el próximo año.
PIB
Según los datos de cuentas nacionales del BCU, el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 se incrementó 4,4% respecto al año anterior. Este resultado fue producto de la recuperación económica que se registró el año pasado luego de la contracción en 2020 por la crisis sanitaria que provocó la pandemia.
Los últimos datos disponibles del nivel de actividad son de los primeros tres meses del corriente año. El PIB en el primer trimestre de 2022 se incrementó 8,3% para la medición interanual. Si se toma la serie desestacionalizada, el PIB aumentó 0,6% en el período enero-marzo respecto al trimestre inmediatamente anterior.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última actualización de abril de su informe “Perspectivas de la economía mundial”, pronosticó que el PIB uruguayo crecería 3,9% este año y 3% el año que viene. Recién en el informe de octubre podría actualizar el dato para Uruguay.
Según la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora el BCU en agosto de 2022, la mediana de los analistas estimaba que la economía uruguaya aumentaría 4,7% en 2022, 3% en 2023 y 2,5% en 2024.
En este sentido van los guarismos que proyectan las autoridades económicas. En el marco de la Rendición de Cuentas, el equipo económico presentó las estimaciones que tiene para la economía uruguaya. Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el PIB crecería 4,8% este año y 3% el próximo.
El nivel de empleo, una variable muy golpeada por la pandemia, muestra recuperación en sus indicadores. En el mercado laboral también se pronostica recuperación; según los datos presentados por las autoridades, la población ocupada se incrementaría este y el próximo año.
Producto Interno Bruto Uruguay (%)
Nota: ( E ) Mediana de respuestas de la Encuesta de Expectativas Económicas BCU agosto 2022
Fuente: elaboración propia en base a datos del BCU.
Inflación
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio de 2022 el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 0,8% respecto a junio, y con este incremento se acumula en los primeros siete meses del año una expansión en el nivel de preciosde 6,9%.
En términos interanuales se registró una aceleraciónen el indicador respecto del mes anterior. La inflación en los últimos 12 meses a juliose ubicó en 9,6%, luego de situarse en 9,3% en junio. Como sucede desde mayo de 2021, la tasa volvió a ubicarse fuera del rango meta oficialde 3% a 7% y en los últimos meses se acercó a la barrera de los dos dígitos.
Según los que responden la Encuesta de Expectativas de Inflación del BCU en agosto, la mediana de los analistas ubica en 8,7% el incremento anual del nivel de precios para este año.
Según la Encuesta de Expectativas Empresariales que elabora el INE, en julio la mediana de la inflación esperada por los empresarios fue de 9% para 2022.
Inflación, últimos 12 meses (%)
Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.
Dólar
En el último mes cerrado a julio de 2022, la divisa extranjera acumula una caída de 7% en lo que va del año. En las primeras semanas de agosto la tendencia no se modificó y la divisa interbancaria se sitúa en el entorno de los 40 pesos.
Según los que responden la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU en agosto, la mediana de los encuestados pronosticó que el tipo de cambio cierre en 2022 en 42,10 pesos por dólar.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE&ANDRIOLI, firma miembro independiente deGGI Global Alliance.