Gustavo Amor, gerente de proyecto de Saceem y representante técnico del consorcio Saceem-Grinor
El representante técnico del consorcio Saceem-Grinor explicó cómo afectará a la zona portuaria la construcción del Viaducto que, se estima, estará finalizado para mayo del 2022. En este marco, Amor aseguró que la obra pedida por la Administración Nacional de Puertos (ANP), con el contralor de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), será un cambio radical para los usuarios y la logística de la zona.
– ¿Qué impacto tendrá a nivel logístico para la zona portuaria la construcción del viaducto?
– Dentro de los objetivos del proyecto hay varios de gran impacto para la zona, por ejemplo, los usuarios del viaducto van a tener tres carriles para cada lado en lugar de dos como era en la rambla portuaria.
Por otro lado, elimina la interferencia de la entrada del ferrocarril al puerto porque éste va a pasar por debajo del viaducto. Está previsto que haya entre cuatro y siete entradas de trenes por día al puerto; serían de 8 a 14 interrupciones diarias. En las condiciones anteriores, todos los usuarios de la rambla portuaria tenían que parar.
Además, todos los camiones que ingresaban por la calle Colombia ahora lo harán por el Acceso Norte, que es una zona que se le ganó a la bahía con la obra. Que la entrada de camiones sea por allí facilita y ordena mucho la circulación de la zona al eliminar la interferencia de los vehículos con los camiones portuarios.
Asimismo, el puerto aumenta su superficie explotable en aproximadamente 14 hectáreas porque se amplía el límite portuario hacia el viaducto.
Todos esos cambios van a ser muy favorables para los usuarios y para la zona.
– ¿Cómo va el avance de las obras hasta el momento?
– En números, la obra está más allá del 80% en su construcción. El viaducto es una estructura de hormigón armado y tiene una rampa de acceso y una de salida principal y dos rampas secundarias para que los autos que vienen por Colombia puedan subir al viaducto y los que vienen desde ahí hacia el norte puedan bajar en esa zona.
Además del viaducto, hay un puente en arco -de acero, de 160 metros de largo- que acaba de llegar a Uruguay y que se comenzará a montar la próxima semana.
Los pilotes, que son las bases de las pilas, están a un 95%. Los pilares de hormigón, que uno ve -que son de un metro y medio de diámetro y 30 metros de profundidad- están a un 86% de construcción. El montaje de vigas prefabricadas ya está en casi un 70%. La parte estructural va muy avanzada, ahora estamos en etapa de montaje.
Es importante destacar que por debajo del pavimento hay toda una obra que no se ve, que es la de colectores de saneamiento, pluviales y cañerías, que es casi tan grande como la que se ve.
– ¿Cuántas personas trabajan hoy por hoy en la obra?
– Directamente, unas 400 personas.
– ¿Qué plazo se estima para la culminación de la obra?
– Estimamos culminar en el primer semestre del año que viene. Seguramente finalicen antes las obras del viaducto que las obras secundarias como hay en la calle La Paz o en el acceso norte. Pero si el tiempo nos trata bien, terminará sobre abril o mayo del 2022.
– ¿El montaje del puente en arco es el próximo paso a seguir?
– Sí, es una estructura muy importante que se fabricó en España. Se trata de una obra de más de 1.200 toneladas de acero, un tablero de 160 metros de largo que viene en cinco tramos y se montará un arco que llega a 48 metros por sobre el nivel del tablero, que está a ocho metros por sobre el nivel del pavimento. De ese arco cuelgan nueve péndulos, que son cables de acero trenzados que sostienen el tablero. Como todo, el viaducto tendrá 24 metros de ancho para tener las tres sendas vehiculares para cada lado.
Es una estructura pocas veces vista en nuestro país, que sin dudas va a cambiar la vista de la ciudad. El viaducto va a ser un ícono en Montevideo, en especial el puente en arco, que va a quedar muy integrado a esta zona.
– ¿En cuánto se estima la inversión total del viaducto?
– Con las ampliaciones que tenemos hasta el momento podemos estar hablando de cerca de 130 millones de dólares.