INNOVACIÓN DISRUPTIVA

En un estudio realizado por IBM, el gurú de la gestión, Clayton Christensen, acuñó el “término innovación disruptiva” para describir el modo en que los nuevos participantes en un mercado apuntan a su parte inferior para ir ascendiendo incesantemente, hasta llegar a desbancar a los proveedores establecidos. Pero lo que antes era un fenómeno relativamente raro, ahora se ha convertido en una situación habitual. Las innovaciones que aprovechan nuevas tecnologías, modelos de negocio o que explotan tecnologías antiguas de una forma nueva, surgen prácticamente a diario. Además, las empresas más disruptivas no desplazan gradualmente a las habituales, sino que transforman sectores enteros, arrasando rápidamente todo lo que encuentran a su paso. ¿Cómo afrontan, pues, los primeros ejecutivos (CxOs) la amenaza de la competencia de empresas desde otros sectores o con modelos de negocio muy diferentes? El estudio explora lo que creen que deparará el futuro. ¿Cómo identifican las nuevas tendencias y cómo posicionan sus organizaciones para prosperar en la era de la disrupción?

¿Cuál es el temor de los máximos ejecutivos de todo el mundo? Según el CIO de una empresa de transportes estadounidense, es el síndrome Uber, aquel en el que un competidor con un modelo de negocio completamente diferente entra en el mercado y lo arrasa con la inercia que un camión de 18 ruedas puede adquirir a toda velocidad en la autopista. También es consciente de que no es el único con temor a que un nuevo rival deje a su empresa en la cuneta. Es muy difícil predecir cómo evolucionará el entorno competitivo, comenta el director general (CEO) de una empresa de tecnologías de la información (TI) holandesa. ¿Intentarán otros actores cercanos entrar en nuestro espacio? ¿Las personas que han creado la oportunidad intentarán competir con nosotros?, se pregunta el CEO de una empresa de marketing digital de EE. UU.

Recomendaciones de IBM

Poner más exploradores en primera línea

En los mercados que se mueven con rapidez, los datos históricos tienen un valor limitado. Delegue todas las decisiones, salvo las más importantes, en las personas que estén más cerca de los clientes. Con la toma de decisiones descentralizada tendrá más exploradores, con mayor libertad de acción, en primera línea. La combinación de la inteligencia local que ofrecen con la información de sus socios le ofrecerá una idea mucho más clara de los cambios que se producen en los mercados. También le permitirá advertir a sus aliados del surgimiento de nuevas amenazas y forjar relaciones más sólidas con ellos.

Compartir para ganar

Incluya en sus planes formar nuevas alianzas y prepárese para la reciprocidad, compartiendo los recursos clave con sus aliados para poder crecer juntos.

Empiece definiendo lo que puede compartir y qué tipo de socio desea. Busque empresas con un sólido historial de innovación y conocimientos técnicos que se puedan combinar con los suyos para crear nuevas oportunidades. Una vez haya encontrado un aliado adecuado, lleve a cabo pequeños experimentos para aprender juntos.

Ocupe el espacio intermedio

¿Qué tienen en común organizaciones disruptivas tales como Alibaba, eBay, Spotify y WhatsApp? Cada uno de ellos se ha convertido en la pieza esencial de una red virtual que otras empresas utilizan para llegar a sus clientes. La creación de un foro en línea en el que compradores y vendedores puedan realizar transacciones, compartir información e intercambiar conocimientos y el desarrollo de un ecosistema saludable puede ser una estrategia altamente rentable. También evita que quede fuera de la fotografía por culpa de otros.