Luego de la significativa caída en 2020 como consecuencia de la pandemia de covid-19, las exportaciones uruguayas de bienes valuadas en dólares corrientes e incluyendo las colocaciones de zonas francas se recuperaron un 42,7% en 2021, alcanzando niveles récord en la comparación histórica, lo que también se reflejó en términos de volúmenes físicos.
Un nuevo informe de la Dirección de Estudios Económicos de la CIU muestra la performance 2021 y la evolución de las exportaciones del país, con un análisis detallado de los principales productos, mercados y empresas que contribuyen al comercio de nuestro país con terceros mercados. En este sentido, las exportaciones aumentaron su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) en un 20%. Este incremento se justifica por el crecimiento del valor exportado, llegando a un pico histórico de US$ 11.482 millones (el monto más cercano fue en 2014, de US$ 10.190 millones). Si se compara con el año 2019 (prepandemia), el crecimiento fue de 24,18%, y con respecto a 2020 fue de 42,7%.
Productos exportados
El crecimiento de las colocaciones externas –sin incluir las zonas francas, ni exportaciones de energía eléctrica- en dólares el último año fue del 34,2%. Esto se debió principalmente por el incremento en las exportaciones de vehículos (102%), carne (57%), soja (32%), madera (21%) y lácteos (13%). En 2021, la participación de las ventas externas de carne y vehículos en el total exportado por Uruguay aumentó respecto a 2020, en detrimento de soja, madera y productos lácteos que disminuyeron su participación.
Un aspecto que genera preocupación a la institución responsable del estudio es que en los últimos años aproximadamente el 65% de la oferta exportable del país, sin incluir las zonas francas, es abarcada por solo cinco productos , que son carne, madera, soja, lácteos y cereales, todos commodities que resultan vulnerables a los shocks de oferta y demanda externos.
Principales productos exportados en 2021, su incidencia en las exportaciones totales y su variación respecto a 2020.
Esto responde en gran parte a una reducción de las exportaciones industriales, que pasaron de representar el 78% de las exportaciones de bienes en 2001 al 69% en 2021, con concentración en las materias primas agropecuarias, que tuvieron una colocación récord de 79% en 2021, destacándose las ventas de carne, productos lácteos, arroz y madera.
La carne y sus subproductos continuaron siendo el principal rubro de exportación, cubriendo el 26% de la oferta exportable del país -con zonas francas incluidas, pero sin exportaciones de energía eléctrica- y el 58% de las colocaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).
Con un intenso desarrollo por parte de Montes del Plata y UPM, la pulpa de celulosa es el segundo producto de exportación del país, registrando un aumento de 42% respecto al año anterior. Las exportaciones de madera fueron en un 62% hacia esas dos empresas, mientras que Eufores (Montes del Plata) y Forestal Oriental (UPM) concentraron el 42% de las colocaciones de madera.
En tercer término, las semillas y frutos oleaginosos obtuvieron un aumento en dólares corrientes del 32% respecto a 2020 y de 7% en volúmenes físicos, destacándose en particular la soja, cuyo principal destino de exportación fue la zona franca de Nueva Palmira, desde donde parte hacia otros destinos, particularmente China.
El contenido tecnológico de los productos de exportación también es analizado en el informe. En 2021, el 85% de las exportaciones uruguayas se clasificaron como productos primarios y manufacturas basadas en recursos naturales. El restante 15% se divide en contenido tecnológico bajo (6%, preformas PET), medio (7%, vehículos) y alto (2%, medicamentos).
Mercados de destino
En 2021 las exportaciones a China se mantienen liderando el ranking de destinos de nuestros bienes fuera de fronteras, con una participación del 29,6% en el total y mostrando un crecimiento de 83,7% respecto al año anterior, el cual justifica de forma relevante el crecimiento de las ventas externas de ese año (el análisis excluye exportaciones de zonas francas y exportación de energía). Si consideramos productos, las exportaciones de carne hacia China casi duplicaron los valores registrados en 2020 (94%) y evidenciaron un crecimiento del 42% respecto a 2019, alcanzando niveles récord. También, las exportaciones de madera hacia China duplicaron el valor alcanzado en 2020, mientras que las referentes al sector lácteo hacia el país asiático pasaron de US$ 59 millones en 2020 a US$ 166 millones en 2021.
El Mercosur continuó siendo relevante para la venta de bienes, donde Brasil concentra el 14,4% de las exportaciones totales, Argentina el 4,2% y Paraguay el 1,5%. Estados Unidos fue el tercer mercado en importancia en 2021, contemplando un 6% de las exportaciones totales de bienes.
Con una fuerte incidencia de Montes del Plata, que en la actualidad representa el 38% de la oferta exportable desde territorio franco, resulta destacable el papel que han adquirido las zonas francas en materia de exportaciones. El documento destaca que, en 2021, Nueva Palmira, Punta Pereira y Fray Bentos representan el 10,2% de los mercados destino de exportación. Y el 20% de las exportaciones totales de bienes del Uruguay fueron realizadas desde zonas francas. Teniendo un rol importante UPM (33% de las exportaciones desde zonas francas), Pepsi (26%) y Mega Pharma en Parque de las Ciencias (3%).
Empresas exportadoras
Manteniendo coherencia con la información previa referente a principales productos exportados en 2021, las empresas con mayor actividad exportadora fueron: Conaprole (lácteos), Cargill Uruguay, Barraca Jorge W. Erro y LDC Uruguay (soja), los Frigoríficos Tacuarembó, Las Piedras, Pulsa, Ontilcor, Carrasco, Canelones, Establecimiento Colonia, Breeders & Packers Uruguay e Inaler; Forestal Oriental y Eufores, exportadores de madera; y Saman (arroz).
El informe completo se encuentra disponible en www.ciu.com.uy |