Según el informe publicado por la Cámara de Industrias del Uruguay, en función de los datos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la producción manufacturera mundial venía desacelerando su crecimiento en 2019, pero la situación se agravó por la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19. En efecto, la actividad económica se detuvo en la mayoría de países a partir de marzo de 2020 con motivo del aislamiento social para contener la propagación del virus. El confinamiento evidenciado en los primeros meses del año trajo como consecuencia la caída de la demanda de bienes y servicios, problemas de acceso a materias primas, etc.
Gráfico 1 – Tasa de crecimiento de la producción industrial mundial
(Variaciones interanuales)
En el segundo trimestre de 2020, la producción manufacturera mundial disminuyó 11,2% en la comparación interanual debido a las medidas de contención de COVID-19, tras registrar en el trimestre anterior una caída del 6,0%. De esta forma, en abril – junio de 2020 la producción manufacturara mundial sufrió un descenso del 5,6% respecto al primer trimestre del año.
Las tasas de crecimiento de todas las agrupaciones industriales clasificadas según su intensidad tecnológica ya indicaban una tendencia a la baja desde principios de 2018. Los tres grupos según la intensidad tecnológica (baja, media y alta) experimentaron disminuciones interanuales en la producción de al menos 5% en el primer trimestre de 2020, y 10% en el segundo trimestre del año. Una disminución general de tal magnitud no se registraba desde la crisis financiera de 2008/2009.
La tasa de crecimiento de la producción manufacturera de las industrias de tecnología media se venía deteriorando desde principios de 2019, y registró una tasa de crecimiento interanual negativa del 12,4% en el segundo trimestre de 2020. Esto puede atribuirse principalmente a la caída interanual de la producción de productos minerales no metálicos (-8,2%), metales básicos (-10,4%) así como productos de caucho (-14,6%).
La producción de las industrias de tecnología media alta y alta cayó 10,4% en el segundo trimestre de 2020 respecto a igual período de 2019. Otros factores decisivos para la disminución gradual desde 2018, además de COVID-19, fue la creciente incertidumbre relacionada con el aumento de las restricciones comerciales. En consecuencia, la fabricación de maquinaria o vehículos experimentó grandes reducciones en la producción durante los últimos trimestres. La producción de vehículos evidenció la mayor caída en la producción de todas las industrias (-37,3%). Por el contrario, la producción de computadoras, productos electrónicos y ópticos, así como productos farmacéuticos, aumentó 2,9% y 1,8% respectivamente.
Dada la crisis de COVID-19, la producción de bienes y suministros esenciales, como alimentos o productos farmacéuticos, se vio menos afectada que otras industrias. En el segundo trimestre de 2020, la producción de productos farmacéuticos básicos registró un crecimiento moderado en todos los grupos de países. Por el contrario, la producción de bienes de capital y duraderos, como maquinaria o vehículos, suele disminuir durante una crisis debido a la contracción de la demanda. De manera similar, en la comparación interanual, fabricación de prendas de vestir registró una considerable reducción de la producción en casi todos los grupos de países en el segundo trimestre de 2020.
Economías industrializadas
En el segundo trimestre de 2020, la producción manufacturera descendió 16,4% en los países industrializados, atribuible casi en su totalidad a las estrategias de contención del COVID-19 implementadas en todo el mundo. Las variaciones negativas registradas en los trimestres anteriores se debieron principalmente a las incertidumbres comerciales y arancelarias prevalecientes en el comercio de productos básicos entre Estados Unidos, China y la Unión Europea.
Gráfico 2 – Variación de la producción industrial en principales economías
(Series desestacionalizadas)
La producción manufacturera de Norte América en la comparación interanual cayó 16,5% en el segundo trimestre de 2020. La producción ya había disminuido 2,2% en el trimestre anterior, principalmente debido a los conflictos comerciales y arancelarios existentes, especialmente entre los Estados Unidos y China.
En la comparación interanual la producción manufacturera de las economías industrializadas de Asia oriental se redujo 12,9% en el segundo trimestre de 2020, mientras que en el trimestre anterior se mantuvo estable. La producción de Japón, el mayor fabricante de la región, cayó 20,3% en el mismo período, tras registrar una disminución del 4,2% en el trimestre anterior. Solo Taiwán, provincia de China, registró un aumento en el segundo trimestre de 2020, con un crecimiento del 5,3%, debido al desempeño positivo del sector de la informática y la electrónica (21,7%).
La producción manufacturera de las economías industrializadas europeas cayó 19,3% en el segundo trimestre de 2020. La tendencia a la baja experimentada en trimestres anteriores se ve agravada por la actual crisis económica. Esta tendencia negativa ha afectado a los países orientados a la exportación en particular, y se debe principalmente a las fricciones comerciales en curso con Estados Unidos, así como a la incertidumbre generada por las negociaciones del Brexit.
