Días atrás se llevó a cabo en Salto una reunión abierta regional para empresas de Transporte de Carga Profesional para la que se convocó a socios y no socios, instancia en la que el Centro de Unión de Fleteros de Salto recibió a la Comisión Directiva y al presidente Mauro Borzacconi de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (I.T.P.C.).
El encuentro de marras estuvo destinado a informar respecto a las acciones desarrolladas por la Intergremial de Transporte.
La reunión tuvo carácter regional contándose con la presencia de empresarios de dicho sector representantes de las ciudades de Artigas, Bella Unión, Young, Paysandú, Tacuarembó y Salto.
CRÓNICAS dialogó con Mauro Borzacconi, recabándole apreciaciones de lo que surgió de dicha reunión quien hizo hincapié en que se está en una etapa en la que el objetivo es escuchar a todos quienes son parte de la Intergremial que abarca a varias actividades del rubro en momentos en que la producción ha descendido y hay una sobreoferta de transporte.
Problemas comunes
¿Qué reflexión le surge del encuentro realizado en Salto?
“Nosotros tenemos previstas distintas entrevistas en el Interior con los transportistas profesionales y así es que las realizamos en Salto y en San José con concurrencia de otros lugares de la región. Eso nos permite llegar en forma general a mucha gente comentándoles lo que estamos haciendo, el compromiso que asumimos cuando tomamos la directiva de la Intergremial y cómo hemos venido cumpliendo los objetivos trazados. A la gente a veces le falta un poco de información, otras veces hay confusión, por lo que de vez en cuando uno tiene que ir a poner blanco sobre negro para que las cosas queden claras”
¿Cómo considera que fue la respuesta?
“En principio diría que es muy buena porque la gente se mostró muy agradecida porque se les aclararon muchas dudas que tenían”.
¿Cuál es la realidad del sector que comprende a la Intergremial que usted preside?
“Somos una Intergremial de segundo grado que integran 24 gremiales de todo el país comprendiendo a la bebida, la leche, el transporte internacional, el transporte de puerto, de zafra, de haciendas, todos los que están incluidos”.
“Nosotros tratamos de atender todas las dudas y los problemas a enfrentar, pero sobre todo trabajamos los problemas que nos son comunes a todos los sectores. La baja de la carga tributaria, tratar de conseguir mejores condiciones con las patentes, los seguros y trabajamos en particular otras situaciones. Tratamos de hacer reuniones, asambleas, la gente pone los puntos sobre la mesa, se votan y lo que salga por mayoría es lo que se hace”.
Variada rentabilidad
¿Se puede hablar de falta de rentabilidad en el rubro transporte?
“En realidad los problemas del transporte son variados. La rentabilidad en tiempos de crisis que se atraviesa, la pérdida de rentabilidad para algunos es mayor, para otros es menor y para otros es insostenible, variando de aspectos como el lugar donde está ubicado, y el tipo de trabajo que haga y otros puntos”.
“En general es un sector que está superpoblado porque en momentos de zafras grandes, sobre todo cuando había mucha plantación realizada por los extranjeros, el área sembrada era mayor por lo que pienso se hizo una sobreoferta de camiones que hoy el sector lo está sintiendo. Entonces tenemos que ordenar la casa. Porque cuando la malaria viene, llega medio de golpe por lo que el que no está preparado, que generalmente no está preparado nadie, porque la gente se olvida en los buenos tiempos que en algún momento lo va a pasar mal”.
Surgió entonces la comparación del hecho que “cuando se brinda, parece que siempre la última copa es la que le hace mal, cuando hubo 25 copas antes”.
“En el transporte y en cualquier aspecto de la vida esto es igual”, reflexionó el entrevistado.
Gremiales liberadas
¿Están de alguna manera trabajando junto a los autoconvocados?
“La Intergremial dejó librado a los integrantes. Porque como de segundo grado que es no tiene camiones, no tiene formas de apoyo concretas y por eso dejó libre a cada gremial que hiciera lo que entendiera que correspondía. Algunas gremiales, por cercanía, por la rutina de trabajo tienen otro tipo de compromisos y otras no y el apoyo a lo que usted pregunta está librado a la voluntad de cada uno”.
“Yo digo y repito que la representación del transporte no lo tiene el movimiento Más Unidos que Nunca, no lo tiene el movimiento de autoconvocados, no lo tiene nadie más que la Intergremial. El vehículo para conversar los temas que atañen al transporte los maneja la Intergremial por decisión del transporte y no por decisión de quien eventualmente como yo soy el presidente”.
Fue cuando agregó que “si mañana la gente entiende que la directiva actual no representa a los intereses del transporte, lo que tienen que hacer es votar, cambiar las autoridades y poner a quienes consideren que representen los intereses de la mayoría. Porque para eso están las agremiaciones que hay en todos los rubros y sectores que si las cosas no se hacen como quieren los socios o las gremiales, lo que deben hacer es cambiarla”.
Resolver entre todos
¿Quedó planteada una instancia concreta posterior a la última realizada?
“Nosotros tenemos más de una reunión prevista, porque son 25 gremiales a las que tenemos que escuchar, darles explicaciones a todas y resolver entre todos. Nosotros no vamos a resolver solamente a nivel de directiva sobre los problemas del transporte, porque estos se solucionan con el apoyo de todo el transporte, de todas las cámaras, las agremiaciones y los transportistas. No corresponde ni es lo que pretendemos que una o dos personas resuelvan por sí solas, porque la idea es convocar a todos los transportistas para que de la materia gris de todos surja la mejor solución”.