El interés de la industria por mejorar su capacidad de competencia quedó de manifiesto el pasado 29 de junio, cuando 30 empresas participaron de un Taller de presentación y mesas de consulta sobre el instrumento Fondo Industrial del MIEM, el cual otorga fondos no reembolsables a proyectos industriales que busquen desarrollar y mejorar sus productos y procesos productivos.
Hasta el 31 de julio está abierta la convocatoria a proyectos industriales en la Dirección Nacional de Industrias, que podrán presentarse al Fondo Industrial. Este instrumento tiene entre sus objetivos diversificar la estructura productiva nacional y adensar el tejido industrial. Para ello, brinda fondos no reembolsables bajo una modalidad de cofinanciamiento a empresas integrantes de los 15 sectores priorizados (plástico, químico, electrónica, alimentos, automotriz, autopartes, metalmecánica, audiovisual, minería, naval, productos del cuero, farmacéutico, forestal-madera, biotecnología y nanotecnología).
Los proyectos de empresas industriales deberán estar enfocados a alguno de los siguientes objetivos:
- Desarrollo de nuevos productos y subproductos, mejora de productos, cambios tecnológicos en procesos productivos u organizacionales
- Desarrollo de proveedores a través de proyectos para estandarización de producto, calidad o tecnologías
- Promoción de buenas prácticas de producción y de desempeño ambiental y de aprovechamiento productivo de residuos industriales
Las empresas que podrán postular deben contar con al menos un año de antigüedad y acreditar ingresos operativos en el último año de hasta 75 millones de U.I..
Los conceptos que podrán considerarse en el presupuesto son los asociados a investigación, capacitación, certificación, Producción Más Limpia, mejora de Gestión, software y/o Diseño (a medida), maquinaria y/o equipos y capacitación y/o instalación vinculados a maquinaria y/o equipos.
Taller del Fondo Industrial
El pasado 29 de junio se realizó en la CIU un taller de trabajo del Fondo Industrial, donde técnicos de la Dirección Nacional de Industrias del MIEM presentaron el instrumento y luego respondieron de forma personalizada las consultas de las 30 empresas participantes.
Además, participaron del Taller tres Programas de desarrollo empresarial que brindan apoyo a la postulación de las empresas industriales: Centro de Extensionismo Industrial – CEI; Centro Tecnológico del Plástico – CTplas e Impulsa Alimentos.
Este Taller organizado por MIEM y CIU se enmarca en una serie de reuniones que realiza el MIEM para responder a las consultas de las empresas industriales que quieran postular al Fondo Industrial. Durante este mes de julio habrá otras instancias de consulta disponibles para las empresas.
Este Taller organizado por MIEM y CIU se enmarca en una serie de reuniones que realiza el MIEM para responder a las consultas de las empresas industriales que quieran postular al Fondo Industrial. Durante este mes de julio habrá otras instancias de consulta disponibles para las empresas.