La directora en representación empresarial del Banco de Previsión Social, Cra. Elvira Domínguez, anunció a CRÓNICAS que con motivo de la celebración de los 25 años de la Ley que instauró el Directorio Social en el BPS, “este año vamos a realizar algunas actividades, entre las que se encuentra ir a Centros Comerciales del Interior”.
Señaló que “la idea es repartir en cuatro al país”, al tiempo que adelantó que “la primera reunión será en el departamento de Tacuarembó”, aclarando que ello es aparte de lo que son “las giras periódicas que “se concretan cada vez que algún Centro Comercial demanda nuestra presencia para considerar algún tema concreto”, al tiempo que se refirió a lo que va a ser la llegada a Flores.
Consultada sobre temas específicos a considerar en este caso, se refirió al de las AFAPs, precisando que “la presentación va a estar a cargo de Javier Verdino, que es uno de los directores alternos representante de los empresarios”.
Asimismo, hizo mención a la que también se va a enmarcar en la celebración de marras “que va a ser el 3 de mayo en Tacuarembó”, puntualizando que “allí vamos a ir con la presentación de lo que es “El BPS escucha y responde”.
Acotó que ella como representante de los empresarios, recoge “las inquietudes que luego se analizan para posteriormente dar la respuesta correspondiente y en este caso el planteamiento lo hará el Cr. Antonio Maeso, sobre el rol de las Pymes, la asociatividad, temas vinculados a los micro y pequeños empresarios”.
Micro y pequeñas empresas
Consultada sobre la actualidad empresarial desde su punto de vista, afirmó que “los números no reflejan que haya un quiebre, pero sí un enlentecimiento tanto de la recaudación como en lo referido a puestos cotizantes. Pero todo hace prever, a la luz de las declaraciones del ministro de Economía, que en los próximos meses tendremos un quiebre al alza en estos dos parámetros”.
Fue cuando surgió su precisión en cuanto a que “se ha enlentecido el crecimiento pero no ha crecido”, apuntando que “el sector que viene perdiendo unidades en los últimos tiempos es el de las microempresas del ámbito rural, marcando una desaparición del orden de 6 mil de las 50 mil”, (hay que hablar de un 10%), aclarando que “no todas desaparecieron, sino que algunas dejaron de ser micro (con menos de 4 trabajadores) y pasaron a ser pequeñas”.
Algunas desaparecieron debido a la concentración de la tierra en grandes predios “para la producción de soja, lo que hizo que muchas arrendaron sus campos, sumándose las anteriormente mencionadas que pasaron a tener más de 5 trabajadores”.
Afap y los cincuentones
Por su parte, Javier Verdino, dialogó también con CRÓNICAS, constituyéndose en quien plantea una solución al tema de “los cincuentones” en relación a lo que está pasando con las AFAPs.
En relación a los mismos, el entrevistado se refirió a que es “un colectivo que entró obligado por haber nacido después del 1º de abril de 1956”.
Refirió que “ese grupo, que entró obligado al régimen mixto, si tuvo sueldos que superaron el primer nivel ($5.000 en aquel entonces y hoy de algo más de $49.000), termina obteniendo muy poca cosa por lo que aportó a las AFAPs, lo que se ve agravado porque el artículo 27 de la ley 16.713 dice que los sueldos anteriores antes del 96 también se tomarán por el nivel mencionado, cuando en realidad hubo gente que con anterioridad al 96 ganaba más y por lo tanto aportó por más”.
Con posterioridad a abril del 96, “lo que pasaba de $5.000 iba a la AFAP mientras que lo que ganó con anterioridad no va a estar en consonancia con lo que cobre de jubilación porque la ley determina que solamente se tomen los sueldos de hasta $5.000”.
Fideicomiso e incentivos
En el plano de las soluciones, Verdino afirmó que “la solución va por el camino similar a lo que fue la ley 19.162 que amparó a la gente que había ingresado en el régimen mixto voluntariamente”, acotando que algo se puede rescatar de esa ley como los fondos que volvieron al BPS y terminaron siendo un parche para el déficit del primer año”.
“Creemos que si se permite que toda la gente que tiene ahorros importantes en las AFAPs y que los va a devolver al BPS deberían componer un fideicomiso a los efectos de no crearle a las generaciones futuras un problema”, explicando que “ese dinero que la gente devuelve, alcanzaría para pagar la diferencia de jubilaciones hasta más allá del 2030 sin generar un problema económico descontrolado”, dijo.
Afirmó asimismo que “otra de las cosas que consideramos es que “hay sindicatos que han ido pidiendo incentivos de retiro para quienes están próximos a la edad de jubilarse, práctica bastante común hasta hace algún tiempo, sobre lo que el ministro dijo que no iba a haber incentivo, lo que se puede solucionar porque hay entes públicos que tienen exceso de personal, por lo que no resulta imposible llegar a una racionalización de recursos humanos en las diferentes empresas públicas”.
Redondeó su idea puntualizando que “toda persona que se quiera acoger a este régimen y se va a ir con una jubilación menor, tenga un plazo para retirarse, sin que ello implique eternizarse en el empleo, pudiendo llegar a tener un plazo de uno o dos años más allá de los 60 o 61 de edad para retirarse del empleo público, lo que redundaría en una mejor jubilación”.