El endeudamiento financiero del sector industrial alcanzó los US$ 2.178 millones en el segundo semestre de 2019

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay

Foto: Pixabay

A diciembre de 2019, el endeudamiento financiero de la industria alcanzó los USD 2.178 millones, siendo el 92% correspondiente al endeudamiento con el sistema bancario y el restante 8% en el mercado de valores.

Se estima que el pasivo financiero habría representado el 32% del PIB industrial en 2019, tres puntos porcentuales por debajo al registrado en 2018.

El endeudamiento del sector manufacturero se redujo 10% (USD 231 millones) si se compara con diciembre de 2018, lo que se explica por una caída del 11% del financiamiento con el sistema bancario. Sin embargo, el endeudamiento con el mercado de valores creció 6% en igual comparación. Por su parte, con relación a junio de 2019, el pasivo financiero descendió 3%.

En 2019, los intereses pagados por el sector alcanzaron los USD 94 millones, de los cuales USD 87 millones correspondieron a pagos realizados al sistema bancario. En el segundo semestre del 2019, la tasa de interés en dólares promedio en el sistema bancario se ubicó en 4,4%, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la tasa en dólares pagada en el mercado de valores (4,6%). Las tasas cortaron la tendencia al alza, proceso que se inició a fines de 2016, ya que en el último año verificaron una leve reducción.

  • ENDEUDAMIENTO FINANCIERO INDUSTRIAL CON EL SISTEMA BANCARIO

A diciembre de 2019, considerando únicamente el sistema financiero bancario, el sector industrial representó el 13,7% del crédito bruto total a residentes del sector privado.

Este ratio mostró una reducción de 1,1 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2018, situándose en niveles históricamente bajos. Por otra parte, se destaca que el sector agropecuario concentró el 16,2% del crédito bruto total a residentes del sector privado, seguido por los servicios (14,5%) y el comercio (13,6%).

En diciembre de 2019, el crédito del sistema financiero local a la industria se ubicó en USD 2.012 millones, representando la banca privada el 78% de los créditos. La participación de la banca pública es de las más bajas de la serie histórica (22%).

En lo que respecta a la moneda en la cual fueron tomados los créditos, considerando los saldos a diciembre de 2019, el 83% fue nominado en moneda extranjera y el restante 17% en moneda nacional. Cabe señalar que con relación a junio de 2019 se observa un aumento de la participación de los créditos nominados en moneda nacional, en detrimento de aquellos nominados en moneda extranjera.

A diciembre de 2019, la tasa activa en dólares promedio correspondiente a los préstamos concedidos al sector industrial se ubicó en 4,1%, a la vez que en moneda nacional ascendió al 12,9%.

La tasa Libor a 180 días se ubicó en 1,9%, por lo que se estimó una prima de riesgo de los bancos locales de 216 puntos básicos, aumentando respecto a diciembre de 2018, mes en el cual se había ubicado en 128 puntos básicos.

Con respecto a la tasa de morosidad en el sistema bancario, la misma aumentó levemente si se compara con diciembre de 2018, ubicándose en el 2,5% del total de saldos de créditos del sector. En efecto, se observa un incremento de poco más de medio punto porcentual en relación al último mes de 2018. No obstante, cabe señalar que debido a que la estimación del endeudamiento se realiza en función de los saldos de créditos que informan los bancos (tanto vigentes, como vencidos), la morosidad vista desde la óptica de las empresas industriales podría estar subvaluada, por los casos contablemente considerados vencidos, que los bancos computan a pérdida como incobrables.

  • ENDEUDAMIENTO FINANCIERO INDUSTRIAL EN EL MERCADO DE VALORES

En diciembre de 2019, el endeudamiento industrial a través de la captación de ahorro del público alcanzó los USD 165 millones, representando el 2,4% del PIB industrial.

En lo que respecta a las nuevas emisiones de obligaciones negociables, en el segundo semestre de 2019, el volumen de emisión alcanzó los USD 10 millones, ubicándose en el mismo nivel que en el segundo semestre de 2018.

La agrupación que registró emisiones fue Alimentos, Bebidas y Tabaco, debido a las colocaciones realizadas por la empresa Conaprole.

Las mismas correspondieron a la serie 10 y 11 de Conahorro III, a 12 meses de plazo, con un valor de emisión que alcanzó los USD 5 millones para todos los casos.

La tasa de interés anual para la serie 10 y 11 fueron del 2,5% y 2,25% respectivamente. En dichas series la inversión mínima correspondió a USD 1.000, y actuaron como agentes de distribución el BROU, la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) y Banco Itaú.

En el segundo semestre de 2019, los intereses pagados por el sector industrial en el mercado de valores ascendieron a USD 3,8 millones.