En junio de 2023, la inflación de Uruguay se ubicó en 5,98%, y continúa la tendencia de desaceleración observada desde octubre de 2022.
Por Sofía Tuyaré (*)
El avance de los precios el año pasado registró máximos históricos de las últimas décadas. Los bancos centrales a lo largo del globo tomaron medidas para contener el incremento del nivel general de precios y endurecieron sus políticas monetarias. En la segunda mitad de 2022 la tendencia cambió y comenzó a desacelerar el crecimiento de los precios en las principales economías. Aún no está en los niveles proyectados en muchos países, pero la inflación continúa en descenso a nivel global, producto de la baja en los precios de los commodities, entre otros factores. Algunos países comenzaron a mostrar niveles prepandemia, otros aún siguen luchando con el alza de los precios.
Recientemente se conocieron los datos de inflación de Estados Unidos. En junio de 2022, la variación de los precios se elevaba en 9,1%, registro máximo en cuatro décadas. La Reserva Federal (FED) intensificó su programa de subida de tasas de interés con el objetivo de contener la inflación. En la segunda mitad del año pasado, al igual que a nivel global, los precios comenzaron a desacelerarse hasta situarse en 3% en junio de 2023.
Según los datos de la Oficina de Estadística Laborales, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 3% en los últimos 12 meses a junio de este año. La inflación subyacente, donde se excluye alimentos y energía, aumentó 4,8% para la medición interanual. Este último indicador aún se encuentra más elevado, pero también se desacelera respecto a las mediciones anteriores.
La inflación en Estados Unidos si bien sigue una tendencia decreciente aún se encuentra por encima del objetivo fijado por la FED de una tasa de 2%. Con este dato, muchos analistas prevén que pueda registrarse alguna subida más en la tasa de interés de referencia de la FED. En su última reunión la dejó incambiada en el rango 5%-5,25%.
Inflación en EEUU, últimos 12 meses
Fuente: Elaboración propia en base a datos del U.S. Bureau of Labor Statistics.
Uruguay
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio de 2023 el IPC disminuyó 0,46% en el registro mensual y con este aumento se acumula un crecimiento de 3,8% en el primer semestre del año.
En los últimos 12 meses a junio, la inflación medida a través del IPC se ubicó en 5,98%, y esto significó una desaceleración respecto al registro del mes anterior, una tendencia que se observa desde octubre de 2022. El nivel alcanzado en el sexto mes del año es el más bajo desde finales de 2017.
Con este registro el índice se ubica dentro del rango meta establecido por la autoridad monetaria de 3% a 6%, algo que no se alcanzaba desde mayo de 2021 —cuando el rango estaba fijado en 3% a 7%—.
Del informe se desprende que las divisiones que tuvieron mayor incidencia en el comportamiento de junio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas, donde las frutas y verduras fueron los rubros con mayores caídas, y Transporte, donde la baja de los combustibles repercutió significativamente.
El INE elabora también la inflación subyacente, que implica que al Índice de Precios al Consumo se le excluyen las frutas, verduras frescas y los combustibles. Este dato adicional persigue el objetivo de obtener la tendencia de la inflación y poder tener una aproximación de la inflación a largo plazo. Es una variable nueva que empezó a publicarse en octubre de 2022. En junio de 2023, este indicador se mantuvo prácticamente estable respecto de mayo.
Inflación en Uruguay, últimos 12 meses
Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE.
BCU
El Banco Central del Uruguay (BCU) decidió reducir nuevamente su tasa de política monetaria, luego de conocido el dato de inflación que la ubica dentro del rango meta. En la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), a principios de junio, disminuyó la tasa en 50 puntos básicos y la situó en 10,75%.
Expectativas
En la Encuesta de Expectativas de Inflación que elabora mensualmente el BCU, en junio de 2023 la mediana de los analistas encuestados proyectó que la inflación del mes fuera 0,28%, el registro que efectivamente se dio en dicho mes fue menor a lo estimado (-0,46%). La principal razón es el impacto de la baja de las frutas y verduras, de los combustibles y de un tipo de cambio planchado.
Para el cierre del 2023, la mediana de los analistas que responde prevé que la inflación se encuentre en 6,95%.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group Alliance