Los proyectos ejecutados por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Impulsa Industria e Impulsa Verde, son pilares para la gremial industrial en materia de innovación acercando capacidades y financiamiento a las empresas uruguayas, de forma de potenciar el desarrollo y mejora de sus procesos productivos y productos. Los servicios prestados por ambos proyectos, novedosos a nivel nacional, abordan las tendencias tecnológicas, productivas, ambientales y emprendedoras que guían el crecimiento empresarial. Los testimonios de tres Mipymes que se han sumado a los apoyos brindados por la gremial empresarial reafirman la relevancia de promover activamente la innovación, con instrumentos adecuados a la realidad a abordar.
Innovar en el sector industrial representa múltiples desafíos asociados a las capacidades internas de cada empresa, a las exigencias de los mercados y a la generación de espacios de articulación que promuevan el uso de capacidades externas. La innovación en las empresas industriales es un proceso incremental que implica inversiones en infraestructura de sistemas productivos y de comercialización, especialmente considerando que se trata de la fabricación de productos físicos que se distribuyen a través de canales físicos.
Ante esta realidad, los proyectos Impulsa Industria e Impulsa Verde de CIU ofrecen, dentro de sus diversas propuestas de servicios, herramientas relacionadas a la innovación, fomentando el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) industriales nacionales.
Impulsa Industria y las tendencias tecnológicas
El proyecto Impulsa Industria, ejecutado por CIU y financiado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), promueve la innovación mediante el desarrollo de servicios alineados con las tendencias internacionales que afectan la actividad empresarial. Para ello, construye servicios novedosos en el país en alianza con expertos, investigadores y centros tecnológicos.
Sus líneas de trabajo son: Transformación digital, vinculación academia – industria, innovación en alimentos, Huellas Ambientales y Emprendimientos, cada una desde una lógica de innovación, las que muchas veces derivan en postulaciones posteriores de las empresas a otros instrumentos de apoyo. A su vez, la amplia oferta de servicios de Impulsa Industria atrae a las empresas a participar en más de una de las propuestas.
El diferencial del proyecto Impulsa Industria es el vínculo que generan con las empresas que se suman a sus servicios, únicos a nivel nacional y construidos de acuerdo a las necesidades de las Mipymes industriales. Para ello, implementa sus acciones con el apoyo de más de 25 instituciones aliadas entre las que se encuentran la Universidad de la República, Universidad Católica del Uruguay, el Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica, Latitud y Centro Tecnológico del Plástico, entre otras.
El apoyo de Impulsa Industria a las Mipymes industriales en cifras
Durante su trayectoria, que comprende el período 2019 – 2023, el proyecto ha apoyado a más de 800 empresas industriales a través de capacitaciones y servicios. Además, brindó más de 300 asistencias técnicas. En promedio el 60% de las recomendaciones facilitadas por los consultores e investigadores que trabajaron en las empresas fueron finalmente implementadas por estas últimas en un período de entre seis y nueve meses. Las principales mejoras que derivan de las recomendaciones aplicadas son: mejora de procesos productivos, aumento de la productividad, aumento de ventas y profesionalización de la gestión
Por otra parte, la articulación academia – industria es un pilar para Impulsa Industria, la que es medida por el proyecto. En este sentido, ha generado más de 1.000 vínculos de empresas con actores externos a las mismas, de los cuales el 50% fueron generadores y aplicadores de conocimiento, es decir, consultores, universidades e instituciones, y el 80% de estos vínculos son consolidados.
Impulsa Verde y el desarrollo de prácticas ecoinnovadoras
En tanto, el proyecto Impulsa Verde, ejecutado por CIU, co-ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK Uruguay) y financiado por el Programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea, ofrece servicios para la identificación e implementación de prácticas ecoinnovadoras a medida de las Mipymes industriales.
Estos servicios abordan de forma amplia los conceptos de Circularidad y Simbiosis Industrial, promoviendo así su incorporación en productos, procesos productivos y modelos de negocio; tanto a nivel individual como asociativo.
Plan de Aceleración Verde, Digitalización Sostenible y Conecta Industrias son algunos de los servicios relacionados con la temática. También llevan adelante las Células de Ecoinnovación en alianza con la Universidad Tecnológica del Uruguay y la Dirección General de Educación Técnico Profesional.
¿Qué significa innovar para las Mipymes industriales?
Múltiples son las experiencias de las empresas industriales uruguayas con los procesos y productos innovadores. La empresa Naturezas se destaca por producir alimentos veganos, lo que no era muy común en las góndolas del país hace 20 años. Sus directores, Ulrike Gerlach y Guillermo Cabrera, entienden a la innovación como el motor de la empresa, la que consideran como una actitud. Naturezas ha participado en varios de los servicios de Impulsa Industria como son Industria 4.0, Medición de Huella de Agua y Desarrollo y mejora de productos y subproductos de alimentos. “CIU nos da los recursos técnicos, todo ese análisis para una pequeña industria es impresionante porque son profesionales y lo interesante es que todo ha desembarcado en algo concreto”, comentó Cabrera.
Por su parte, la empresa Príncipe Humberto se encuentra en el mercado uruguayo hace más de 25 años. Martín Prieto, de Príncipe Humberto, considera que la innovación representa una oportunidad de mejora y afirmó que “todos los procesos con CIU son muy enriquecedores porque nos obligamos a profundizar dentro de cada área”. La empresa fue beneficiaria del servicio Industria 4.0 de Impulsa Industria.
En tanto el director de Ulbrika, Carlos Sader, señala que la innovación es fundamental la que tiene que considerarse en todos los planos de la empresa tanto en lo industrial, comercial, así como en los procesos. También resaltó los diversos canales de comunicación que tiene la gremial industrial, por los que se mantienen siempre informados de sus propuestas las que son “sumamente interesantes”.
Más información en:
impulsaindustria.com.uy
impulsaverde.com.uy