La CIU avanza con el cronograma de trabajo previsto en el marco del Proyecto de Mapeo y Sistematización de Procesos de Comercio Exterior.
El proyecto de Mapeo y Sistematización de Procesos de Comercio Exterior es una iniciativa de la Confederaçao Nacional da Indústria de Brasil (CNI), financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutado por PROCOMEX y con apoyo de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) como socio estratégico local.
Los días 11 y 12 de marzo del corriente, se llevarán a cabo las primeras jornadas de Mapeo 2019, que en esta oportunidad se concentrará en operaciones de importación marítima.
En esta nueva etapa del Proyecto, la CIU desea invitar a todos los actores de la cadena de importación marítima a participar de un nuevo desafío, que pretende promover y crear condiciones de comercio más favorables para nuestro país, así como generar buenas prácticas en el flujo e incentivar el diálogo entre sector público-privado, a través de la identificación de oportunidades y propuestas de mejora, debatidas y consensuadas.
En este sentido, los requisitos de participación serán compartir su experiencia y conocimiento en importaciones marítimas, y disponer de dos días al mes para asistir a las reuniones.
El mecanismo de trabajo prevé iniciar el mapeo de esta cadena con dos reuniones, que estarán destinadas al diseño del flujo de una importación, tal como se realiza actualmente.
Al igual que en 2018, las reuniones serán dirigidas por los representantes del Instituto PROCOMEX, Dr. César García, Dra. Erika Medina y Lic. Antonella Lanfranconi.
Cabe destacar que también es objetivo principal del Proyecto, la creación de un Sistema de Procesos de Comercio Exterior (SPCE) que integrará la plataforma IntradeBID, donde se compartirá información sobre los procesos, procedimientos y documentación aduanera requerida por cada país. En este sentido, PROCOMEX se encuentra realizando mapeos paralelos en Chile y Paraguay.
Edición 2018
En 2018 se llevaron a cabo los mapeos de exportaciones marítimas y terrestres, instancias de trabajo conjunto entre el sector público y privado, a las cuales estuvieron invitados todos los actores intervinientes en tales flujos de comercio.
En dichas jornadas se contó con una amplia concurrencia del sector oficial (entre ellos Dirección Nacional de Aduanas, Ventanilla Única de Comercio Exterior, Administración Nacional de Puertos y Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) así como también de representantes privados de las diferentes empresas y organizaciones que componen ambas cadenas (despachantes de aduanas, exportadores, transportistas, consultores, operadores portuarios etc.). Es de destacar la importancia de la participación de todos estos actores, ya que la elaboración de los flujos fue posible gracias al conocimiento volcado por cada uno de ellos.
La Dra. Medina y el Dr. García alentaron a los participantes a debatir y consensuar posibles soluciones a las oportunidades de mejora señaladas en dichas actividades.
Los asistentes no solo demostraron un claro interés en las propuestas presentadas, sino también una activa participación y un marcado compromiso a trabajar sobre las soluciones propuestas, en procura de lograr un comercio exterior basado en las buenas prácticas.
Actualmente la CIU se encuentra a la espera de un borrador de trabajo final confeccionado PROCOMEX, para coordinar mesas de trabajo integradas por representantes públicos y privados, con el objetivo de materializar las propuestas acordadas en los mapeos desarrollados durante 2018.
La CIU confía en que tal compromiso y esfuerzo conjunto permitirá mejorar los procedimientos actuales, promoviendo y creando condiciones de competitividad más favorables para nuestro país.