La construcción disminuyó 4,7% en el segundo trimestre de 2019, producto de menor edificación en Montevideo y el descenso de algunas obras públicas.
Por Sofía Tuyaré (*)
Según el informe de Cuentas Nacionales publicado por el Banco Central del Uruguay (BCU), el nivel de actividad de la construcción volvió a disminuir en el segundo trimestre de este año. Este dato no sorprendió porque se preveía un débil comportamiento del sector. En los últimos años se observa que el sector no logra recuperar dinamismo y muestra caída en su desempeño.
La construcción es un rubro que es intensivo en mano de obra y dado las dificultades que existen en el mercado laboral, esto preocupa a los agentes económicos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 7,2% de la población ocupada pertenecía en julio-último dato disponible- al sector.
Sin embargo, la noticia de la instalación de una nueva planta de celulosa generó expectativas positivas en el sector. Recordemos que la planta implicará obras importantes, por lo que dará impulso a varias ramas de la economía que estén asociadas directa o indirectamente con este proyecto.
Actividad
Según los datos de cuentas nacionales publicados por el BCU, el nivel de actividad de la construcción en el segundo trimestre de 2019 cayó 1,9% respecto al trimestre inmediatamente anterior luego de disminuir 3,3% en el primer trimestre, tomando la serie desestacionalizada.
En términos interanuales, en el período abril-junio del corriente año el PIB de este sector se contrajo 4,7% respecto del mismo período del año anterior, luego de registrar una baja de 3,5% para el período enero-marzo de 2019.
Según el informe del BCU, la disminución para la medición interanual se explica principalmente por la baja en la construcción de edificios, principalmente en Montevideo. A su vez, bajaron las obras realizadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de Antel y de UTE, que fue parcialmente contrarrestado por las obras que llevó adelante la Intendencia de Montevideo.
Variación trimestral del nivel de actividad de la construcción
Costos
Según las estadísticas elaboradas por el INE, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) creció 3,6% en julio de 2019 -último dato disponible- respecto al mes anterior. Con este aumento se acumula en el año un incremento de 6,6% en los primeros siete meses del 2019. En términos interanuales, el indicador subió en el séptimo mes del corriente año un 11, 2% respecto al mismo mes del año anterior.
Dentro de los rubros que componen el indicador, dos grupos son los que tienen más incidencia en la variación de los costos. Por un lado, se destaca el índice de materiales, que en julio se mantuvo prácticamente estable, (disminuyó levemente un 0,08%), y en los últimos doce meses el indicador creció 8,3%. Por otro lado, el índice de mano de obra, se incrementó un 5,6% en julio respecto de junio y aumentó 12,8% respecto de julio de 2018. Según el INE en julio este último rubro se vio afectado por el aumento acordado por el Consejo de Salarios del grupo del sector “Industria de la Construcción y Actividades Complementarias”.
Índice del Costo de la Construcción
Proyecciones
Para el sector se observa una mejora en las expectativas. Según el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción en su informe de Expectativas del Sector de la construcción de setiembre de 2019, se registra una mejora generalizada en las expectativas de los encuestados, lo que tuvo como resultado el cambio de signo negativo del indicador de clima del sector. Sin embargo, respecto al clima de la economía las proyecciones continúan en terreno negativo.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.