En la zafra 2021/22 el Índice de Inversión en Maquinaria Agrícola (Idima), que elabora Carle & Andrioli, aumentó 55% respecto de la anterior campaña.
Crecimiento de inversión en maquinaria agrícola
En la zafra finalizada en junio los niveles altos de los precios internacionales de los cereales determinaron aumentos importantes de los ingresos de los productores, de las áreas cultivadas y de las inversiones en equipos agrícolas.
El indicador de inversión en maquinaria agrícola tuvo un incremento de 55% en la zafra 2021-22, por lo que se acumulan tres zafras consecutivas de crecimiento de la inversión, ya que en 2019-20 había crecido 45% y en la campaña 2020-21 un 28%. El índice es elaborado por Carle & Andrioli desde 2009, con base en la información de la Dirección de Aduanas sobre las importaciones de tractores, cosechadoras y sembradoras.
El indicador de inversión había crecido hasta 2014, con caídas importantes en las dos zafras siguientes, y luego se mantuvo en niveles bajos para crecer en el último trienio. El nivel actual de inversión es el mayor de las últimas ocho zafras, aunque sin alcanzar los máximos históricos.
Evolución de la inversión en maquinaria agrícola
Índice de Inversión en Maquinaria Agrícola (Idima,base junio 2010=100)
Elaboración: Carle & Andrioli con base en datos de la Dirección Nacional Aduanas
Se observaron aumentos de todos los componentes del índice: cosechadoras 70%, sembradoras 53% y tractores 46%. Los principales orígenes de la inversión agrícola de la zafra fueron Brasil, Estados Unidos y Unión Europea, que concentraron el 80% de los valores importados
El informe de Carle & Andrioli indica que el comportamiento de la inversión permitió incrementar el indicador de inversión de maquinaria por hectárea, que llegó a U$S 98, mayor a los U$S 67 de la zafra anterior.
También destaca que, con mayor generación interna de fondos, mejor acceso al crédito bancario y la utilización de beneficios impositivos a la inversión, los productores agrícolas contaron en la campaña con fuentes de financiamiento para alcanzar niveles altos de inversión.
Aumento de área y producción agrícola
Las inversiones agrícolas en la zafra 2021-22 tuvieron un marco productivo de mayores superficies cultivadas y mejores rendimientos productivos promedios, que determinaron aumentos de la producción de la agricultura.
En la última campaña el área sembrada fue 14% superior a la anterior y se aproximó a los dos millones de hectáreas, un 83% del máximo histórico de 2,4 millones de hectáreas de 2014.
En la zafra recién terminada, según información de fuentes calificadas, destaca la recuperación del rendimiento de la soja, luego de dos zafras con baja productividad por el factor clima; así como los rindes de arroz, trigo y cebada, que, aunque inferiores a la zafra anterior, superaron al promedio de la última década.
Los rendimientos obtenidos determinaron un nuevo aumento de 1% en el índice de productividad que elabora el Estudio, sobre la base de la media móvil de cinco zafras de los rendimientos ponderados de los principales cultivos. Por lo tanto, se mantiene la trayectoria de incremento del indicador de productividad agrícola de las últimas zafras.
Trayectoria de la productividad agrícola en el último quinquenio
IPPA, Elaboración Carle & Andrioli con base en datos de Opypa y Estadísticas Agropecuarias de MGAP
El informe de Carle & Andrioli expresa que bien al final de la zafra se observaron ajustes a la baja de precios de los cereales y aumentos en los costos productivos, se continuarían incrementando las áreas sembradas (principalmente por los cultivos de invierno) y se mantendría el dinamismo de la inversión en maquinaria. Finalmente, destaca que la inversión en máquinas y equipos agrícolas es clave para aumentar los rendimientos productivos, adecuar los costos y reducir impactos ambientales.
Encastres
El indicador de inversión en maquinaria agrícola tuvo un incremento de 55% en la zafra 2021-22, por lo que se acumulan tres zafras consecutivas de crecimiento de la inversión.
Las inversiones agrícolas en la zafra 2021-22 tuvieron un marco productivo de mayores superficies cultivadas y mejores rendimientos productivos promedios, que determinaron aumentos de la producción de la agricultura.