La comunicación dentro de una empresa es crucial para el correcto funcionamiento de la misma. Los empleados de una compañía son el núcleo que, mediante su trabajo conjunto, permiten que la empresa ofrezca sus productos o servicios a los clientes finales.
Precisamente por la importancia que tiene el factor humano en el resultado final que podrá ofrecer la empresa, el uso adecuado de la comunicación interna resultará un elemento diferenciador que se verá reflejado en la cuenta de resultados al final del año.
Y es que una comunicación bien estructurada internamente permitirá aumentar la eficacia del trabajo realizado, además de permitir implementar nuevas mejoras descubiertas por los empleados o transmitir a cada empleado contratado los valores y la cultura empresarial que se desea implementar.
Qué es la comunicación interna y tipos que existen en una compañía
Toda empresa, por pequeña que sea, necesita comunicarse internamente, incluso hasta una pyme con dos personas ocupándose de todo tiene comunicaciones internas. Basta con que exista más de una persona para que esto sea así.
Por supuesto, transmitir las ideas, los valores empresariales o las maneras de trabajar internamente resulta muy simple cuando los equipos de trabajo son casi inexistentes. A medida que crece una empresa, es cuando se vuelve necesario el desarrollo de un sistema organizado de comunicarse internamente entre departamentos o con la dirección.
Los métodos de comunicación interna de una empresa son todas las formas mediante las cuales se transmite información desde una parte de la empresa a otra, ya sea de manera directa o indirecta. La comunicación interna permite a la empresa gestionar de manera eficiente la comunicación entre las personas que hacen posible su funcionamiento.
Tipos de comunicación interna de una empresa
Existen tres clases diferentes de formas internas de comunicación disponibles para cualquier empresa. Todas las clases pueden subdividirse en métodos de comunicación formales o informales.
Se considera formales cuando se emplean medios de comunicación previamente definidos por la dirección de la empresa, e informales cuando existe una comunicación fuera de esos canales preestablecidos.
Por ejemplo, un mensaje de email a alguien del mismo departamento sería una comunicación formal, y una conversación tomando un café en el área de descanso sería una comunicación informal.
Tan solo conociendo cuáles de los tres tipos principales de comunicación usa una empresa se puede saber parte de la cultura empresarial de la misma, pues las facilidades o dificultades que se les brinde a los trabajadores para expresarse indicará cómo es el ambiente laboral y cómo de autoritarios son los mandos directivos de la misma.
Comunicación interna horizontal
Es la comunicación más inmediata de todas. Se realiza entre los empleados que ocupan puestos de importancia similar. Estos empleados suelen compartir zonas de trabajo o de descanso comunes donde interaccionan constantemente, con lo que se facilita la comunicación entre iguales de manera instantánea.
Comunicación interna vertical
Es el nivel de comunicación más importante a nivel organizacional. La comunicación interna vertical hace referencia a toda la información que se transmite entre diferentes estratos jerárquicos dentro de la compañía.
Esto abarca desde las instrucciones o encargos del superior más inmediato -como un supervisor al personal a su cargo- hasta un empleado hacia la dirección general de la empresa.
De esta manera, diferentes rangos internos pueden comunicarse libremente entre sí mediante los instrumentos que la empresa facilite para ello. Hay dos clases de comunicaciones internas:
- Comunicaciones verticales ascendentes
Es la que tiene como fuente del mensaje los puestos que se encuentran por debajo en la escala corporativa hacia un receptor que está en un puesto más elevado.
Empleado base > Encargado > Jefe de departamento > Supervisor de área > Dirección de la empresa.
- Comunicaciones verticales descendentes
El caso opuesto. En esta clase de comunicaciones son los puestos de más autoridad los que envían las órdenes de trabajo e indicaciones a seguir por los trabajadores, así como notas informativas relevantes.
Empleado base < Encargado < Jefe de departamento < Supervisor de área < Dirección de la empresa
Idealmente, una empresa debe facilitar el uso de todos los medios de comunicación interna posible: horizontal, vertical ascendente y descendente.
De esta manera, la empresa obtiene una serie de ventajas que mejorarán su eficiencia al mismo tiempo que previene la aparición de riesgos potenciales para la compañía.