Inflación por debajo de 5%

Columna > Carle & Andrioli

Foto: Pixabay

En febrero, la inflación de Uruguay se ubicó en 4,7% para la medición interanual. Se encuentra dentro del rango meta y se proyecta que pueda acelerarse ligeramente en el correr del año.

Por Sofía Tuyaré (*)

En los dos últimos años la inflación fue un tema central a nivel mundial y regional. Si bien no todas las regiones transitaron problemas inflacionarios con igual intensidad, algunos países registraron incrementos importantes de los precios que impactaron a sus economías. El avance de los precios tocó niveles máximos en 2022, y en el correr de 2023 comenzó un pronunciado descenso en la mayoría de los países.

La economía mundial se desaceleró menos de lo previamente previsto y la inflación global se desaceleraría este año según recientes estimaciones. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su última actualización de enero de su informe de Perspectivas de la Economía Mundial, prevé que el nivel general de inflación mundial baje a 5,8% en 2024 y a 4,4% en 2025.

La situación en la región es dispar. En Brasil, la meta de la autoridad monetaria para el incremento de los precios en 2024 es de 3% más-menos 1,5%. En enero de este año la inflación se ubicó en 4,5% para la medición interanual, lo que la sitúa en el rango superior de la meta. La tasa Selic (tasa de interés de referencia) descendió 0,25 puntos porcentuales y la ubicaron en 11,25% en febrero; desde mediados del año pasado la autoridad monetaria viene recortando la tasa. Según la Encuesta de Mercado “Focus”, la mediana de los que responden estima que la inflación en Brasil sea de 3,8% en 2024 y que la tasa Selic continúe descendiendo hasta 9% al cierre del año.

La incertidumbre en Argentina es mayor. Las dificultades económicas del vecino país son más complejas y las principales variables macroeconómicas muestran desajustes. La inflación en enero para la medición interanual se ubicó en 254,2% en los mercados argentinos. La nueva administración tiene enfrente el desafío de descender los precios, y el cambio de rumbo en las políticas económicas busca abordar los desequilibrios macroeconómicos.  

IPC Uruguay

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero de 2024 el Índice de Precios del Consumo (IPC) se incrementó 0,6% en la medición mensual. Este aumento fue inferior al registrado en febrero de 2023 (1%). En los dos meses del corriente año se acumula una variación de 2,2%.

En los últimos doce meses a enero, la inflación se ubicó en 4,7%, y esto significó una desaceleración respecto al mes anterior (5,1%). Nuevamente el indicador se sitúa dentro del rango meta establecido por la autoridad monetaria -recordemos que desde junio de 2023 el índice se ubica en el rango de 3% a 6%-.

Según el informe del INE, los principales rubros que explican el incremento en el segundo mes del año fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Mobiliario, enseres domésticos y demás artículos regulares de los hogares, Transporte y Servicios de educación. En contrapartida, la división Ropa y Calzado registró un descenso en sus precios producto de las liquidaciones por temporada.

Se debe destacar que en el mismo mes del año anterior, es decir febrero de 2023, se había observado un importante crecimiento en los precios, principalmente en las frutas y verduras por el impacto de la sequía que afectó al país el año pasado. 

La inflación subyacente, el indicador excluyendo las frutas, verduras frescas y los combustibles, aumentó 0,6% en febrero respecto a enero y en los últimos doce meses se incrementó 4,5%.

Inflación Uruguay, último doces meses

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE.

Expectativas

En la Encuesta de Expectativas de Inflación que elabora mensualmente el BCU de febrero de 2024, la mediana de los analistas encuestados proyectó que la inflación del mes fuera 0,7%, tasa similar a la que efectivamente se registró (0,6%). En la encuesta, la mediana de los analistas que responde prevé que la inflación cierre en 6,3% en 2024.

En la Encuesta de Expectativas Empresariales, que elabora el INE, en febrero de 2024 la mediana de la inflación esperada por los empresarios encuestados es de 6,5% para el año 2024.

En la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) de febrero, el BCU mantuvo en 9% la tasa de interés, con el fin de colaborar en la consolidación de la inflación dentro del rango meta.

Dólar

El tipo de cambio se encuentra estable. El valor del dólar interbancario billete en febrero en promedio fue de 39,1 pesos por dólar. En los últimos meses la divisa extranjera se sitúo en el entorno de los 39 pesos por dólar.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU en febrero, la mediana de las respuestas proyecta que el dólar cierre el 2024 en 41,40 pesos por dólar.

Valor del dólar promedio mensual, interbancario billete

Fuente: elaboración propia en base a datos del BCU.

* Economista, integrante del departamento  de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group Alliance.