En abril de 2019, las solicitudes de exportación de bienes ascendieron a USD 737 millones, verificando un incremento del 5% respecto a igual mes de 2018. De incluir las colocaciones externas de energía eléctrica realizadas por UTE, dicho monto se situaría en USD 764 millones.
En el acumulado del año, las exportaciones alcanzaron los USD 2.393 millones, registrando una caída del 3% respecto a igual período de 2018. Asimismo, medidas en volúmenes físicos, las exportaciones habrían aumentado 6,2% en igual comparación.
Al incluir las ventas externas de las principales empresas instaladas en zonas francas, las exportaciones habrían alcanzado los USD 2.883 millones en el acumulado a abril, manteniéndose relativamente estable (-0,1%) en relación a igual período de 2018.
El desempeño positivo de las exportaciones durante el mes de abril se explicó en gran medida por el incremento en las ventas externas de soja (subpartida 120190), que aumentaron 42% en la comparación interanual, e incidieron positivamente en 5,5 puntos porcentuales sobre el desempeño exportador. Adicionalmente, se destaca el aumento en el monto exportado de carne bovina deshuesada congelada (subpartida 020230), que pasó de USD 95 millones en abril de 2018 a USD 121 millones en mismo mes del 2019. Por otro lado, cabe mencionar que en abril de 2019 las ventas externas de arroz semiblaqueado (subpartida 100630) registraron una caída del 58% en la comparación interanual, e incidieron negativamente en 3 puntos porcentuales sobre el desempeño exportador del mes.
Al analizar las exportaciones por la categoría de grandes rubros, en abril las colocaciones externas de productos primarios alcanzaron los USD 310 millones, verificando un incremento del 11% respecto a igual mes de 2018. Este ascenso se debe principalmente al desempeño positivo de la soja (subpartida 120190) mencionado anteriormente. En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones de productos primarios acumularon un aumento del 1% en la comparación interanual.
Exportaciones industriales
Las exportaciones industriales ascendieron a USD 427 millones en abril, aumentando levemente (1%) en la comparación interanual. Considerando el acumulado del año, las exportaciones disminuyeron 5%.
Desagregando por tipo de manufactura, en abril de 2019 las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial disminuyeron 12% en la comparación interanual, situándose en USD 97 millones, acumulando una caída del 13% en el primer cuatrimestre del año.
Al distinguir las Manufacturas de Origen Industrial por sector, resulta que las ventas externas de Construcción y reparación de buques, Fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno y Fabricación de otros productos de caucho fueron las de mayor incidencia negativa en el mes, registrando diminuciones del 87%, 79% y 36% respectivamente.
Por otro lado, las ventas externas de Fabricación de vehículos automotores se mostraron al alza, registrando un crecimiento del 24% en comparación con abril de 2018.
Como se comentó anteriormente, la rama Fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno redujo sus exportaciones en términos interanuales (-79%), incidiendo negativamente en 2 puntos porcentuales en el desempeño exportador de las Manufacturas de Origen Industrial en el mes de abril. Esta caída se debe en gran medida a que en abril de 2018 se realizaron exportaciones de abonos minerales o químicos (subpartida 310520) por parte de las empresas ISUSA y Grupo Maccio hacia Paraguay que no se volvieron a repetir este año. Además, indicen negativamente las ventas externas de superfosfatos (subpartida 310319) por parte de la empresa ISUSA hacia Argentina y Paraguay, que tampoco alcanzaron los mismos niveles de abril del año anterior.
Por su parte, la rama Construcción y reparación de buques registró una disminución en sus ventas externas del 87% en la comparación interanual, incidiendo negativamente en 1,9 puntos porcentuales en el desempeño exportador de las Manufacturas de Origen Industrial en el mes de abril. Esto se ve explicado en su totalidad por la reducción en las exportaciones de barcos para el transporte de mercancías y para el transporte mixto de personas y mercancías (subpartida 890190) principalmente llevadas a cabo por las empresas Kios y Tsakos Industrias Navales.
Adicionalmente, la Fabricación de otros productos de caucho incidió negativamente en 1,7 puntos porcentuales en el desempeño exportador de las Manufacturas de Origen Industrial en el cuarto mes del año y registró una caída del 36% en la comparación interanual. Este descenso se debió principalmente a la caída en las exportaciones de caucho con adición de negro de humo o de sílice (subpartida 400510) por parte de la empresa Montelur hacia Argentina y Brasil.
Por último, vale la pena destacar que la rama Fabricación de vehículos automotores verificó un importante incremento de las exportaciones en términos interanuales (pasando de USD 8,4 millones a USD 10,4 millones), incidiendo positivamente en 1,8 puntos porcentuales en el desempeño exportador de las Manufacturas de Origen Industrial en el cuarto mes del año. Este aumento se explica principalmente por las colocaciones externas de vehículos para el transporte de mercancías (subpartida 870421) hacia Brasil por parte de las empresas KMU Corporation y Euro Automotriz (EASA), por USD 5,6 millones y USD 4,8 millones respectivamente.
En cuanto a las Manufacturas de Origen Agropecuario, en el cuarto mes del año, las colocaciones externas registraron un crecimiento del 6% respecto a abril de 2018, situándose en USD 330 millones. En el acumulado del año, las mismas verificaron una disminución del 3% en comparación a igual período de 2018.
Cabe destacar el desempeño positivo de los sectores Preparación e hilatura de fibras textiles, tejedura de productos textiles (37%) y Producción, procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos (29%), mientras que, por el contrario, Curtido y adobo de cueros (-32%) y Elaboración de productos lácteos (-29%) fueron los sectores que registraron mayores incidencias negativas en términos interanuales.
Las exportaciones del sector cárnico verificaron un crecimiento del 29% en relación a abril de 2018, debido principalmente al desempeño de la carne bovina deshuesada congelada (subpartida 020230), destacándose aumentos en las colocaciones externas con destino a China llevadas a cabo principalmente por las empresas Breeders & Packers, Establecimientos Colonia, Ontilcor y Rondatel.
Por su parte, las exportaciones del sector Preparación e hilatura de fibras textiles, tejedura de productos textiles registraron un incremento del 37% en la comparación interanual, debido en gran medida a las exportaciones de lana (subpartida 510529) que aumentaron 44% y se dirigieron principalmente hacia el mercado Chino por parte de las empresas Central Lanera Uruguaya y Lanas Trinidad.
Por el contrario, la división Curtido y adobo de cueros incidió negativamente 2 puntos porcentuales sobre la evolución de las Manufacturas de Origen Agropecuario en el cuarto mes del año. La caída más significativa se dio en las colocaciones externas de cueros en estado seco (subpartida 410441), particularmente por parte de la empresa Curtiembre Paris hacia Alemania.
Por último, el sector lácteo verificó una caída interanual del 29% y una incidencia negativa de 5,5 puntos porcentuales en las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario de abril, debido principalmente a la disminución de las colocaciones externas de leche en polvo (subpartida 040221), las cuales cayeron 33%. Esta contracción se explica fundamentalmente por la caída de las colocaciones externas de Conaprole hacia Brasil, México y China.