Factores externos e internos que afectan a las pymes

Columna

¿Qué son los factores externos de una empresa?

Los factores externos de una empresa son aquellos agentes que pueden generar un impacto positivo o negativo en la gestión empresarial y sobre los cuales la organización no puede ejercer ningún tipo de control, excepto adaptarse al cambio.

Es importante identificar cuáles son esos factores externos para tomar las medidas necesarias que preparen a la organización para contrarrestar las variables externas negativas, o aprovechar aquellas que la benefician. Una vez identificadas las variables que afectan a la empresa, deberá establecerse un orden de prioridades para ejecutar acciones tendientes a enfrentarlas. Es necesario definir indicadores clave, KPI, para medir el nivel de desempeño de la solución escogida.

Ejemplos de factores externos

Los factores externos más importantes son:

  • Inflación: El aumento sostenido y generalizado de los precios de la economía genera cambios en el poder adquisitivo de los consumidores, lo que afecta directamente a la demanda de los productos o servicios de una empresa. Se deberá contar con un eficiente sistema de inventarios o una relación con proveedores de materias primas, etc. para mantener los costos dentro de un valor razonable y evitar que incidan fuertemente sobre el precio.
  • Tipo de cambio: De igual manera, si parte de la materia prima proviene de otros países, la variación del tipo de cambio de la moneda influirá fuertemente sobre el precio de un bien, por lo cual deberá evaluarse la competencia de comprar en el exterior o sustituir importaciones comprando en el mercado local.
  • Productos sustitutos: La variación de precios en un bien o servicio similar al de la compañía puede generar cambios en su demanda. La empresa deberá estar atenta a esas fluctuaciones, realizando los ajustes necesarios para no ver afectadas sus ventas.
  • Política fiscal: Es la rama de la política económica de un Estado que configura el gasto público y los impuestos. Si el gasto público incrementa, la presión tributaria también lo hará. Si bien la mayoría de los impuestos se trasladan al consumidor final, el encarecimiento del precio del bien o servicio puede disminuir su cantidad demandada.
  • Comercio exterior: Respecto de su política exterior, un gobierno puede relajar o restringir el ingreso o la salida de mercadería del país, favoreciendo o perjudicando la industria nacional. Muchas empresas han emigrado a otros países por el impacto negativo que este factor ha tenido en el desarrollo de sus actividades.

¿Qué son los factores internos de una empresa?

Los factores internos de una empresa son aquellos agentes que pueden generar un impacto positivo o negativo en la gestión empresarial. Por lo general, son factores sobre los que la organización puede ejercer un alto grado de control.

Es importante identificar cuáles son esos factores para fortalecer los que contribuyen al buen desempeño de la organización y eliminar o disminuir aquellos que la afectan negativamente. Una vez identificados los problemas y sus síntomas, deberá establecerse un orden de prioridades para ejecutar acciones tendientes a solucionarlos. Será necesario definir indicadores clave, KPI, para medir el nivel de desempeño de la solución escogida.

Ejemplos de factores internos

Los factores internos más importantes son:

  • Recursos financieros: Aquellos activos que tienen un cierto grado de liquidez (dinero, líneas de créditoacciones, etc.). Un mal manejo de este factor podría provocar la suspensión de pagos a proveedoressalarios o préstamos a corto plazo, poniendo en riesgo el funcionamiento de la empresa.
  • Recursos humanos: Son considerados el principal activo de la organización. Es importante prestar atención a indicadores como rotación interna de personal, tasa de despidos, productividad, tiempo promedio en alcanzar los objetivos, entre otros.
  • Recursos tecnológicos: La empresa debe estar actualizada respecto del uso de tecnologías del sector donde se desenvuelve. El retraso tecnológico puede generar un incremento significativo en los costos que pueden derivar en una pérdida de participación del mercado.
  • Producto o servicio: Los costos asociados a la producción de un bien o servicio (materia primainventarioscanales de distribución, servicio a clientes) representan factores internos que deben ser tenidos en cuenta para el éxito de la empresa. Un costo elevado, como consecuencia de una mala gestión administrativa u operativa, puede generar un precio mayor al de la competencia.
  • Sistemas internos y procedimientos: Comprenden los sistemas de producción, personal, marketingcontabilidadfinanzas, etc. Son el conjunto de políticas, prácticas, procedimientos y procesos que se utilizan en la elaboración e implementación de las actividades principales de una organización. Estos factores deben estar alineados con la estrategia de la empresa y, de ser necesario, deben modificarse o eliminarse.
  • Relaciones internas: Aspectos como relaciones interpersonales, comunicación interna o la motivación del empleado, entre otros, constituyen factores clave que hay medir para conocer el clima laboral de la empresa. Es importante mantener un alto grado de motivación e identificar los problemas de comunicación internos, principalmente aquellos que no se dicen con palabras sino con gestos y acciones.