La Cámara de Industrias del Uruguay destaca sus seis líneas de trabajo para fomentar una industria sostenible  

#DiaMundialdelMedioAmbiente

Huellas ambientales, economía circular, simbiosis industrial, recuperación y valorización de envases, gestión de residuos sólidos industriales y proyectos de innovación sostenible, son las seis líneas de trabajo que lleva adelante la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) para impulsar la industria sostenible. Estas son posibles mediante la articulación y alianzas con el sector público y la academia, proyectos de cooperación nacional e internacional e inversiones en infraestructura, los que contribuyen al desarrollo de servicios novedosos en el país. 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, CIU difundió sus acciones y alianzas con instituciones para apoyar a las empresas uruguayas en su camino hacia una industria sostenible. Las iniciativas reflejan la diversidad y complementariedad de los servicios desplegados por la institución y la estrategia de articulación elegida para llevarlas adelante. 

Desde la elaboración de un modelo de negocios circular y el desarrollo de un producto nuevo a partir de un residuo hasta la recuperación de envases y la gestión de los residuos. El abanico de opciones es amplio: proyectos, capacitaciones, asistencias técnicas, plantas de recuperación de materiales, cooperación entre empresas. De esta forma, la CIU aborda, con seis líneas de trabajo, una temática amplia y central para una industria sostenible. 

Huellas ambientales: Agua y Carbono

La CIU es pionera en el desarrollo de herramientas para la medición de Huella de Carbono y Huella del Agua aplicadas a la industria, las que surgieron por el compromiso con la sostenibilidad ambiental, dando respuesta a las exigencias de los mercados internacionales y ayudando a mejorar la eficiencia de los procesos productivos.  

A través de su proyecto Impulsa Industria y en alianza con el Ministerio de Ambiente, se está adaptando la herramienta de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DINACC) para estimar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector industrial. Esta colaboración público-privada promueve el desarrollo sostenible del sector manufacturero, aportando a la estimación y mitigación de la Huella de Carbono. 


En tanto, en conjunto con Global Water Partnership se apoya a las empresas industriales a medir su Huella de Agua, con el fin de reducir el riesgo climático. Para ello, desarrolla capacidades para integrar estrategias de uso eficiente del recurso hídrico en sus procesos productivos. 


Economía circular: 12 servicios para Mipymes industriales


Por otra parte, mediante el proyecto Impulsa Verde de la institución, el cual es co-ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana y cofinanciado por el programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea, acompaña a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) industriales en la elaboración e implementación de un plan de crecimiento verde, buscando mejorar su competitividad de forma amigable con el ambiente. Para ello, ofrece una cartera de 12 servicios que incluye diagnósticos para detectar oportunidades de mejora, asistencias técnicas, capacitaciones, mentorías y células de ecoinnovación. 

A un año de iniciado el proyecto Impulsa Verde, se destaca que más de 20 Mipymes construyeron su hoja de ruta circular, mientras que más de 15 implementaron un cambio sostenible de producción y 70 empresas se capacitaron en temas referentes a Economía Circular. 

Simbiosis industrial: Optimización en el uso de recursos

La simbiosis industrial es un enfoque dentro de la economía circular que se centra en la colaboración entre diferentes industrias para optimizar el uso de recursos. Este concepto se basa en la idea de que los subproductos, desechos o residuos de una empresa pueden convertirse en insumos para otra, creando un sistema en el que los recursos se reutilizan de manera eficiente. 


En este sentido, la gremial industrial cuenta con la única Plataforma Industrial del Uruguay. Se trata de un mercado virtual que conecta oferentes y demandantes de residuos, subproductos, infraestructura, maquinaria, y servicios tecnológicos y de gestión de residuos para fomentar la economía circular. Actualmente, forma parte de la cartera de servicios del proyecto Impulsa Verde de CIU. 

Su creación surgió en 2019 como una iniciativa de la gremial, cofinanciada por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Al ingresar a www.plataformaindustrial.com.uy y completando el formulario de registro, las empresas cuentan con la posibilidad de publicar una oferta o una demanda en cualquiera de las siguientes categorías: 

Residuos y Subproductos: materiales reutilizables que se obtienen durante el proceso de producción. •Inmuebles, vehículos y maquinarias: estructuras edilicias, equipamientos y dispositivos en desuso. •Servicios de gestión ambiental: servicios para la valorización o disposición final de los residuos. •Soluciones Tecnológicas: recursos tecnológicos para una producción más eficiente, con soluciones para automatización y transformación digital de los procesos.

Recuperación y valorización de envases

La CIU integra el Plan Vale y promueve activamente la recuperación y valorización de envases y materiales de envasado posconsumo, cumpliendo así con la normativa nacional y alcanzando nuevas metas de recuperación. Su objetivo es optimizar recursos mediante economías de escala en la gestión de los envases.


Actualmente, el plan cuenta con más de 3.000 empresas adheridas y está presente en ocho departamentos de Uruguay, donde coordina acciones con sus respectivas intendencias: Canelones, Flores, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha y Soriano. 

Gestión de residuos sólidos industriales

Otro hito en las propuestas de la gremial industrial para promover la sostenibilidad en el sector industrial, es la creación del Sitio de Disposición Final para Residuos Sólidos Industriales. Este tiene como objetivo gestionar residuos categoría I con almacenamiento y tratamiento adecuado, cumpliendo con la normativa nacional y reduciendo los efectos ambientales.  

Vinculación academia–industria aplicada a la sostenibilidad industrial

Entre las múltiples alianzas con instituciones del sector público y privado, se distingue el trabajo en conjunto con la academia. En colaboración con la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (Udelar), el proyecto Impulsa Industria de CIU apoya a pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la formulación y ejecución de proyectos de innovación enfocados en agua, energía y envases, mediante el programa La Industria Investiga. 

A su vez, entre su amplia oferta de servicios, el proyecto Impulsa Verde cuenta con la iniciativa Industrias Circulares, en el que conecta a Pymes con estudiantes de la Universidad Católica del Uruguay para integrar la Economía Circular en sus modelos de negocios. 

De igual modo, forma grupos de estudiantes de la Universidad Tecnológica del Uruguay y la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU, quienes cocrean Soluciones Ecoinnovadoras para la sostenibilidad ambiental y la Economía Circular en empresas industriales. 

Estas iniciativas reflejan el compromiso de CIU con el desarrollo industrial sostenible y evidencian el impacto positivo que se puede lograr al trabajar en conjunto con instituciones del sector público, la academia y las empresas.