En junio de 2020, las solicitudes de exportación de bienes se ubicaron en USD 657 millones, descendiendo 2,9% respecto a igual mes de 2019. De incluir las colocaciones externas de energía eléctrica realizadas por UTE, dicho monto se situaría en USD 686 millones.
En el primer semestre del año, las exportaciones alcanzaron los USD 3.294 millones, descendiendo 12,5% respecto a igual período de 2019. Asimismo, medidas en volúmenes físicos, las exportaciones también cayeron en igual comparación (-9,2%).
Al incluir las ventas externas de las principales empresas instaladas en zonas francas, las exportaciones habrían alcanzado los USD 3.805 millones en el acumulado a junio, registrando una caída del 16,2% en relación a igual período de 2019.
El deterioro de las colocaciones externas de junio (sin considerar las exportaciones industriales de zonas francas) se explicó en gran medida por la caída en las ventas externas
animales vivos de la especie bovina (subpartida 010229) que descendieron 56% e incidieron negativamente 2 puntos porcentuales sobre el desempeño exportador del mes. Se destaca también el significativo descenso que evidenciaron las exportaciones de carne bovina fresca o refrigerada (subpartida 020130) que cayeron 28% respecto a junio de 2019 e incidió negativamente en 1,4 puntos porcentuales sobre el desempeño exportador del sexto mes del año. Por el contrario, las exportaciones de arroz semiblanqueado o blanqueado (subpartida 100630), incidieron positivamente en 3,4 puntos porcentuales, pasando de un monto exportado de USD 14 millones en junio de 2019 a USD 37 millones en igual mes de 2020.
Al analizar las exportaciones por la categoría de grandes rubros, las colocaciones externas de productos primarios alcanzaron los USD 297 millones en junio pasado, aumentando 11% respecto a igual mes de 2019. Este buen desempeño se debe principalmente al incremento en las ventas externas de arroz semiblanqueado o blanqueado (subpartida 100630) -mencionado anteriormente-. En el acumulado del año, las exportaciones de productos primarios cayeron 1% en la comparación interanual.
Exportaciones industriales
Las exportaciones industriales totalizaron USD 360 millones en junio, descendiendo 12% en la comparación interanual. Considerando el primer semestre del año, las exportaciones de bienes industriales cayeron 19%.
Desagregando por tipo de manufactura, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial descendieron 21% en la comparación interanual, situándose en USD 77 millones, acumulando una caída del 25% en el primer semestre de 2020.
Industrias básicas de hierro y acero, Fabricación de muebles y Fabricación de vehículos automotores fueron las ramas que registraron una mayor incidencia negativa en el mes, registrando disminuciones del 82,7% 62,6% y 51,2% respectivamente.
Por el contrario, entre los sectores que se mostraron más dinámicos se destacó Fabricación de productos de plástico, registrando un crecimiento del 13,9% en sus ventas externas en relación a junio de 2019. Este aumento se debió fundamentalmente al crecimiento del flujo de exportaciones de preformas pet (subpartida 392330) de la empresa Cristalpet hacia Brasil.
Como se comentó anteriormente, las colocaciones externas de Fabricación de vehículos automotores evidenciaron una variación negativa del 51,2% e incidieron negativamente en 6,7 puntos porcentuales en el desempeño exportador del mes de junio. Esta reducción se debe principalmente al descenso en las ventas externas de vehículos automóviles para el transporte de mercancías (subpartida 870421) por parte de las empresas Euro Automotriz y KMU hacia Brasil. En acumulado del año las exportaciones de la rama Fabricación de vehículos automotores sufrieron un descenso del 52% en relación a igual período de 2019.
La rama Industrias básicas de hierro y acero verificó un descenso en sus exportaciones en términos interanuales (-82,7%), incidiendo negativamente en 3,8 puntos porcentuales en el desempeño exportador de las Manufacturas de Origen Industrial en el mes de junio. Esta reducción se debe fundamentalmente a la caída en las ventas externas de tubos y perfiles de acero inoxidable (subpartida 730640) realizadas por Cinter hacia Brasil.
Fabricación de muebles incidió negativamente en 3,1 puntos porcentuales en el desempeño exportador de las Manufacturas de Origen Industrial en el mes de junio y registró una caída del 62,6% en la comparación interanual. Este descenso se debió principalmente al descenso en las exportaciones de partes de asientos (subpartida 940190) por parte de Bader y Faurecia hacia Brasil y Argentina respectivamente.
En cuanto a las Manufacturas de Origen Agropecuario, en el sexto mes del año, las colocaciones externas registraron un descenso del 9% respecto a junio de 2019, situándose en USD 283 millones. En el primer semestre de 2020, las mismas registraron una caída del 17% en comparación a igual período de 2019.
Cabe destacar el comportamiento negativo de las ramas Preparación e hilatura de fibras textiles; tejedura de productos textiles (-75,2%), Curtido y adobo de cueros (-59,9%) y Producción, procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos (-14,8%). Por su parte, Elaboración de productos lácteos (31,2%) fue el sector que registró una mayor incidencia positiva en el desempeño exportador de las MOA.
Las exportaciones del sector cárnico evidenciaron una caída del 14,8% en la comparación interanual e incidieron negativamente 8,8 puntos porcentuales en el desempeño exportador de las Manufacturas de Origen Agropecuario en mes de junio. Esto se explica principalmente a la reducción en las ventas externas de carne bovina fresca o refrigerada (subpartida 020130) hacia Holanda (-48%). Debe tenerse en cuenta que Holanda es un importante puerto de entrada de productos a Europa.
Preparación e hilatura de fibras textiles y tejedura de productos textiles verificaron una caída en sus exportaciones en el sexto mes del año, registrando una incidencia negativa de 4,1 puntos porcentuales en las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario de junio. Este bajo desempeño en el flujo de exportaciones se explica principalmente por el descenso de las ventas externas de tops de lana (subpartida 510529) hacia el mercado chino por parte de las empresas Lanas Trinidad, Central Lanera Uruguaya y Engraw.
Curtido y adobo de cueros registró una caída del 59,9% en la comparación interanual, incidiendo positivamente 2,3 puntos porcentuales en el desempeño exportador de las Manufacturas de Origen Agropecuario en el sexto mes de 2020. Este bajo desempeño en el flujo de exportaciones se explica principalmente por el descenso de las ventas externas de cuero divididos con la flor (subpartida 410792) por parte de Bader y Paycueros.
Por último, Elaboración de productos lácteos incrementó sus colocaciones externas debido principalmente al aumento que registraron las ventas externas de leche en polvo (subpartida 040221), destacándose el dinamismo que evidenciaron las exportaciones de Conaprole.