En el marco del proyecto Impulsa Industria, el 6 y 18 de junio se llevó a cabo en la Cámara de Industrias del Uruguay la capacitación “Desarrollo de desafíos y soluciones para empresas industriales”, donde 25 participantes provenientes de 13 empresas aplicaron herramientas para identificar y validar ideas de nuevos proyectos que potencien su crecimiento en el mercado.
El D.I. Emilio Oteiza fue el responsable de llevar adelante la capacitación, quién de forma dinámica fue introduciendo al auditorio en el tema de innovación abierta y los conceptos asociados a la misma.
En la primera jornada, a través de varios ejemplos, se trabajó el concepto de creatividad, reflexionando sobre en qué lugar y momentos surge de mejor forma nuestra creatividad y el cómo alimentarla. Avanzado el encuentro el auditorio se adentró en los conceptos de innovación cerrada (enfoque tradicional de la innovación) e innovación abierta. Este último es el que se pretende fomentar a nivel empresarial, porque permite que varias personas, tanto de la empresa como actores externos a la misma, participen del proceso de innovación. Oteiza recalcó: “con la innovación cerrada muchas ideas quedan en una estantería, y esto muchas veces genera desmotivación por parte de los técnicos que trabajan, con un modelo abierto se logra ir más allá de los límites desarrollando una estrategia de innovación más cooperativa”.
La segunda jornada dio paso a los desafíos de innovación, donde Oteiza puntualizó: “una iniciativa de innovación se inicia y se continúa con un desafío correctamente encuadrado”. Por tanto, para llegar al desafío de innovación es necesario atravesar las siguientes etapas: poner el desafío en palabras e imágenes, reunir la información necesaria, visualizar la nueva situación e identificar lo que no se sabe.
En ambas jornadas se trabajaron los conceptos en equipo y con dinámicas descontracturadas para que las ideas pudieran surgir más abiertamente; los asistentes concluyeron la capacitación con una idea clara del concepto de innovación abierta, trabajaron su creatividad y el cómo motivarla, y se llevaron un desafío de innovación encuadrado para poder abordarlo y por ende, buscar una solución posible al mismo.
En este marco, las empresas industriales participantes de la actividad generaron capacidades en sus colaboradores, y a su vez han convertido un problema en un desafío, que podrá ser tomado como insumo para el servicio de las Células de Innovación del proyecto Impulsa Industria.
Células de Innovación
Las Células de Innovación es un servicio de Impulsa Industria para facilitar el acceso de la empresa industrial a un departamento de innovación fuera de sus fronteras, conformando grupos de trabajo multidisciplinarios que durante 16 semanas plantean soluciones a ideas de proyectos y desafíos propuestos por la empresa.
En conjunto con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), bajo la metodología de innovación abierta de la Universidad Jesuita de Guadalajara, México, las Células de Innovación permiten a la empresa industrial tomar decisiones con menor incertidumbre respecto a sus ideas de proyectos de innovación, accediendo a un abanico de opciones validadas a partir de prototipos, que podrá seleccionar y llevar adelante.
Información y contacto
Ing. Quím. Jorge Acevedo