Dada la relevancia del sector alimentos y bebidas para la industria nacional, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) trabaja desde hace más de 10 años en la construcción de proyectos y servicios para fortalecer los vínculos entre academia-industria y fomentar la innovación de las Mipymes. Actualmente, desde el proyecto Impulsa Industria, ofrece diferentes servicios agrupados en cuatro temáticas: optimización de procesos productivos, inocuidad y vida útil de alimentos, desarrollo de productos, y envases sostenibles.
Desde 2019, Impulsa Industria brinda servicios novedosos en el país para promover la innovación y sostenibilidad del sector industrial y el crecimiento de nuevas empresas. Para ello, el proyecto lleva adelante talleres, capacitaciones, asistencias técnicas, encuentros de negocios y una gran variedad de actividades que fortalecen el desarrollo del sector industrial.
Impulsa Industria es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y financiado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), cuyo propósito es acercar a la industria las tendencias productivas, tecnológicas, ambientales y emprendedoras para impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Uruguay.
En este marco, Impulsa Industria cuenta con servicios que incorporan valor a la industria de alimentos y bebidas mediante el apoyo a empresas de todo el territorio para el desarrollo y la mejora de sus productos y procesos productivos.
Nuevos servicios para la industria de alimentos y bebidas
De acuerdo con los principales desafíos identificados por parte de las empresas beneficiarias del sector de alimentos y bebidas, se establecieron para 2024 y 2025 nueve servicios de apoyo, que se brindarán a través de capacitaciones, diagnósticos y asistencias técnicas a medida, agrupados en cuatro temáticas: optimización de procesos productivos, inocuidad y vida útil de alimentos, desarrollo y mejora de productos, y envases sostenibles.
Impulsa Industria apoya al sector en la mejora y estandarización de procesos productivos mediante la incorporación de tecnología y maquinaria, la programación de la producción, el monitoreo de la capacidad productiva y las mejoras en el diseño y distribución de la planta. De esta forma, las Mipymes aumentan su producción, reducen los costos, mejoran la competitividad, obtienen una producción más segura y perfeccionan la calidad de sus productos.
También ayuda a que las empresas identifiquen problemáticas en relación con materias primas y procesos productivos, vinculados a la inocuidad y a la extensión de la vida útil de productos. Esto les permite mejorar la calidad de sus productos, reducir desperdicios, cuidar la salud de los consumidores, acceder a canales de comercialización y mercados más exigentes, entre otros beneficios.
A su vez, en conjunto con expertos, el programa identifica e implementa mejoras en diferentes aspectos vinculados al desarrollo y mejora de productos y envases en contacto con alimentos. Con estos servicios, las Mipymes industriales avanzan en su posicionamiento en el mercado, innovan el diseño de productos y envases, identifican nuevos materiales de envases y generan ahorro de materiales.
Para llevar adelante estos servicios, se trabaja de manera articulada con más de 20 instituciones nacionales e internacionales, acercando las capacidades de grupos de investigación y expertos a las industrias. Algunas de ellas son: Universidad de la República (UDELAR), Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Fundación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATITUD), Centro Tecnológico del Plástico (CTplas) y Global Water Partnership (GWP).
Impactos logrados en las empresas
Impulsa Industria fomenta la articulación entre empresas y expertos para aportar al desarrollo de productos y procesos productivos.
Entre 2019 y 2022, en articulación con instituciones académicas, centros tecnológicos y expertos en diferentes temáticas, 69 empresas de alimentos y bebidas, a través de 81 asistencias técnicas, mejoraron sus procesos productivos, desarrollaron nuevos productos, midieron su huella de agua, mejoraron el diseño de envases, la inocuidad y extendieron la vida útil de sus productos.
Con el fin de medir la implementación de recomendaciones y percepción de cambios por parte de las empresas, derivados del trabajo con los expertos, se realizaron entrevistas sobre 20 asistencias técnicas, a un total de 14 empresas. A través de las entrevistas, se identificó que las empresas ejecutaron, en promedio, un 64% de las recomendaciones realizadas y percibieron un 63% de los impactos identificados, centrados en las siguientes mejoras: incremento de ventas, mejoras de la productividad y competitividad, mayor calidad y seguridad del producto, mayor visibilidad de la empresa y reducción de costos, entre otros.
Testimonios de empresas
Mariana De Castro, socia de Agni, emprendimiento que en 2021 accedió a la asistencia técnica en mejora de procesos productivos, afirmó que “participar en este servicio de Impulsa Industria nos permitió disminuir el tiempo de producción y tener mayor eficiencia”.
Por otra parte, Alejandro Andrioli de Sanodeleite SRL comentó que el servicio de desarrollo y mejora de productos y subproductos de alimentos es una “excelente herramienta de apoyo para las pymes; tanto los proveedores de la asistencia técnica como los responsables de Impulsa Industria, superaron nuestras expectativas”.
Con respecto al servicio de optimización de procesos en empresas de alimentos, José Puigdevall, director de Soda 33, explicó que “para nosotros que residimos y trabajamos en el interior con mercados pequeños, es realmente una oportunidad muy valiosa que nos han brindado para poder avanzar y crecer con nuestra empresa industrial familiar”.
Se puede conocer más sobre los servicios del proyecto en www.impulsaindustria.com.uy
Más información:
2604 04 64 – Int. 145