Pese a lo excepcional del año 2020, cargado de dificultades, el sector industrial continuó adelante, recuperando sus niveles de actividad. Desde la institución que lo representa, la Cámara de Industrias del Uruguay, se trabajó fuertemente para escuchar los planteos de los diferentes sectores industriales, realizar propuestas de instrumentos y medidas, y apoyar con su cartera de servicios a empresas y emprendedores.
Este año quedó visible la importancia que tiene para nuestro país contar con empresas industriales, las cuales aportaron a la capacidad de respuesta ante la crisis sanitaria. A modo de ejemplo, se destaca la adaptación de la producción para proveer artículos requeridos por el sistema de salud y el abastecimiento de productos nacionales necesarios para el consumo y para diferentes cadenas de valor.
De forma paralela, las cámaras empresariales han mostrado su capacidad de resiliencia para responder de forma rápida y eficaz a las necesidades del sector productivo, asumiendo un rol proactivo como articuladoras y generadoras de propuestas que permitan sostener las actividades de las empresas, principalmente aquellas de menor tamaño.
El accionar de la Cámara de Industrias del Uruguay no se vio interrumpido por la pandemia; por el contrario, se adaptó y dio respuesta a las necesidades coyunturales del sector industrial, sin descuidar los servicios que fomentan la mejora competitiva y sostenible de las empresas, en pro del desarrollo del país.
En este marco, la CIU puso a disposición de todo el sector industrial su cartera de 37 servicios de apoyo, los cuales apalancan las capacidades de exportación, innovación y sostenibilidad ambiental de empresas y emprendedores industriales. Además, ofreció actividades de capacitación y representó al sector mediante la generación de información del entorno industrial y el armado de propuestas beneficiosas para la industria, que fueron presentadas a diferentes ámbitos del sector público.
Industria Representada
Como primera medida llevada adelante ante la emergencia sanitaria que comenzó en marzo, la CIU realizó la encuesta “El Covid-19 y sus efectos en la industria manufacturera uruguaya”, la cual permitió analizar el impacto de pandemia en el sector.
Luego de conocer las necesidades que tenían las empresas y sectores industriales, la institución realizó propuestas concretas de instrumentos y medidas, las que consideraron aspectos de carácter urgente y otros de tipo estructural; recopiladas en el documento “Acciones y propuestas en el marco del Plan de Emergencia Sanitaria Nacional”. Varias de las propuestas realizadas por CIU para impulsar la actividad del sector industrial fueron implementadas por el sector público.
De forma complementaria, elaboró una serie de documentos para acompañar a las empresas, como un “Protocolo de prevención y actuación ante el COVID-19 para pymes industriales” y un “Manual de buenas prácticas para el teletrabajo”.
Industria Exportadora
La experiencia de casi cinco décadas de CIU en la emisión de Certificados de Origen quedó reflejada en las más de 400 empresas industriales que confiaron la certificación de sus exportaciones a la Cámara de Industrias.
La CIU también brindó apoyo al sector público en negociación comercial internacional y asistencia a las empresas que exportan en el uso de instrumentos de política comercial, con información de calidad y acorde a la realidad del sector. Y a través del Departamento de Apoyo a las Negociaciones Internacionales se emitieron más de 300 constancias de Existencia de Fabricación Nacional.
Por otra parte, la industria también contó con los servicios de apoyo para exportar mediante el Programa de Desarrollo de Exportadores, el servicio de Back Office de Comercio Exterior y las acciones de promoción comercial en el exterior. Este año los servicios de CIU permitieron potenciar las oportunidades de exportación de 40 empresas, concretando más de 130 reuniones de negocios con compradores internacionales.
Industria Emprendedora
Otra área técnica de CIU es la referente al apoyo a las nuevas generaciones industriales, que brinda servicios de capacitación, asistencia técnica y mentoreo a emprendedores. Este año, 50 emprendimientos validaron sus ideas, recibieron capital semilla, realizaron mentoría con industriales de trayectoria o aceleraron su crecimiento mediante la participación en la primera Aceleradora de Empresas Industriales del país.
Sumado a ello, se amplió la Red de Mentores Industriales, integrada por 70 empresarios y gerentes del sector industrial.
Los servicios de apoyo a emprendedores se potenciaron mediante la generación de alianzas con la Agencia de Desarrollo de Florida, la Incubadora Gepián de Salto, la Unidad Mypes de la Intendencia de Montevideo y el Centro Ithaka de la Universidad Católica.
Industria Sostenible
El fomento de la sostenibilidad ambiental de las empresas industriales es abarcado desde CIU mediante cuatro servicios técnicos brindados de forma exclusiva por la institución a nivel nacional: Plataforma Industrial, Plan Central de Gestión de Envases, Sitio de Disposición Final de Residuos Sólidos Industriales y certificación de Componente Nacional de la Inversión.
Este año cientos de industrias contaron con el apoyo de CIU para gestionar mejor sus residuos y subproductos y para aprovechar nuevas oportunidades de negocios en energías renovables.
Industria Innovadora
Los servicios de desarrollo empresarial vinculados al fomento de la innovación son prestados por el Centro de Gestión Tecnológica de CIU. Varios proyectos apoyados con financiamiento público nacional y con las capacidades técnicas de instituciones que generan y aplican conocimiento para la industria permitieron desplegar acciones complementarias que llegaron a más de 300 empresas industriales.
Entre ellos, se destacan tres proyectos relevantes en envergadura y servicios, ejecutados en espacios de colaboración interinstitucional: Impulsa Industria, Centro Tecnológico del Plástico y Centro de Extensionismo Industrial.
Industria Actualizada
La CIU asesora de forma permanente a los sectores industriales y realiza propuestas al sector público. Esto es gracias al amplio conocimiento y permanente investigación de la realidad industrial nacional que lleva adelante su Dirección de Estudios Económicos.
Este año se elaboraron más de 100 informes de comportamiento industrial (actividad, empleo, remuneraciones, inversión, utilización capacidad instalada, stock de capital, tipo de cambio real, y endeudamiento, entro otros) e informes para los sectores químico, farmacéutico, curtiembre y gráfico. Además, realizó propuestas al sector público, entre las que se destacan el análisis de la Reglamentación de la Ley de Inversiones, la Ley de compras públicas, la Ley de Urgente Consideración y la Normativa de Parques Industriales.
Industria Capacitada
El 2020 obligó a la CIU a adecuar su oferta de capacitación a formato virtual, continuando con el apoyo a la mejora de gestión de las empresas. El Instituto de Formación realizó 54 cursos en los que capacitó a 338 personas integrantes de 78 empresas. También se brindaron más de 700 horas de Asesoría en Gestión para las empresas.
Desafíos CIU 2021
Durante el próximo año la CIU continuará trabajando para el fortalecimiento del sector, mediante la mejora continua de los diferentes roles institucionales que desempeña; los cuales aportan a construir una industria cada vez más competitiva y comprometida con el desarrollo del Uruguay.