Autoridades de INEFOP y CIU se reunieron en un acto de firma de Convenio que da marco al proyecto IMPULSA INDUSTRIA, el cual brindará apoyo a 700 empresas industriales durante dos años, mediante la prestación de servicios de desarrollo empresarial para potenciar las capacidades de las industrias.
IMPULSA INDUSTRIA tiene como fin dinamizar la generación de proyectos de desarrollo industrial mediante la prestación de servicios que fomenten la incorporación de nuevas capacidades y la articulación entre empresas industriales y emprendedores, investigadores, estudiantes y servicios conexos a la industria.
El proyecto será ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), con el financiamiento del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). Durante su ejecución, se prestarán servicios que potenciarán las oportunidades de crecimiento de las empresas y emprendedores industriales. Para ello, se generarán proyectos industriales, se desarrollarán capacidades de innovación de forma sistemática en las empresas y se las apoyará en su modernización mediante la transformación digital.
Ambas instituciones coinciden en la relevancia de IMPULSA INDUSTRIA para el sector industrial, apostando fuertemente al crecimiento de las empresas industriales mediante la incorporación y mejora de sus capacidades en productos, procesos, gestión y comercialización.
Por este motivo, el 23 de agosto en Cámara de Industrias del Uruguay se congregaron para la firma del acuerdo que enmarca dicho proyecto, autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de INEFOP y de CIU, resaltando la importancia de la concreción de una propuesta con estas características.
Relevancia de IMPULSA INDUSTRIA para las empresas industriales
El diseño de los servicios de apoyo a empresas que se prestarán en IMPULSA INDUSTRIA, toma como punto de partida las necesidades y demandas de las industrias, y por tanto refleja los intereses del sector industrial.
De acuerdo a las palabras del presidente de CIU, Gabriel Murara: “gracias al apoyo de INEFOP, lograremos diseñar y ejecutar servicios novedosos para la industria, que les permitirán a las empresas generar nuevos proyectos y construir espacios de cooperación con otras empresas y con expertos en diferentes temas transversales a la industria”.
En este sentido, IMPULSA INDUSTRIA es un mojón fundamental en el desarrollo de servicios de apoyo a las empresas que tiene desplegados la CIU. Su concreción, bajo un espacio de cooperación INEFOP – CIU, es propicio para fomentar el crecimiento de las empresas bajo un modelo de articulación público – privada, tan necesario para alcanzar el desarrollo productivo nacional. En palabras de Murara: “El apoyo de INEFOP muestra el compromiso del Instituto por desarrollar capacidades empresariales. Y además, deja visible la confianza que tiene en nuestra institución, representante del sector industrial”
De forma complementaria, Gerardo Garbarino, Director de INEFOP destacó que: “conociendo la idoneidad técnica del equipo de la CIU, en este caso liderado por la Ec. Carola Saavedra, estoy convencido de que este proyecto tendrá el impacto positivo que se espera. IMPULSA INDUSTRIA no sólo tendrá impacto en las empresas y en sus trabajadores, este tipo de proyectos derrama absolutamente en la sociedad en su conjunto”
Construcción de trabajo público – privado
IMPULSA INDUSTRIA es una iniciativa que suma a las acciones que ya viene desarrollando INEFOP con el sector privado. En este sentido, el Director General del Instituto, Eduardo Pereyra, destacó que “el proyecto de CIU nos acerca a la construcción de confianza con el sector privado, necesaria para lograr los objetivos de cohesión social y empleo”.
Las actividades a desarrollar desde CIU son novedosas a nivel nacional, sin duplicar ni superponerse con las capacidades e instrumentos existentes. En este sentido, Pereyra afirmó “Transmitimos nuestro reconocimiento hacia el conocimiento acumulado de la CIU y el aporte diferencial que solo esta institución puede aportar. IMPULSA INDUSTRIA potenciará el relacionamiento y trabajo conjunto”.
Finalmente, para cerrar este encuentro y de forma adicional, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, señaló los cambios que ha tenido INEFOP en los últimos años, aumentando significativamente el número de personas capacitadas y volcando sus esfuerzos hacia empresarios y trabajadores. Para Murro, el proyecto de CIU apoyado por INEFOP “será muy importante en su aporte a la cultura del trabajo y el desarrollo”.