A modo de cierre del año, INEFOP se propuso hacer un balance de sus logros. Los mismos van desde alcanzar a todos los departamentos del país a través de un proceso de descentralización territorial, hasta la firma de varios convenios, y el cumplimiento de las metas del acuerdo firmado con el MTSS.
Durante el año, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) continuó desarrollando su primer Plan Estratégico. El mismo abarcó el período 2017-2019.
La descentralización territorial fue uno de los ejes claves, y se llevó a cabo a través de los Comités Departamentales y Locales. Gracias a ellos se alcanzó la cobertura en todos los departamentos del país, y se han conformado como ámbitos privilegiados del diálogo social entre empresarios, trabajadores y autoridades locales.
Por otro lado, los Centros de Empleo y Formación Profesional continuaron ofreciendo apoyo técnico en puntos definidos como claves del país, tales como Durazno, Maldonado y Salto. Estas instalaciones fueron creadas y puestas en funcionamiento en 2016 por un convenio entre el Instituto y la Dirección Nacional de Empleo (Dinae) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
A su vez, como parte esencial de ese proceso de descentralización, se instalaron en 2018 -en conjunto con otras instituciones- los Centros de Competitividad Empresarial en Rivera y Tacuarembó, con miras a replicar esta herramienta en otros departamentos.
En 2019, se realizaron tres nuevas inauguraciones de estos centros: en Salto, Paysandú y Canelones (Las Piedras).
Firme aquí
Asimismo, se continuó la generación de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras.
En 2019 se trabajó en más de 60 convenios. Entre ellos, figuran acuerdos con entes como el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la Fiscalía General de la Nación o el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
Se incluyen, además, varios ministerios: el de Defensa Nacional; Desarrollo Social; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y Ganadería, Agricultura y Pesca.
Pero INEFOP destaca, por sobre todo, el convenio firmado con UPM para capacitar trabajadores con destino la instalación de la nueva planta de celulosa en Uruguay, y con la institución finlandesa EduExcellence. Este último acuerdo apuntó a la formación de docentes.
Se resaltó, también, la realización de CEFOMER (Centro de Formación en Operación y Mantenimiento en Energías Renovables), y el desarrollo de un sistema de aulas móviles para la formación en automatización industrial en todo el territorio nacional.
Rendimiento ejemplar
En tanto, INEFOP subraya que se cumplirá ampliamente con las metas cuantitativas establecidas en el Compromiso de Gestión 2019, firmado con el MTSS.
De esta manera, el primer objetivo apuntaba a mejorar el acceso al empleo mediante la capacitación, priorizando la población con mayor vulnerabilidad frente al desempleo. La meta era de 29.670 usuarios, a los que se llegó en el mes de octubre; se prevé que el año cierre con más de 35.000 usuarios.
En segundo lugar, se propuso mejorar la empleabilidad de los trabajadores en actividad. La meta era de 17.550 y a octubre de este año ya se habían capacitado 55.537 usuarios. El tercer punto buscaba contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas y nuevos emprendimientos. La meta establecía 7.080 usuarios -incluyendo atención a empresas y nuevos emprendimientos-. A octubre de este año, ya fueron 13.022 usuarios, entre ellos más de 1.000 empresas atendidas.
Últimas palabras
Para analizar los avances del Compromiso de Gestión 2019, al ser el último año del Plan Estratégico, es necesario hacer un doble análisis: por un lado, de la evolución de lo comprometido, y luego lo ejecutado finalmente.
Así, en la gráfica se puede apreciar que el INEFOP ha cumplido con las metas de los Compromisos de Gestión de los últimos cinco años, ejecutando por encima de lo convenido en función de las demandas.
En suma, el Instituto está actuando en complementariedad con todas las políticas públicas que mejoran la educación, la salud, la competitividad, la inversión y el empleo.
INEFOP se ha transformado en un actor relevante y principal en la formación profesional del sistema no formal, ya que cuenta con más de 120.000 usuarios anuales. De esta manera, colabora en el incremento de las capacidades de la fuerza de trabajo, la inserción laboral de poblaciones vulnerables, la productividad de las empresas y el desarrollo social y económico del país.