Impulsa Industria realizó dos talleres virtuales vinculados a la gestión de la innovación en el mes de junio. El primero, realizado el martes 9, abordó las herramientas necesarias para la innovación industrial ejemplificadas a través del proyecto Construcción de Respirador Neumático Modular de Emergencia. Por otra parte, el segundo taller se llevó a cabo el martes 23 e hizo foco en conceptos como el rol del líder de innovación, sus capacidades y atributos, y las posibles oportunidades para la industria en un marco de crisis.
“Innovación industrial en tiempos de pandemia: apoyos y casos de éxito”
El primer taller, que hizo foco en la innovación industrial en situaciones adversas, fue realizado de manera conjunta por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) e Impulsa Innovación. El mismo contó con la participación de 12 empresas de diferentes sectores industriales y se realizó a través de la plataforma Zoom.
El primer disertante del encuentro fue el Arq. Andrés Olivera (Consultor Senior del Departamento de Innovación y Desarrollo en Gestión del LATU), que centró su exposición en las oportunidades de innovar cuando los contextos son adversos, como lo es actualmente con el COVID-19. En su disertación presentó datos y estadísticas respecto a cómo afectó la pandemia que vivimos a las empresas de nuestro país y del Mercosur: “en base a una encuesta realizada a 122 empresas por el Banco Interamericano de Desarrollo (COVID-19/Ciencia, innovación y desarrollo productivo – Abril 2020), los datos son significativos; en Uruguay las ventas bajaron 69%, la producción se redujo a 56% y nuestro país ha tenido más flexibilidad y adaptación al teletrabajo por su alto nivel de conectividad.”
Olivera también abordó las diferentes maneras de innovar en una empresa industrial: “para generar innovación no es necesario pensar en un producto fuera de serie o de gran innovación, se pueden generar productos sencillos e innovadores; se puede innovar en base a un producto existente o a través de un servicio.”
En segunda instancia, Pablo Díaz (Director del proyecto Construcción de Respirador Neumático Modular de Emergencia – RNME), inició su presentación expresando que el proyecto surgió a partir de la unión de cuatro organizaciones (Latitud, Vivestar S.A. Uruguay, Spectrum Uruguay e Inteka), lo que implica gran coordinación. Además, cuenta con el apoyo de varios colaboradores.
Respirador Neumático Modular de Emergencia se creó inicialmente con el objetivo de utilizarlo en casos de emergencia y en una fecha determinada; fue diseñado con componentes existentes en plaza y el mismo cumple con especificaciones internacionales para equipos de emergencia.
El cierre del encuentro lo hizo la Ing. Quím. Stella Cristóbal (Jefe del Departamento de Innovación y Desarrollo en Gestión del LATU), que centró su exposición en el proceso de innovación y en las dificultades y obstáculos que se pueden encontrar a la hora de innovar. Al respecto, expresó: “los equipos de innovación necesitan reglas flexibles, no siempre los procesos innovadores llegan a los resultados esperados, aunque no por eso pasan a ser procesos no valiosos”.
Por tanto, el taller abordó la innovación en un contexto de adversidad (en este caso se trata de una pandemia) y mostró un ejemplo aplicado y exitoso como es el caso del RNME.
El líder de la innovación en las industrias
El martes 23 de junio, se realizó el taller “Liderazgo para la innovación en tiempos de crisis y de paz” a cargo del D.I. Emilio Oteiza, con una participación de 15 personas de 13 empresas correspondientes a diversos rubros: farmacéutico, plástico, alimentos, diseño, entre otros.
Al inicio del taller, Oteiza abordó conceptos vinculados al liderazgo de producción y de innovación, mostrando las características de cada uno; para luego centrarse en las siguientes tareas que debe realizar un líder de innovación:
- Observar: (los detalles, lo que falta, como la gente interactúa; es un hábito que se puede realizar todos los días.
- Cuestionar: las cosas son como son, pero podrían ser distintas, por eso se cuestionan.
- Trabajar en red: conversar con todo tipo de gente.
- Experimentar: cuando se experimenta, muchas veces las cosas salen mal, pero es importante tomar el fracaso desde una óptica positiva.
- Asociar: reuniendo todo lo anterior.
Posteriormente, el disertante acotó sobre las responsabilidades del líder de innovación y del proceso de innovación: “el problema de la innovación no son las ideas, sino cómo llevarlas a la práctica.”
El taller contó con ejercicios individuales y grupales realizados a partir de los desafíos de innovación propuestos por los participantes.
Sobre el final del taller Oteiza trabajó el concepto “Crisis”, definiéndolo como: “una oportunidad y un conjunto aprovechable de circunstancias, con un resultado incierto que requiere asignación de recursos e involucra exposición al riesgo.” En este sentido, el expositor explicó que las “crisis” borran límites, es un momento donde se pueden plantear aspectos que anteriormente no se podía, buscando oportunidades en los límites que aparecieron.
Los participantes concluyeron el taller con una idea del proceso de innovación y de lo que implica el liderazgo en la innovación, aplicándolo también a un contexto de crisis.