Impulsa Industria capacita a empresas en temáticas vinculadas a innovación

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En el mes de julio, Impulsa Industria realizó dos capacitaciones presenciales en la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) respetando las medidas sanitarias indicadas en el Protocolo generado por dicha institución. De ambas actividades participaron empresarios industriales nacionales que desean formarse en temáticas vinculadas a la innovación. La primera, presentó contenidos específicos para empresas del rubro alimentos y bebidas referidos a creatividad y Food Design, mientras que la segunda se centró en la aplicación de herramientas para identificar y validar ideas de nuevos proyectos.

Tercera edición de la capacitación «Creatividad & Food Design en la industria alimentaria»

El pasado miércoles 29 de julio, 20 empresarios del sector alimentos y bebidas participaron de la capacitación “Creatividad & Food Design en la industria alimentaria” que fomentó la creación de ideas dentro de las empresas. Los rubros representados por las industrias participantes fueron: lácteos, mermeladas, cafés, chacinados, aceite de oliva, panificados, entre otros.

Durante la actividad, los empresarios realizaron diferentes ejercicios prácticos que estimularon su creatividad, permitiéndoles pensar “fuera de la caja” y aplicar conceptos vinculados a la temática de manera específica sobre sus industrias.

En la capacitación se sentaron las bases teóricas y prácticas para desarrollar productos innovadores en las empresas del sector basados en la creatividad y el pensamiento de diseño, así como también se presentó el estado del arte del Food Design.

Los docentes, D.I. Daniel Bergara, D.I. Daniell Flein y D.I. Marcelo Carretto, fundadores de Diseño Básico, profundizaron en 3 temas fundamentales a la hora de desarrollar nuevos productos y/o procesos que se conecten desde el inicio con las necesidades y deseos del consumidor:

– Creatividad: se trabajó este concepto haciendo foco en las herramientas que le permitirán a la empresa generar de manera creativa nuevos productos innovadores. Algunas de las técnicas de creatividad trabajadas fueron: Mindmapping, Brainstorming, Seis sombreros de colores, 635, Tutti Frutti y S.C.A.M.P.E.R.

– Design Thinking: se trata de una metodología que permite, mediante la generación y ejecución de ideas audaces e innovadoras, dar soluciones a las necesidades reales de un consumidor. El Design Thinking consta de varias fases: Empatía, Definición el problema y recolección de insights, Creación de ideas, Prototipado y Testeo.

– Food Design: implica el diseño como aporte a la innovación en la industria alimentaria. Incluye toda acción que mejore nuestra relación con los alimentos en los más diversos sentidos y/o aspectos. Se pueden referir tanto al diseño del producto comestible en sí como a su contexto, incluyendo objetos, espacios, procesos, etc., involucrados con los alimentos y comidas.

En este sentido, D.I. Daniel Bergara comentó sobre el Food Design: “El diseño de espacios también se vincula con el diseño de los alimentos, la idea es sentirse como en casa cuando uno va a comprar la cena”.

Segunda edición de la capacitación “Desarrollo de retos y soluciones para empresas industriales”

La capacitación “Desarrollo de retos y soluciones para empresas industriales” realizada el jueves 30 de julio estuvo a cargo del D.I. Emilio Oteiza, quien, a través de dinámicas individuales y grupales, incentivó a los participantes a aplicar herramientas para identificar y validar ideas de nuevos proyectos que potencien su crecimiento en el mercado. De esta capacitación, realizada en el marco del servicio Células de Innovación, participaron empresas de los rubros de alimentos, energías renovables, gráfico y TI.

El disertante abordó los conceptos de proceso creativo y creatividad, reflexionando acerca de cómo surge y cuál es la mejor forma de incentivarlo. En este marco, también hizo referencia al hecho de que en las empresas no siempre está disponible un espacio formal para la creatividad y el desarrollo de ideas, ambos aspectos necesarios para el avance de las mismas. Oteiza expresó: “hay momentos para generar ideas y otros para elegir y focalizarse”.

Avanzada la mañana, el expositor abordó el tema desafío de innovación, donde puntualizó: “una iniciativa de innovación se inicia y se continúa con un desafío correctamente encuadrado”. Por tanto, el desafío no puede ser muy cerrado ni muy poco definido y tiene que ser activo y generativo. Luego se organizó una dinámica grupal abordando lo referente a mapas mentales.

Ya sobre la tarde los temas centrales fueron: la técnica de creatividad S.C.A.M.P.E.R, donde a través de un desafío se desarrollan ideas para posibles soluciones y también trabaja sobre experimentos exploratorios.

La capacitación permitió a las empresas participantes desarrollar un desafío de innovación, crear el mapa mental del desafío, construir un árbol de problemas y un escenario positivo y abordar un experimento planteado y realizado.


Más información:

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impulsaindustria@ciu.com.uy

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