La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) conmemoró el Día de la Industria y el 123° aniversario de su fundación en un evento que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; y los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.
El pasado viernes 12 de noviembre el Consejo Directivo de CIU, los representantes de las gremiales integrantes, expresidentes y allegados a la institución, celebraron junto a autoridades de gobierno de un nuevo aniversario de la fundación de la gremial industrial.
Ante la imposibilidad del ministro de Industria, Omar Paganini, de estar presente, se leyó antes de comenzar la jornada un saludo enviado en este día tan importante para la industria local.
En el mismo el ministro señaló que 123 años “son el reflejo de una trayectoria gremial que está en los cimientos de la historia productiva del país. La existencia de más de un siglo de la Cámara de Industrias del Uruguay ha dejado un legado que mantiene plena vigencia en el desarrollo de un sector que aportó, aporta, y continuará sumando de forma cotidiana al desarrollo económico y social de Uruguay”.
En su carta destacó el rol que la industria nacional jugó durante la pandemia de covid-19 y la emergencia sanitaria a la que se enfrentó el país. “La rápida respuesta a las necesidades surgidas por los cierres de fronteras, la escasez internacional de productos esenciales o de insumos clave para el cuidado sanitario de la población, fue clave para que el país no enfrentara situaciones incluso más adversas de las que le tocó vivir”. Y resaltó que fue también el sector industrial uno de los que más rápidamente inició la recuperación económica.
Posición institucional
A continuación, el presidente de la CIU, Alfredo Antía, fue el encargado de abrir la jornada, señalando en su discurso el esfuerzo que debió realizar la industria nacional para sobrevivir en un contexto crítico a nivel país, con una situación sectorial que ya era deficiente. Y explicó que la industria debió realizar una gran transformación al interior de las empresas, que les permitiera enfrentar la situación.
Antía estuvo en concordancia con las palabras enviadas por el ministro donde señalaba que “el sector ya está en niveles superiores a los anteriores al inicio de la pandemia, demostrando su pujanza, con nuevas inversiones” y destacó que aún faltan muchos puestos de trabajo por recuperar, pero los industriales confían en que, en un ámbito de inversión, crecimiento y apertura de mercado como el que se está atravesando, existan posibilidades para el desarrollo de la industria nacional.
Afirmó también que el principal tema que preocupa al sector es la competitividad de las empresas y desde la CIU, “el dinamismo del cambio nos obliga a escuchar y a comprender a cada una de nuestras industrias, a contribuir al fortalecimiento de sus capacidades y a fomentar el emprendedurismo”.
Antía señaló que, como país, Uruguay tiene pendientes en cuanto a niveles de inversión, de innovación y considera como un desafío fundamental “construir alternativas para el desarrollo, para que el país pueda exportar más, que tenga a su capital humano trabajando en el territorio, con productos y servicios sustentables ubicados en cada vez más destinos”.
En ese sentido, valoró los esfuerzos que está haciendo el gobierno para moderar los precios de los combustibles, aunque señaló que por ahora se está “lejos de los precios de la región”.
Insistió en la necesidad de corregir el déficit fiscal y, en esa línea, mencionó la reforma de la seguridad social y en especial a la alternativa de aumentar de forma gradual la edad de retiro.
Sobre la competitividad profundizó en dos elementos: mercados externos y relaciones laborales. Si bien en el Mercosur hay mucho por hacer, expresó, desde la CIU “estamos atentos a la negociación para firma un tratado de libre comercio (TLC) con China”.
En cuanto a las relaciones laborales resaltó la necesidad de construir un clima de “confianza y armonía” con los trabajadores. Se refirió a que el régimen de Consejo de Salarios es muy rígido. Al respecto, señaló: “Por algo la ley de negociación colectiva está observada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque viola los convenios que el propio país firmó”.
Esfuerzos y apoyo del gobierno
Posteriormente, tomó la palabra el subsecretario de Industria, Walter Verri, quien resaltó la forma en que el Uruguay manejó la pandemia, en especial en “no bajar las cortinas”, para que la actividad siguiera lo máximo posible y destacó las diferentes herramientas que el MIEM y el Gobierno han implementado para apoyar el fortalecimiento de este sector, especialmente luego de la pandemia.
Sobre el Mercosur, dijo que sería bueno colocar más productos y servicios pero valoró como fundamental abrirse al mundo. “Queremos vender más al Mercosur pero no queremos que sea un corsé que no nos deje abrirnos al mundo”, agregó.
Verri valoró el reciente anuncio del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, quien informó que en octubre hubo 10.000 personas menos que en 2019 en seguro de paro total y 6.000 menos en seguro parcial. En ese sentido, argumentó que “algunos sectores de la economía han tenido beneficios con relación a las compras públicas, como el calzado y la vestimenta”.
En el cierre, se refirió directo a los industriales, quienes “se han puesto de pie para echar a andar a este país, comprometidos con la generación de empleo, apelando a la innovación, al uso de tecnología de vanguardia, a la inversión para generar mayor competitividad y así obtener nuevos mercados”.
Destacó el “esfuerzo y sacrificio”, que todos los días recorre el sector y valoró las señales de recuperación que ha mostrado la industria, especialmente en cuanto al empleo, así como el hecho de que este sector constituyó un “motor de desarrollo” que nunca se detuvo, incluso en un año “muy difícil” como 2020.
Para finalizar, dijo que “en ese camino que están recorriendo industriales y trabajadores estamos desde el gobierno nacional, y sobre todo desde el Ministerio de Industria, avanzando juntos”.