Se espera que un innovador sistema de depósito-reembolso de envases llegue a todo el país. El martes 22 de febrero la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) entregó al Ministro de Ambiente y al equipo de Residuos de ese Ministerio el Plan VALE, cuya meta es recuperar más de 53 mil toneladas anuales de envases y materiales de envasado para reciclaje y valorización, alcanzando para 2025 más del 50% de lo vertido.
La CIU asumió el liderazgo para renovar y superar al actual Plan de Gestión de Envases a través de un proceso que se denominó Plan VALE (valorización de envases y materiales de envasado) y para el cual se tuvo como insumo y componente clave las resoluciones del Ministerio de Ambiente en la definición de soluciones.
Luego de meses de esfuerzo, el Plan VALE fue presentado al Ministerio de Ambiente. Su implementación permitirá contar con centros de recepción de materiales reciclables (papel, cartón, metales y algunos plásticos) en todos los departamentos del país, así como más de 9.000 puntos de devolución de envases con depósito a través de los comercios ya existentes.
La mejor alternativa para la valorización de envases
Las palabras del presidente de CIU, Dr. Alfredo Antía, resumen el enfoque dado al desafío de la CIU de construir una propuesta para recuperar envases y materiales de envasado: “Estamos haciendo los mayores esfuerzos para diseñar el mejor Plan de Gestión de Envases que permita cumplir con las metas ambientales que el gobierno ha definido», indicó.
Para ello, la CIU contrató a un equipo nacional e internacional de técnicos expertos de las firmas ReAcción y Ventus, el cual estudió 66 escenarios de posibles combinaciones tecnológicas con una metodología multidimensional que considera aspectos ambientales, sociales, económicos y operativos, y en la que se consideró la mirada de más de 40 instituciones y actores expertos.
Se logró un plan país de soluciones innovadoras que incentiva a las personas y a toda la cadena, incorporando tecnología, y mano de obra que incluye formalmente, como la ley lo prevé, a trabajadores clasificadores.
Con importantes inversiones que se estiman entre 40 y 50 millones de dólares y operaciones anuales de más de 25 millones de dólares, se consolidó una solución dinámica, de rápida inserción y con potencial crecimiento con una mirada de mejora continua a 10 años.
El Plan VALE generará sinergias con las intendencias, empresas, cooperativas y emprendimientos tanto nacionales como internacionales, priorizando soluciones de reciclaje y fortaleciendo indicadores y herramientas de seguimiento para lograr los objetivos.
Funcionamiento del Plan VALE
Parte de la innovación tanto a nivel local como regional es la incorporación del sistema de “depósito-reembolso”, que se está aplicando actualmente con éxito en más de 30 países logrando hasta un 90% de adhesión. Uruguay será el primer país en Latinoamérica en sumarse a este sistema reconocido en ayudar a cambiar la percepción de valor de los envases, aportándole un incentivo económico y promoviendo su recuperación.
En los 19 departamentos se dispondrán 29 centros de recepción de materiales reciclables, especialmente para atender papel, cartón, metales y algunos plásticos. Además, habrá más de 9.000 puntos de devolución de envases con depósito instalados en comercios ya existentes, para envases de bebidas de PET, vidrio, aluminio y larga vida.
Con una mirada en la construcción de nuevos hábitos y participación, el Plan VALE también incluyó en su diseño un plan de trabajo para la comunicación y vinculación con la población y todos los actores involucrados. En coordinación con actores públicos y privados buscará ser la base para un cambio cultural sustancial al que se confía llegar.
Resultados esperados
La implementación del Plan VALE será gradual y logrará eficiencias recuperando más de 15 veces de los niveles actuales. En este marco, su meta es recuperar más de 53 mil toneladas anuales de envases y materiales de envasado para reciclaje y valorización, alcanzando para 2025 más del 50% de lo vertido.
El Plan Vale generará un punto de inflexión en la recuperación de envases y materiales de envasado. En palabras de Antía: “creemos que es un salto cualitativo y cuantitativo para lograr recuperar el valor de nuestros envases. Se diseñó un plan sólido, el más eficiente, ágil y dinámico para los desafíos que tiene el país, hoy en agenda pública y ministerial, para gestionar y valorizar los materiales de envasado con foco en el reciclaje, ambiental y socialmente responsable”.