La Cámara de Industrias del Uruguay y AHK Uruguay pusieron en marcha el proyecto Impulsa Verde

Columna | Cámara de Industrias del Uruguay

El 23 de mayo inició las actividades Impulsa Verde, único proyecto aprobado para Uruguay por la primera convocatoria del Programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea, que apoyará a 300 Mipymes industriales a incorporar prácticas de Economía Circular en sus productos y procesos productivos. 

La amplia experiencia de CIU y AHK Uruguay en prestar servicios de apoyo a la innovación y el emprendimiento industrial les ha permitido acceder a fondos concursables de cooperación internacional que serán destinados a mejorar el desempeño económico y ambiental de las MIPYMES industriales. 

El proyecto Impulsa Verde tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de las Mipymes industriales de Uruguay, mediante la incorporación de prácticas y modelos productivos y organizacionales respetuosos con el medio ambiente, innovadores y asociativos.

Para ello, cuenta con una cartera de servicios complementarios, de complejidad diversa y novedosos para el país, que ayudarán a las empresas a incorporar prácticas sostenibles en sus procesos, productos y modelos de negocio y concretar acciones colaborativas con otras compañías.  

Estas nuevas capacidades en las Mipymes se desarrollarán mediante un proceso gradual de incorporación de conocimiento y habilidades, con servicios diseñados acordes al estadio de desarrollo y a las capacidades de absorción de conocimiento que tenga cada empresa. De esta forma, se asegura la pertinencia de cada apoyo brindado con respecto a las necesidades y capacidades de cada empresa industrial a apoyar. 

Su impacto esperado se centra en un enriquecimiento del ecosistema industrial vinculado al desarrollo sostenible y en el fortalecimiento de las capacidades tecnoproductivas y comerciales de las MIPYMES industriales.

Para su ejecución, el proyecto ha generado alianzas con varias instituciones nacionales, como universidades (UTEC, UTU y ORT) y centros tecnológicos (LATU y CTplas). De esta forma, estudiantes universitarios y grupos de investigación abordarán desafíos del sector productivo y aportarán sus capacidades técnicas a las empresas industriales. 

En palabras de las instituciones

Leonardo García – Vicepresidente de Micro y Pequeñas Empresas de CIU, expresó que ejecutar este proyecto: “resalta la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito empresarial, promoviendo las prácticas de Economía Circular que se ajustan a las necesidades y  las demandas actuales, tanto de los mercados como de la sociedad en su conjunto”.

Por otra parte, Franziska Gruber – Encargada del Departamento Servicios, Comercio Exterior & Sustentabilidad, de AHK Uruguay, reforzó con sus palabras la importancia del desarrollo sostenible en el sector industrial, afirmando que: “En Uruguay estamos focalizados con Impulsa Verde en apoyar a que las Mipymes industriales incorporen prácticas sostenibles. Para ello, estamos generando capacidades técnicas compartidas con la Cámara de Industrias del Uruguay que llegarán a las empresas”. 

Por último, Markus Handke,  Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay dio su testimonio sobre Impulsa Verde, afirmando que “entre la Unión Europea y Uruguay compartimos muchos valores, y uno de esos es la preocupación por el medio ambiente y por el cambio climático”.  Impulsa Verde permite “juntar pequeñas y medianas empresas representadas por las Cámaras e intercambiar conocimiento, buenas prácticas y una manera de hacer los productos y servicios más sostenibles”

Apoyos de Impulsa Verde

El proyecto cuenta con tres bloques de servicios que permiten transitar a las empresas por múltiples apoyos complementarios entre sí: Despegar Circular, Transformación Circular y Coaching Sostenible. 

Despegar Circular ofrece a las empresas la construcción de planes de acción a partir de un análisis de oportunidades de cambio en cuatro servicios: Plan de Aceleración Verde, Digitalización Sostenible, Conecta Industrias y Medición de Huella de Agua.

Por su parte, el servicio de Transformación Circular trabaja en la implementación de prácticas circulares, a través de asistencias técnicas, certificaciones y vinculación con el sector académico.

Mientras que el servicio de Coaching Sostenible brinda espacios de encuentro para las empresas a través de capacitaciones y mentorías.

Programa AL-INVEST Verde

AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea (UE) cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1, liderado por sequa, el programa gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de pequeñas empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado.

Mayor información: www.alinvest-verde.eu

Contacto

impulsaverde@ciu.com.uy – Tel: 2604 0464 int. 172

www.impulsaverde.com.uy