Los datos desglosados para el segundo trimestre de 2020 indican una disminución significativa de la producción manufacturera en casi todas las economías de la eurozona, provocada principalmente por las medidas de contención de COVID-19. Los países económicamente más influyentes fueron los más afectados: la producción manufacturera de Italia sufrió una disminución del 27,8%, la de España cayó 26,5%, la de Francia 25,2% y la de Alemania 22,8%.
En lo que refiere a las economías industrializadas no pertenecientes a la Unión Europea, la producción en el Reino Unido cayó 22% en el segundo trimestre. Asimismo, en la comparación interanual Suiza registró una reducción en la producción del 8,3% en el segundo trimestre de 2020.
Economías en desarrollo
En el primer trimestre de 2020, la producción manufacturera de China se vio muy afectada por el brote de COVID-19, con una caída de la producción del 13,9%. En el segundo trimestre de 2020 se observó a una rápida recuperación, con un aumento de la producción manufacturera del 2,8% respecto abril-junio de 2019. La mayoría de las industrias chinas experimentaron un crecimiento en el segundo trimestre de 2020, con pocas excepciones, como vestimenta (-7,4%), muebles (-7,9%) o productos de cuero (-11,1%). La electrónica informática (11,2%), los equipos eléctricos (6,8%) y la maquinaria (6,3%) registraron crecimiento de la producción en el segundo trimestre de 2020. Sin embargo, queda por ver si la economía orientada a la exportación de China mantendrá este alto nivel de producción dada la moderada demanda del resto del mundo.
La producción manufacturera de las economías industriales emergentes y en desarrollo disminuyó 22,0% en el segundo trimestre de 2020, tras una reducción del 2,3% en el trimestre anterior. El crecimiento de este grupo de países ya era magro a fines de 2019 después de una disminución constante en el crecimiento a lo largo de 2018.
Asia y el Pacífico reportaron una caída en la producción manufacturera del 23,7% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La producción manufacturera cayó 5,4% en Vietnam, 10,1% en Mongolia, 18,8% en Tailandia, 26,6% en Pakistán, 40,2% en Filipinas y 41,6% en la India.
En comparación con el segundo trimestre de 2019, las estimaciones de la ONUDI basadas en la disponibilidad limitada de datos para los países africanos indican una disminución de la producción manufacturera del 12,4% tras años de tasas de crecimiento fluctuantes. La producción manufacturera de Senegal y Nigeria disminuyó 3,3% y 7,8% respectivamente, agregado a las caídas que sufrieron Rwanda (-26,9%) y Sudáfrica (-32,9%).
La producción manufacturera de otras economías en desarrollo se redujo 17,8% en comparación con el segundo trimestre de 2019. Turquía, el mayor fabricante de este grupo, registró una caída de producción del 17,6% en el segundo trimestre de 2020. Todos los demás países del grupo informaron tasas de crecimiento negativas en la producción manufacturera, pero en diversos grados. Por ejemplo, Grecia (-7,2%) o Ucrania (-7,8%) experimentaron descensos moderados en la producción, mientras que Macedonia del Norte (-29,3%) o Rumanía (-29,7%) se encuentran entre los más afectados por la actual crisis económica.
En el segundo trimestre de 2020, la producción manufacturera de América Latina disminuyó 24,2% en la comparación interanual.
Argentina experimentó una mayor profundización de su actual contracción manufacturera, con una caída del 22,6% en la producción en el segundo trimestre del 2020. En este sentido, la producción manufacturera de Argentina descendió 14,5% en el primer semestre de 2020 en la comparación interanual.
Los dos mayores fabricantes de la región, México y Brasil, también experimentaron grandes reducciones en la producción manufacturera, verificando caídas del 29,8% y 22,1% respectivamente. Por su parte, en los primeros seis meses de 2020, la actividad manufacturera brasilera registró un descenso del 10,8%.
En Uruguay, en el segundo trimestre del año, la producción manufacturera, excluida la refinería de ANCAP registró una caída del 16,2% en términos interanuales, mientras que la producción del núcleo industrial –excluyendo las ramas en las cuales se encuentran las empresas Pepsi ZF (rama 1549), UPM y Montes del Plata (rama 2101)-, registró un descenso superior (-18,9%). En este último caso, en el primer semestre del año, la producción registró una caída del 11,4% en relación a igual semestre de 2019.
Aún es incierto cuán severamente y por cuánto tiempo el continente sentirá los impactos de la pandemia, considerando que los datos de salud indican que actualmente América Latina es una de las regiones más afectadas del mundo.
Gráfico 3 – Variación de la producción industrial en la región*
(Variaciones interanuales)