El nivel de actividad industrial en el tercer trimestre de 2019 creció 2,7% en el indicador interanual, impulsado principalmente por la fabricación de pasta de celulosa y en menor medida por el incremento en la elaboración de jarabes y concentrados. El Índice de volumen físico de la industria manufacturera disminuyó 2,2% en octubre de este año para la medición interanual.
Por Sofía Tuyaré (*)
A principios de esta semana se publicaron los datos del tercer trimestre de 2019 de las cuentas nacionales que elabora el Banco Central del Uruguay (BCU). Según el BCU, el Producto Interno Bruto (PIB) creció levemente un 0,9% en el tercer trimestre del 2019 respecto al mismo período del año pasado, luego de permanecer constante en el segundo trimestre y encontrarse por varios trimestres la economía estancada.
Dentro de los sectores que se comportaron de manera expansiva, la industria manufacturera creció 2,7% para el período julio-setiembre respecto de mismo período del año anterior. En el segundo trimestre la actividad industrial caía 1,8% para la medición interanual.
Para la serie desestacionalizada, el PIB uruguayo aumentó 0,6% en el tercer trimestre respecto al trimestre inmediatamente anterior, luego de crecer 0,3% en el segundo período del año. Uno de los sectores que explican este ligero crecimiento es el aumento de la industria manufacturera que se incrementó 1,8% en el período julio-setiembre respecto del período abril-junio. En el segundo trimestre el nivel de actividad industrial había disminuido 0,2% respecto del primero.
Razones
Según el informe publicado por el BCU, en el tercer trimestre de 2019 el comportamiento interanual del valor agregado de la industria se explica principalmente por el incremento en la actividad en la fabricación de la pasta de celulosa. De las ramas orientadas a la exportación, este rubro sumado al aumento en la producción de jarabes y concentrados pudieron contrarrestar las disminuciones en la actividad frigorífica y en la industria láctea.
También se observó una expansión en las industrias orientadas al mercado interno, dentro de las que se destaca la refinería de petróleo y la elaboración de bebidas.
Variación del PIB industrial trimestral respecto del trimestre inmediatamente anterior
Otros indicadores
El Instituto Nacional de Estadística elabora el Índice de volumen físico de la industria manufacturera, otro dato que permite seguir el sector con más atención y es un indicador mensual.
El índice en octubre de 2019, último dato disponible, registró una disminución de 7,8% respecto del mismo mes del año anterior. En los primeros diez meses del año, el indicador acumuló una caída de 1,9% y de 2,2% en los últimos doce meses. Si se le excluye la refinería, según el INE el indicador sin refinería en el décimo mes del corriente año disminuyó 5,6% respecto de setiembre y acumula hasta octubre una ligera baja de 0,9%. En términos interanuales, el índice sin refinería disminuyó 1,7% respecto a octubre de 2018.
Según el INE, la división que tuvo mayor incidencia en la caída del indicador en los últimos doce meses a octubre fue “Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón”, lo siguen en importancia para esta contracción las divisiones “Fabricación de Otros Equipos de Transporte” y “Fabricación de Prendas de Vestir”.
Del otro lado de la vereda, el rubro “Elaboración de Alimentos y Bebidas” fue el que tuvo mayor incidencia positiva en los últimos doce meses, según el informe del INE.
Empleo
Desde 2015 se observa un deterioro en el nivel de empleo, la generación de puestos de trabajo no recupera dinamismo. Según el INE, la tasa de empleo en el total del país en octubre de 2019 se ubicó en 56,5%, el nivel de actividad en 62% y el desempleo en 8,8%.
Según el INE, en el décimo mes de 2019, último dato disponible, el 10,3% de la población ocupada pertenecía a la industria manufacturera.
El organismo elabora el Índice de Horas Trabajadas (IHT) y el índice de Personal Ocupado (IPO) que publica en el marco del informe del índice de volumen físico del sector industrial. En octubre ambos indicadores se mostraron contractivos respecto a lo registrado un año atrás. El IHT disminuyó 5,4% y el IPO bajó 4,5% para la medición interanual.
Tasa de empleo (%)
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.