La CIU lo «ISO» Posible

Cámara de Industrias del Uruguay

El Departamento de Capacitación y Asesoría (DCA) de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) lo invita a participar el próximo 17 de mayo de un desayuno informativo para presentar la metodología de trabajo desarrollada para implantar Sistemas de Gestión de acuerdo a las normas reconocidas internacionalmente.

El DCA es un área técnica creada con el objetivo de potenciar las capacidades organizacionales de las empresas uruguayas, así como también las competencias y cualificaciones de sus recursos humanos.

Comprende dos áreas estratégicas para desarrollar dichos objetivos:

  • Capacitación
  • Asistencia Técnica

¿Qué es “La CIU lo ISO posible”? 

Es una iniciativa de la CIU, que tiene como objetivo apoyar a las empresas uruguayas que deseen implementar sistemas de gestión de acuerdo a las normas reconocidas internacionalmente, como por ejemplo:

  • Calidad (ISO 9001)
  • Medio Ambiente (ISO 14001)
  • Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS 18001)
  • Inocuidad Alimentaria (ISO 22000)
  • Seguridad de la información (ISO 27001)
  • Gestión de la calidad en industria automotriz (ISO TS 16949)
  • BPM ó GMP industria farmacéutica (Good Manufacturing Practices)
  • Transiciones frente a los cambios de edición de ISO 9001, ISO 14001 y la transformación de OHSAS 18001 a ISO 45001
  • Certificación de productos

 Sistemas de gestión 

El DCA ha desarrollado una metodología de trabajo que le permitirá a usted y a su empresa considerar viable la implantación de un sistema de gestión. Esto incluye a las empresas del interior donde se aplica un método probado de trabajo conjunto. El Departamento de Capacitación se compromete a trabajar en pos de la implementación de la norma a la que la empresa deseé aplicar. Para esto, cuenta con una amplia experiencia en empresas industriales y de servicios que han sido certificadas en sistemas de gestión y certificación de productos.

¿Cómo se hace?

 Se analizan aspectos como:

  • La forma de realizar cada etapa del proceso productivo o de prestación del servicio
  • La forma en que se controlan los aspectos principales, en cada una de las etapas anteriores
  • Los instrumentos de medición y control, como sucede en empresas industriales
  • La información utilizada para la producción o el servicio (órdenes de trabajo, hojas de ruta, especificaciones técnicas, planos, etc.), entre otros elementos.

El desarrollo de la documentación, por su parte, implica la generación de los documentos claves de cualquier sistema de gestión:

  • Manuales (Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, etc.) donde se describe cómo la empresa cumple los requisitos de la norma que se aplica
  • Procesos y procedimientos de trabajo donde se describe la forma de vender, comprar, producir, prestar el servicio, mantener y capacitar
  • Registros que son la evidencia de la aplicación del punto anterior.

Este componente de documentación es la que brinda una oportunidad para ejecutar la implementación de una manera práctica y económica.

¿Qué se obtiene de este servicio? 

  • Un equipo alineado tras una visión de gestión compartida
  • El conjunto de procesos claves de la empresa identificados con procedimientos documentados y planes de acción definidos
  • Eficiencia y eficacia en el uso de los recursos de la empresa al dirigir el trabajo hacia objetivos claros y compartidos
  • La empresa en condiciones de certificar su sistema de gestión

Para empresas del interior se ha desarrollado un método particular para lograr los resultados.

El próximo miércoles 17 de mayo, a las 10:00 horas, se realizará un Desayuno Informativo para presentar el servicio y comentar sobre los apoyos disponibles de cofinanciación.


En caso de interesarle obtener más información y/o coordinar una reunión, puede contactarse a:

Departamento de Capacitación y Asesoría en Gestión Empresarial
2604 0464 int. 138
asesorias@ciu.com.uy