El miércoles 15 de julio más de 70 industrias participaron vía Zoom del Lanzamiento del Fondo Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), organizado conjuntamente con la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y apoyado por el Centro de Extensionismo Industrial (CEI), el Centro Tecnológico del Plástico (CTplas) e Impulsa Industria.
El Fondo Industrial, está diseñado para diversificar y tecnificar la estructura productiva nacional, así como desarrollar las industrias de soporte que fortalezcan la competitividad de las cadenas de valor innovadoras y generadoras de empleo y desarrollo productivo local.
Este instrumento representa un subsidio parcial para los sectores de alimentos, biotecnología, nanotecnología, química, electro-electrónica, farmacéutica, audiovisual, automotriz, autopartes, minería, plásticos, calzado, manufacturas de cuero, manufacturas de madera, metalmecánica y textil-vestimenta. Además, se aplica para la ejecución de proyectos que incluyan: desarrollo y/o mejora de productos, cambios tecnológicos en procesos productivos u organizacionales, desarrollo de proveedores, promoción de buenas prácticas de producción y desempeño ambiental, aprovechamiento de residuos industriales, construcción de infraestructuras para provisión de bienes y servicios especializados y acciones de fortalecimiento de la asociatividad e institucionalidad del sector.
Presentación del Fondo Industrial 2020
La Ec. Carola Saavedra Saavedra, directora de Comunicación y Proyectos de CIU, dio apertura a la actividad presentando las líneas de trabajo que desarrolla la cámara empresarial en colaboración con el MIEM y otras instituciones del ecosistema nacional de apoyo a la industria, que se vinculan a temas priorizados por la nueva convocatoria del Fondo Industrial 2020.
CEI, CTplas e Impulsa Industria son tres proyectos que trabajan fuertemente el desarrollo de capacidades técnicas a nivel empresarial industrial y cuentan con apoyos que complementan el instrumento del Fondo Industrial.
APOYOS TÉCNICOS PARA LAS INDUSTRIAS NACIONALES
Centro de Extensionismo Industrial
El CEI funciona desde hace cinco años a partir de la alianza del MIEM, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), CIU y Universidad de la República (Udelar). Las empresas son apoyadas a nivel técnico para detectar oportunidades de mejora junto a expertos que trabajan en diferentes temáticas, vinculados principalmente a procesos productivos y mejoras tecnológicas en la empresa.
En este sentido, la empresa puede acceder a un diagnóstico, compuesto por un plan de acción con recomendaciones y ser orientada sobre instrumentos de apoyo disponibles.
Las empresas que hayan sido atendidas por el CEI podrán sumar 2,5 puntos adicionales en la evaluación del proyecto presentado para el Fondo Industrial 2020.
Centro Tecnológico del Plástico
El CTplas es un proyecto de colaboración academia-industria, integrado por la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (AUIP), CIU, LATU y Facultad de Ingeniería de UdelaR, que cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
CTplas brinda apoyo a empresas industriales en la formulación y evaluación de propuestas, asesoramiento técnico en migración hacia materiales compostables (tema priorizado por el Fondo Industrial), asesoramiento técnico para la selección e incorporación de nuevo equipamiento industrial, acompañamiento a empresas en la ejecución de proyectos y asesoramiento técnico para la cadena de valor del sector.
Tiene a disposición de las empresas, expertos en materia de polímeros, alianzas internacionales con Brasil y España, capacidades técnicas para que puedan innovar y mejorar sus procesos productivos y una planta piloto con equipos de transformación de plástico para pruebas y ensayos de materia prima.
Impulsa Industria
Impulsa Industria es un proyecto ejecutado por CIU y apoyado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), cuyo objetivo es fomentar la incorporación de nuevas capacidades y la articulación entre empresas industriales, emprendedores, investigadores, estudiantes y servicios conexos a la industria. El mismo cuenta con dos líneas de acción que se vinculan directamente con el Fondo Industrial.
La primera línea, denominada Impulsa Alimentos, centra sus esfuerzos en el apoyo al sector alimentos y bebidas. Puntualmente, para el desarrollo y mejora de productos trabaja conjuntamente con Facultad de Química de UdelaR, Fundación Latitud y Universidad Católica del Uruguay, brindando asistencias técnicas que impliquen la mejora o reformulación de productos, cubrir requerimientos especiales, hacer estudios de aceptabilidad con consumidores, realizar evaluaciones sensoriales y/o estudios de vida útil.
La segunda línea de trabajo, ejecutada por Impulsa Innovación con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Tecnologías Industriales de Argentina (INTI), convoca a las empresas industriales a realizar un Plan de Transformación Digital hacia la Industria 4.0., definiendo espacios de trabajo para que las empresas identifiquen oportunidades de mejora con el acompañamiento de expertos multidisciplinarios en temas de software, electrónica, automatización, diseño industrial, gestión, etc. que trabajan de forma coordinada para apoyar a las empresas en su detección de oportunidades.
Este servicio, que no tiene costo para Mipymes industriales y de servicios conexos a la industria, cuenta con cupos limitados y se encuentra abierto hasta el 31 de julio de 2020.
BASES DE LA CONVOCATORIA 2020
El Ing. Quim. Ramiro Roselli de la Dirección Nacional de industrias (DNI) del MIEM, presentó las bases de la 10ª convocatoria del Fondo Industrial.
Para esta edición se ha definido una priorización sectorial enfocada en el rubro de alimentos y plásticos.
Para el caso del sector alimenticio, todo proyecto que esté alineado a un objetivo de reformulación del perfil nutricional (relativo al contenido de socio, azúcar y grasa), tendrán un puntaje adicional. Mientras que las industrias del sector plástico que postulen proyectos vinculados a la migración al uso de materiales compostables, también contarán con un puntaje adicional.
Se han trazado también dimensiones transversales de priorización enfocadas en las líneas: Economía Circular, Bioingeniería, Automatización, Robótica y Digitalización industrial.
Los proyectos postulantes deberán formular los siguientes objetivos específicos:
- Desarrollo y/o mejora de nuevos productos y subproductos; cambios tecnológicos en procesos productivos u organizacionales.
- Promoción de buenas prácticas de producción de desempeño y de aprovechamiento productivo de residuos industriales.
El apoyo brindado por Fondo Industrial consiste en el otorgamiento de fondos no reembolsables (por financiamiento o subsidio) y la asignación se da por concurso de oposición de proyectos formulados y presentados entre el 6 de julio y 24 de agosto de 2020.
Los proyectos seleccionados podrán recibir un subsidio de hasta un 60% del presupuesto total del proyecto, equivalente a un máximo de $U2.300.000.
Por más información: 2840 1234 // fondo.industrial@miem.gub.uy