(Steve Paul Jobs; San Francisco, 1955 – Palo Alto, California, 2011). Informático y empresario estadounidense. Padre del primer ordenador personal y fundador de Apple Computer, probablemente la empresa más innovadora del sector, este mago de la informática fue uno de los más influyentes de la vertiginosa escalada tecnológica en que aún vive el mundo actual, contribuyendo decisivamente a la popularización de la informática. Sus ideas visionarias en el campo de los ordenadores personales, la música digital o la telefonía móvil revolucionaron los mercados y los hábitos de millones de personas durante más de tres décadas.
Al día de hoy es reconocido como una de las personas más influyentes de los últimos 50 años por su apuesta por la innovación y la satisfacción del consumidor a través de su empresa Apple, el imperio de la fabricación de smartphones y otros dispositivos digitales. Steve Jobs, empresario y magnate del sector informático, fue el cofundador y presidente de la compañía norteamericana, fundador de Pixar y además máximo accionista a nivel individual de la empresa de producción de dibujos animados Walt Disney.
Su experiencia vital y su forma de ver los negocios lo han situado como uno de los referentes más importantes de nuestro tiempo, algo que ha quedado patente en la multitud de frases célebres que el empresario ha ido dejando a lo largo de su vida. Algunas de las más interesantes son las que se muestran a continuación:
Sobre el diseño
Para Steve Jobs, el diseño de sus productos era esencial y al respecto dijo lo siguiente: “La mayoría de la población piensa que el diseño no es más que la chapa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante de cara al futuro que el diseño, ya que es el alma de todo lo creado por la humanidad”. Con esta frase expresa por qué es tan importante el diseño de los productos creados por la empresa de la que era presidente y lo defendía como parte de su éxito.
Sobre el tiempo
Sobre la gestión del tiempo en la vida, Steve Jobs dijo lo siguiente: “Tu tiempo es limitado, así que no lo utilices viviendo la vida de alguien que no eres tú. No te quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que debes hacerlo. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu voz interior y, sobre todo, ten el coraje de hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición”. Es una frase que sin duda han utilizado millones de personas para lanzarse a realizar aquellos proyectos vitales que tenían en mente y que no llevaban a cabo por la opinión de otros y por el qué dirán. Una frase breve pero llena de significado y enseñanzas.
Sobre la excelencia
Steve Jobs era un hombre que había apostado a lo largo de su vida por explotar todas sus capacidades para conseguir la excelencia a nivel profesional y personal. Fruto de su experiencia fue el artífice de la frase: “Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia”, una frase que anima a las personas a luchar por ser los mejores.
Sobre el emprendimiento
Steve Jobs era un hombre emprendedor que luchaba de forma incansable por sacar nuevos productos al mercado. Al respecto del éxito sobre su carrera profesional y su empresa siempre argumentaba su respuesta con la misma frase: “Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores con éxito de los que no lo alcanzan es la perseverancia”. Con ello pretendía argumentar que aquellos que perseveran y luchan con esfuerzo por lograr un objetivo tienen más de la mitad del camino ganado hacia el éxito.
Sobre la vida
Respecto a la vida, Steve Jobs siempre tuvo claro que había que explotar cada día como si fuera el último y acuñó la frase que dice: “Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Si la respuesta es ‘no’ durante demasiados días consecutivos, sabía que tenía que cambiar algo”. Esta frase puede ser el revulsivo que muchas personas necesitan para cambiar una vida en la que la insatisfacción personal es la protagonista del día a día.
Sobre el desarrollo personal
Steve Jobs era un hombre que potenciaba las capacidades de la gente que tenía alrededor. Su frase “mi trabajo no consiste en caer bien a la gente, mi trabajo es hacerles mejores”, representa en buena medida su filosofía en el entorno de trabajo y la importancia del crecimiento y el desarrollo profesional por encima de intentar caer bien.
Steve Jobs, un genio que seguirá dando que hablar en las próximas décadas.