Las partes relacionadas pueden afectar la situación financiera y los resultados del período de una entidad, por lo que su tratamiento contable puede ser relevante tanto a la hora de preparar los estados financieros como en su posterior análisis.
Por: Cra. Lucía Briz (*)
¿A qué nos referimos con “partes relacionadas”? Se definen como aquellas personas o entidades vinculadas que pueden controlar o influir en las decisiones financieras y operativas de una empresa.
En el curso normal de la actividad de una organización, pueden realizarse transacciones u operaciones con otras organizaciones consideradas partes relacionadas. Estas actividades pueden darse en un contexto diferente, atendiendo intereses de ambas empresas, lo que determina una diferencia con lo que sería esa misma transacción con un tercero independiente. Es por esto que las normas contables requieren que se revele información sobre las mismas, para asegurar la correcta comprensión de los estados financieros por parte de los usuarios (instituciones financieras, proveedores, clientes, accionistas, regulador fiscal, etc.).
No obstante, no es una condición necesaria que se realicen transacciones u operaciones con una parte relacionada para que se considere como tal, la simple existencia de la misma puede devenir en una influencia significativa, que por su relevancia sea necesario revelar en las notas a los estados financieros para la mejor comprensión de los mismos.
Tipos de partes relacionadas
El control o la influencia significativa que se tiene sobre una entidad es lo que determina la existencia de una parte relacionada. Dependiendo del grado de control o influencia que ejerzan es que se pueden identificar diversas categorías de vinculación.
Una entidad o una persona que posea una participación de más del 50% del capital de otra, suponiendo que tenga el equivalente porcentaje en poder de voto, tendrá el poder de decidir sobre las operaciones y las finanzas de la misma, para obtener beneficios derivados de los negocios, y por tanto tendrá el control sobre dicha entidad. Este porcentaje de participación se considera como una inversión en una compañía subsidiaria.
En ocasiones, la empresa vinculada o relacionada puede no estar ejerciendo control, pero sí una influencia significativa, pues interviene en las decisiones, aunque no las determina o las toma. Se encuentran en esta categoría las inversiones en empresas asociadas, y en general se consideran como tal aquellas sobre las que se tiene una participación de entre el 20% y el 50% del capital.
La normativa establece que el personal clave de una empresa u organización también es parte relacionada, ya que son las personas encargadas de planificar, dirigir y controlar las actividades de la entidad. Serán quienes ocupen cargos gerenciales, miembros de la dirección, o similares.
Un negocio conjunto también puede considerarse como una parte relacionada. Se entiende por éste un acuerdo mediante el cual dos o más partes desarrollan una actividad económica que está bajo control conjunto (pudiendo o no establecerse una persona jurídica independiente para este negocio).
Asimismo, un familiar cercano de la persona que posee control o influencia sobre una entidad puede ser una parte relacionada de dicha entidad. Se consideran como familiares cercanos al cónyuge, hijos y personas con análoga relación de afectividad.
Se detallan otras partes relacionadas menos frecuentes en nuestro país, tales como entidades de planes de beneficios para empleados post-empleo, o que proporcionen servicios de gerenciamiento.
Cabe destacar que no se consideran partes relacionadas las relaciones comerciales simplemente por dependencia económica (por ejemplo que un proveedor le venda el 95% de su mercadería a un solo cliente), ni dos entidades que posean el mismo personal clave.
Información a revelar en las notas a los estados financieros
Para que los usuarios tengan un correcto entendimiento de las partes relacionadas y cómo estas influyeron sobre el ejercicio económico se deben revelar como mínimo los siguientes puntos siempre que corresponda:
– Los montos de las remuneraciones al personal clave de la gerencia.
– Las transacciones y saldos con partes relacionadas, identificando la naturaleza de los mismos, y agrupándolas por categoría (la controladora, sus subsidiaria, asociadas, y/o personal clave, etc.). Deben incluirse en las revelaciones aquellas transacciones cuya transferencia sea realizada a título gratuito. Respecto a los saldos, se deben informar los plazos y condiciones para su cancelación, si se encuentran garantizados y si se han reconocido provisiones por incobrabilidad por los mismos.
– Adicionalmente, una compañía subsidiaria deberá revelar el nombre de su controladora con independencia de que hayan existido transacciones o no. En el resto de los casos no se menciona expresamente que se deban revelar los nombres de las partes relacionadas.
Consolidación de estados financieros
Otro aspecto que se deriva de la existencia de partes relacionadas refiere a la consolidación de estados financieros. Regularmente, una controladora deberá consolidar sus estados financieros con los de sus subsidiarias y como ya se estableció, se considera a una subsidiaria cuando se tiene una participación mayor al 50% del capital.
El objetivo de la consolidación es el de proveer información sobre el grupo económico a los usuarios de los estados financieros; esto implica la preparación de los estados financieros de la controladora junto con los de sus subsidiarias. Para ello, se deberán integrar las operaciones de todas las entidades del grupo, sin considerar las realizadas entre sí.
Como requisito, deberán tener las mismas políticas contables y su fecha de cierre coincidir. En caso de que estas fechas no coincidan, es necesario realizar ajustes contables a activos netos y resultados para llevarlos a la misma fecha, siempre que la diferencia de las fechas no exceda los tres meses.
Por último, existen excepciones a la obligación de consolidar; siempre que sus accionistas o propietarios estén de acuerdo en no consolidar o, cuando no se negocien sus instrumentos de patrimonio en un mercado público (por ejemplo: venta de acciones en bolsa de valores).
(*) Contadora Pública, integrante del Departamento de Auditoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group International